TG - Gerencia y Tecnología de la Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Gerencia y Tecnología de la Información por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Estrategias Empresariales"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Diseño de automatización de la información y del plan gerencial de comunicación basado en las Tics para promover los proyectos audiovisuales del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac)(2015-04-09) Yéssica SalazarEn los últimos años, la comunicación social ha tomado con mayor fuerza la utilización de las Tics como un aliado indispensable para el desarrollo de planes de gerencia estratégica. Es por ello, que en el presente trabajo de grado, se determinó la importancia de la utilización de las Tics para una comunicación social eficiente y eficaz, y la planificación de gerencia estratégica en el máximo ente rector y financiero de la actividad cinematográfica del país. En este sentido, se propone un “DISEÑO DE AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL PLAN GERENCIAL DE COMUNICACIÓN BASADO EN LAS TICS, PARA PROMOVER LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES DEL CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA (CNAC)”. Debido a que se determinó la ausencia de una planificación de gerencia estratégica y uso deficiente de las Tics, basados en los diferentes puntos de vista que aportaron el personal interno del Cnac y usuarios del cine nacional. Se analizaron los resultados arrojados del cruce de variables a partir de la aplicación de instrumentos para la recolección de datos: cuestionario a la medida semiestructurado, la entrevista y focus group, lo cual, fue complementado con el análisis documental de vanguardia respecto al tema de investigación. También, se realizó un análisis minucioso de su página web, donde se determinó que predomina el texto ante lo audiovisual y contradice al esquema de la comunicación social digital del siglo XXI. La justificación principal de esta investigación, se respaldó en el interés evidenciado por la máxima autoridad del Cnac, al aprobar la implementación inmediata de los resultados arrojados por la presente tesis. Está adscrita al área de investigación: Ciencia, Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía. Se circunscribe, además, dentro de la Línea de Investigación: “La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas” y se trabajó bajo la modalidad de un Proyecto Factible con diseño Documental y de Campo, tipo Descriptivo. En conclusión, se elaboró un plan comunicacional, basado en las Tics, automatización de la información y gerencia estratégica, y se recomendó la optimización del portal web acorde a un diseño sugerido en la presente, y capacitación al personal del Cnac en los temas abordados.Publicación Modelo basado en la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el centro de extensión de la Universidad José Antonio Páez(2018) Ing. Juan Alexander PérezLa gerencia asertiva de la tecnología, es factor decisivo en la consolidación de las organizaciones, convirtiéndose en apoyo para la toma de decisiones gerenciales, al tiempo que permite ofrecer bienes y servicios de calidad, lo cual es importante para mantenerse operativos y competitivos en los mercados. Bajo esta consideración, el objetivo de la investigación es proponer un modelo basado en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez. El estudio se enmarca en un diseño no experimental, siendo el tipo investigación de campo con nivel descriptivo. Asimismo, el estudio está suscrito a la línea de investigación: La Ciencia y Técnica de la Información como Factores o Recurso Fundamental en las Sociedades Sometidas a un Proceso de Globalización. Por otra parte, la investigación toma el enfoque sistémico para el abordaje del estudio. La información se recolecta de fuentes indirectas o documentos de donde se toman los datos fundamentales y de fuentes directas a través de la Entrevista, esta última mediante un Cuestionario de preguntas abiertas y cerradas aplicado al personal del Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez. Los resultados obtenidos permiten concluir que las organizaciones deben mantener una vigilancia interna de los sistemas de información a fin de evidenciar los principios de estructura, comunicación, control y crecimiento señalados por la Teoría General de Sistemas. Asimismo, es importante la observación contante de las fuerzas externas que ejercen presión sobre la organización, con el fin de tomar acciones que les permitan mantenerse competitivos en los mercados donde tienen presencia. Por ello, se propone el diseño de un modelo basado en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que permita el aprovechamiento de las Tecnologías en el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez.Publicación Modelo de gestión estratégica para optimizar la toma de decisiones gerenciales en el sector pyme del mercado venezolano caso: Inversiones Nacional De Alimentos C.A. – INACA(2020-02-09) Ing. Jesús MolinaEsta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión estratégica para optimizar la toma de decisiones gerenciales en el sector PYME del mercado venezolano (caso: Inversiones Nacional de Alimentos C.A.) esto con la intensión de solucionar el retraso existente tanto para la emisión como para la ejecución de los lineamientos gerenciales, la falta de servicios TIC óptimos para llevarlos a cabo y la adecuación de la empresa al mercado venezolano y sus regulaciones. La propuesta se diseñará a partir del análisis integral de la organización objeto de estudio. La metodología empleada obedece a un proyecto factible, basado en un estudio descriptivo, explicativo e interpretativo de las causas que origina el problema teniendo como referencia las teorías de Taylor, Fayol, Drucker, McGregor y Oshi para el estudio de la Gerencia, la toma de decisiones estratégicas y los modelos gerenciales, así como también las teorías expuestas por Pérez, Bañon y Sánchez, entre otros de importancia, para el análisis de la evolución de las PYME en el mercado venezolano y mundial, todos de gran relevancia para el diseño e implementación de la mencionada propuesta. El presente proyecto se inscribe en la línea de investigación “La Información Como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas”. Termina la investigación demostrando teórica y prácticamente que la propuesta puede ser utilizada como una herramienta para la solucionar los problemas referidos a la gestión estratégica de las organizaciones PYMES en el mercado venezolano, considerando específicamente el contexto de la empresa Inversiones Nacional de Alimentos C.A.