TG - Gerencia y Tecnología de la Información
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Publicación Análisis prospectivo de los desafíos del big data en imagenología para la gerencia y planificación educativa Universidad Arturo Michelena UAM(2018-02-09) Lcdo. Marco OjedaEl continuo avance tecnológico en el proceso de obtención de imágenes médicas digitales ha facilitado el trabajo de oncólogos, neurólogos y cardiólogos, entre otros. Sin embargo, la evolución de la radiología pasa por los sistemas de inteligencia que se aplican a posteriori, como el Big Data, término que incluye diferentes tecnologías asociadas a la administración de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes y que se generan con rapidez. El propósito de investigación obedece a la necesidad anticipación de los gerentes educativos frente a la explosión del conocimiento y al cambio continuo y acelerado. El objetivo de este trabajo es valorar los posibles escenarios partiendo del análisis prospectivo de los desafíos que representa el big data para el ámbito gerencial de la Escuela de Tecnología Médica de la UAM. De acuerdo al propósito de esta investigación, se está en presencia de un estudio de futuro. Es una investigación de tipo cualitativa, enmarcada en un diseño no experimental, basada en un estudio de campo con un nivel predictivo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de los profesores, directivos y estudiantes de la escuela de Tecnología Médica de la UAM en relación al tratamiento de las tendencias globales del uso de big data en imagenología, utilizándose como técnicas el método Delphi, análisis documental, observación directa, así como el análisis estructural y la caja de herramientas prospectivas de Godet. Entre las conclusiones destaca que gerenciar el conocimiento en las organizaciones se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción lo que plantea un cambio fundamental en la redefinición de la forma como se gerencia.Publicación Aplicación de la industria 4.0 en los procesos gerenciales para la transformación como organización inteligente de la empresa Molinos Nacionales Monaca, C.A(2021-02-09) Ing. Gabriel SerranoEn la historia de la sociedad se han presentado cambios disruptivos, originados por las nuevas tecnologías y nuevas formas de percibir el mundo. Estos cambios, por ser radicales, son denominados revoluciones, han impactado los sistemas productivos, económicos, y sociales, originando retos y oportunidades para las organizaciones a nivel mundial. Así se han dado a nivel industrial cuatro revoluciones, la última revolución industrial, denominada industria 4.0, se caracteriza principalmente por el uso de: big data y análisis de datos, robots autónomos, internet de las cosas (IoT), seguridad cibernética, cloud computing, impresión 3D, realidad aumentada e inteligencia artificial. El objetivo de este trabajo de grado es analizar dentro del ámbito de la aplicación de la Industria 4.0, el impacto sobre los procesos gerenciales en la empresa Molino Nacionales MONACA, C.A siendo esto útil para otras empresas que deseen conocer qué tecnologías pueden serles de ayuda a la hora de implementar este sistema en un departamento determinado, o para el sector al que pertenecen. Desde el punto de vista teórico se empleó el Enfoque Sistémico para la resolución de problemas para abordar esta nueva realidad. El estudio se sustenta en una investigación analítica, con un diseño de campo de carácter descriptivo y documental. La población es de carácter censal de 8 gerentes, y como muestra la misma por ser una población finita. Se empleó como técnica de recolección de datos, la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se determinó que es necesario que las organizaciones adopten en esta Nueva Era, un nuevo marco tecnológico, de seguridad de la información, profesional y legal ante la complejidad del entorno, para ello es necesario, una serie de lineamientos para aplicar la Industria 4.0 en los procesos gerenciales de la empresa.Publicación Diseño de automatización de la información y del plan gerencial de comunicación basado en las Tics para promover los proyectos audiovisuales del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac)(2015-04-09) Yéssica SalazarEn los últimos años, la comunicación social ha tomado con mayor fuerza la utilización de las Tics como un aliado indispensable para el desarrollo de planes de gerencia estratégica. Es por ello, que en el presente trabajo de grado, se determinó la importancia de la utilización de las Tics para una comunicación social eficiente y eficaz, y la planificación de gerencia estratégica en el máximo ente rector y financiero de la actividad cinematográfica del país. En este sentido, se propone un “DISEÑO DE AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL PLAN GERENCIAL DE COMUNICACIÓN BASADO EN LAS TICS, PARA PROMOVER LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES DEL CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA (CNAC)”. Debido a que se determinó la ausencia de una planificación de gerencia estratégica y uso deficiente de las Tics, basados en los diferentes puntos de vista que aportaron el personal interno del Cnac y usuarios del cine nacional. Se analizaron los resultados arrojados del cruce de variables a partir de la aplicación de instrumentos para la recolección de datos: cuestionario a la medida semiestructurado, la entrevista y focus group, lo cual, fue complementado con el análisis documental de vanguardia respecto al tema de investigación. También, se realizó un análisis minucioso de su página web, donde se determinó que predomina el texto ante lo audiovisual y contradice al esquema de la comunicación social digital del siglo XXI. La justificación principal de esta investigación, se respaldó en el interés evidenciado por la máxima autoridad del Cnac, al aprobar la implementación inmediata de los resultados arrojados por la presente tesis. Está adscrita al área de investigación: Ciencia, Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía. Se circunscribe, además, dentro de la Línea de Investigación: “La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas” y se trabajó bajo la modalidad de un Proyecto Factible con diseño Documental y de Campo, tipo Descriptivo. En conclusión, se elaboró un plan comunicacional, basado en las Tics, automatización de la información y gerencia estratégica, y se recomendó la optimización del portal web acorde a un diseño sugerido en la presente, y capacitación al personal del Cnac en los temas abordados.Publicación Diseño de un sistema de información gerencial como fundamento para la toma de decisiones en la gerencia de los servicios médicos en los hospitales(2018-09-09) Ing. Josué Petit CondeSe ha observado que el Hospital Naval “DR. FRANCISCO ISNARDI”, el procedimiento para recabar y analizar la información para soportar la toma de decisiones se realiza de forma manual, porque los datos son obtenidos a través de varios reportes empleando recursos ofimáticos y análisis manual; donde los procesos gerenciales a nivel estratégico no se llevan de una forma oportuna, afectando la rentabilidad, competitividad y calidad de servicio prestada a los usuarios. Igualmente, la información que se emplea presenta inconsistencias debido a la falta de claridad, duplicidad y descontrol lo cual, dificulta el desempeño de la organización a nivel gerencial. El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de información gerencial para apoyar la toma de decisiones en los procesos gerenciales de la organización, a través de un proyecto factible como solución, mediante la intervención de las TIC, trayendo como aporte una adecuada gestión gerencial de la información y consolidar un manejo corporativo empresarial mayor, la importancia de la presente investigación es propiciar una plataforma sólida para el proceso de la toma de decisiones. Las teorías con las que se van a abordar la investigación son desarrollados por Ramírez (2009), Drucker (1970), Waterfield & Ramsing (1998), Rufasto (2002), (Kast F, 1979), Simon (1991) y Laudon (2012), quienes han aportados postulados y modelos que pudieran servir de referencia para elaborar todo lo referente a solución de la problemática planteada, Esta investigación se encuentra vinculada a la Línea de Investigación: La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas. Al implantar esta herramienta; la organización contará con información confiable, oportuna y veraz, que se traducirá en una mayor rentabilidad, sostenibilidad y competitividad en la calidad de servicio prestada a los usuarios.Publicación Diseño de un sistema viable de procesos de negocios en el seno de Grupo Telcom Gtelca C.A(2018-06-09) Ing. Grisell RodríguezEl uso de las tecnologías de la información es esencial para una organización, pues contar con tecnologías que apoyen sobre la toma de decisiones es determinante para la consecución de objetivos empresariales. En este sentido, la empresa Grupo Telcom GTELCA,C.A, se dedica a desarrollar tecnologías de avanzada del área de electrónica y telecomunicaciones, y ha diseñado un nuevo producto que permite la comunicación de información desde la planta a los diversos departamentos, en empresas que presentan alto nivel de ruido. Sin embargo, a nivel local, varios elementos han evitado la consolidación de este nuevo tecno facto comunicacional denominado cabinas acústicas de reducción de ruido para uso industrial, pues la empresa no cuenta con un adecuado proceso de negocios que le permita cumplir objetivos relativos a la fabricación y comercialización del mismo; por lo que el objetivo general del estudio es proponer un sistema viable de procesos de negocios en el seno de Grupo Telcom GTELCA C.A. El estudio será de tipo de campo, con modalidad proyecto factible. De igual forma, se harán uso de información documental y se elaborará y aplicará un instrumento de investigación (Cuestionario abierto) este último será aplicado a la totalidad de los trabajadores de la empresa de estudio; es decir se aplicará observación directa e indirecta. Los esfuerzos investigativos estarán dirigidos a configurar, un modelo de sistema viable de proceso de negocios que permitirá integrar todas las actividades del entorno organizacional relativos a la fabricación del tecno facto comunicacional. Entre las posibles conclusiones, se encuentran que es factible aplicar modelos sistémicos a procesos de negocios en esta empresa, impulsar su posicionamiento en el mercado y solucionar sus problemas sobre la toma de decisiones.Publicación Gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos, caso de estudio: coordinación de producción. Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana “Manuel Carlos Piar” FUNDAUNEG(2020-02-09) Ing. Leniska QuilarquezLa Gestión Tecnológica del Conocimiento, es una herramienta importante para la gerencia de las instituciones educativas. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo de gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos que oriente la organización del conocimiento institucional en la Coordinación de Producción de la Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. La fundamentación teórica se enmarca en la teoría general de Valhondo (2018), para la generación de conocimiento gerencial, la teoría de la información de Claude E. Shannon (2016). Se utilizó el enfoque de gestión tecnológica de Ospina, D. Burgos, S. Madera, J. (2017), para definir el ciclo de adquisición tecnológica y el modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995). La investigación es proyectiva, descriptiva con un diseño de campo y un respaldo documental. La población estuvo constituida por el personal de la coordinación de Proyectos de FUNDAUNEG período 2017-2018. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada y la revisión de fuentes documentales, que facilitaron la elaboración de la propuesta. Entre las principales conclusiones resalta que el conocimiento generados por los coordinadores de los proyectos académicos tiende a quedarse limitado en las acciones rutinarias de la labor y ocupación, implicando falta de trabajo colaborativo y masificación de las oportunidades. La dimensión de la capacidad humana indica la existencia de habilidad personal para gerenciar nuevas prácticas de trabajo, incluida la capacidad profesional y las habilidades tecnológicas. Se partió de la comparación de los modelos de gestión de conocimiento mencionados en el marco teórico para seleccionar el modelo de gestión de conocimiento a implementar. Finalmente se presenta en la propuesta el modelo denominado “Servicio de Gestión Tecnológica del Conocimiento,” SEGESTCONPublicación La gerencia y el problema de la seguridad de la información en las organizaciones modernas (caso de Gandalf Comunicaciones, C.A)(2018-02-09) Ing. César M. Álvarez C.La gestión de la seguridad de la información para una organización moderna es un conjunto de lineamientos, principios y políticas preventivas que permiten gestionar de forma efectiva y eficiente el acceso y protección de la información, así como también permite asegurar la confidencialidad, disponibilidad, e integridad a esta misma, a la vez mitigando o minimizando las amenazas tanto externas como internas, que podrían dañar, perder o robar la información en las empresas modernas. En lo relacionado a la seguridad de la información, es relevante destacar que la información en las empresas tiene un valor al igual que cualquier otro recurso, de modo que debe ser protegida. Este estudio abarca el periodo de tiempo desde el 2011 hasta el 2016, y es de tipo histórico documental, con enfoques tecnológicos, operativos y gerenciales, se van a usar obras de reconocidos teóricos como Peter Drucker, Manuel Castells y los Laudon. El objetivo es investigar la gerencia y el problema de la seguridad de la información en las organizaciones modernas (Caso de Gandalf Comunicaciones, C.A.), se trata de que la empresa tenga herramientas que podrían solucionar la problemática relacionada con la gestión de la seguridad de la información, y de esta manera, ser competitivos tanto en el mercado nacional como internacional. Termina la investigación demostrando teóricamente la importancia de la gestión de la seguridad de la información y la gerencia para las organizaciones modernas.Publicación La gerencia y las tecnologías de la información en el contexto de la economía digital escenarios Venezuela 2030(2019-02-09) Ing. Lisseth InfanteLas economías más avanzadas se están movilizando hacia un nuevo paradigma en el modo de producción, denominada Industria 4, con la irrupción de la economía digital se está planteando la obsolescencia de los factores tradicionales como el capital y el trabajo, en un contexto de transformación digital que afecta a todos los sectores y empresas, requiriendo de los gerentes la incorporación de nuevas habilidades y competencias en el factor trabajo. Los directores de tecnología de Información deben evolucionar para ser un líder de la innovación, apoyados en las Tecnologías de Información para la transformación de las compañías hacia negocios digitales con capacidades de competencia global. Se partió del estudio de dos teorías: la teoría Económica Institucional y la Teoría General del comportamiento del consumidor. En función de ello, el objetivo del trabajo de grado, fue valorar los posibles escenarios futuros sobre la gerencia y las tecnologías de la información en el contexto de la economía digital en Venezuela para el año 2030.Para ello se hizo un diagnóstico de su situación actual. La investigación es de tipo proyectiva, con un diseño no experimental, basada en un estudio documental con un nivel descriptivo, utilizándose análisis documental. Para el diseño de los escenarios futuros se utilizó análisis estructural prospectivo, así como la caja de herramientas prospectiva de Godet. Entre las conclusiones resalta la necesidad de aproximaciones no dogmáticas y flexibles para favorecer la innovación y la inversión en un entorno competitivo. Para que las empresas de todos los sectores puedan obtener valor de la economía digital los niveles administrativos y operativos, deben de introducirse a un tipo de cultura empresarial en donde resalte la eficacia como producto del trabajo horizontal.Publicación La problemática asociada al uso de redes sociales y los factores clave para su manejo exitoso dentro del sector salud de Venezuela. Caso: Unidad de Cardiología CardioIntegral, Centro Clínico Naguanagua(2020-03-09) Ing. Gabriel KhanEn la actual sociedad globalizada, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) crece continuamente y su alcance, se extiende rápidamente en organizaciones de diferente naturaleza debido a los múltiples beneficios para las empresas. El sector salud no queda exento del uso de las TIC’s ya que al igual que la industria manufacturera, se esfuerza en la reducción de costos y aumento de la productividad; por lo que deben incorporarse estrategias que permitan mejorar la atención integral a los pacientes, para lo cual se necesita información que permita establecer planes apropiados. Actualmente uno de los medios más efectivos para obtener información acerca del comportamiento del mercado, son las redes sociales; siendo de gran utilidad no sólo para empresas de consumo masivo sino también dentro del sector salud, como medio de divulgación de información y con fines de mercadeo. El objetivo de esta investigación es realizar una visión crítica sobre la problemática asociada al uso de las redes sociales y los factores clave para su manejo exitoso dentro del sector salud, específicamente en el caso de la unidad de Cardiología CardioIntegral, del Centro Clínico Naguanagua, ubicado en Naguanagua, Estado Carabobo a través de una investigación histórico documental con el fin de ampliar los conocimientos relacionados con el objeto de estudio mediante análisis cualitativos de publicaciones previas de expertos en el área. Termina la investigación demostrando teóricamente la importancia del uso de las redes sociales y los factores clave para su manejo exitoso dentro del sector salud.Publicación La problemática de la organización o gerencia virtual y los factores claves para su manejo y éxito en la sociedad actual(2017-10-09) Ing. Carla V. Girón Z.En la actualidad, la información y el conocimiento son considerados recursos altamente valiosos dentro del sector económico, siendo las tecnologías de información un elemento cada vez más común en las organizaciones, sin importar la naturaleza de sus actividades; lo cual ha revolucionado la manera de hacer negocios y ampliado la perspectiva de los lideres gracias a la facilidad y rapidez en el procesamiento de datos, agilizando así, la toma de decisiones. Dentro de una sociedad globalizada donde la figura gerencial tradicional va perdiendo poder ante un mundo dominado cada vez más por la virtualidad, es necesario adecuar las estrategias para adaptarse a los cambios que diariamente surgen en los mercados haciendo más difícil subsistir en ellos; es por ello que se debe estudiar el impacto en el mundo organizacional actual y necesario puntualizar sobre los diversos enfoques de la gerencia actual basada en los esquemas tradicionales, presenciales y los nuevos caminos hacia donde indican las tendencias y la migración a una perspectiva de gerencial virtual en busca de ventajas para mantenerse competitivo en el entorno tanto actual como futuro, siendo el objetivo de este estudio hacer un enfoque sobre la problemática de la gerencia virtual y los factores clave para su manejo y éxito en la sociedad actual; específicamente en el caso de las organizaciones de Venezuela, a través de una investigación histórico documental cuyo propósito es ampliar los conocimientos relacionados con el objeto de estudio a través de un análisis cualitativo de publicaciones previas de teóricos y expertos reconocidos en el área de la gerencia y tecnologías de información.Publicación Los satélites artificiales como herramientas tecnológicas que facilitan el acceso y uso de conocimientos que permiten crear modelos gerenciales para aumentar la productividad(2017-08-09) Ing. Luis BraceliLos satélites artificiales son herramientas tecnológicas que facilitan las comunicaciones, y permiten establecer transferencias de información desde el espacio hasta la tierra, en la sociedad globalizada que se experimenta en la actualidad, se han convertido en uno de los instrumentos de la ciencia más útiles y poderosas para la humanidad, y para la ampliación de los conocimientos, con aplicaciones como la telemedicina, las telefonías móviles y la teleeducación, así como también las aplicaciones en la observación terrestre. El objetivo de esta investigación de tipo histórico documental es realizar un estudio acerca de los satélites artificiales como herramientas tecnológicas que facilitan el acceso y uso de conocimientos que permiten crear modelos gerenciales para aumentar la productividad de las organizaciones en Venezuela, bajo el periodo de tiempo desde el 2012 hasta el 2016, usando enfoques gerenciales, epistemológicos y tecnológicos, con ligeras vertientes económicas; considerando que la información y el conocimiento para la gerencia, y para la productividad de las empresas, son universalmente aceptados como una parte de los recursos más importantes para las organizaciones, cada día los campos de la tecnología y la información ha de requerir más de la epistemología como ciencia; los documentos o las fuentes usadas para desarrollar esta investigación, pertenecen a teóricos reconocidos de los enfoques que abarca, como lo son Zhili Sun, Robert Welti y Jonatan Periz. Culmina la investigación demostrando teóricamente la importancia de los satélites artificiales como herramientas tecnológicas que facilitan el acceso y uso de conocimientos para crear modelos gerenciales y aumentar la productividad en las organizaciones de Venezuela.Publicación Modelo basado en la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el centro de extensión de la Universidad José Antonio Páez(2018) Ing. Juan Alexander PérezLa gerencia asertiva de la tecnología, es factor decisivo en la consolidación de las organizaciones, convirtiéndose en apoyo para la toma de decisiones gerenciales, al tiempo que permite ofrecer bienes y servicios de calidad, lo cual es importante para mantenerse operativos y competitivos en los mercados. Bajo esta consideración, el objetivo de la investigación es proponer un modelo basado en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez. El estudio se enmarca en un diseño no experimental, siendo el tipo investigación de campo con nivel descriptivo. Asimismo, el estudio está suscrito a la línea de investigación: La Ciencia y Técnica de la Información como Factores o Recurso Fundamental en las Sociedades Sometidas a un Proceso de Globalización. Por otra parte, la investigación toma el enfoque sistémico para el abordaje del estudio. La información se recolecta de fuentes indirectas o documentos de donde se toman los datos fundamentales y de fuentes directas a través de la Entrevista, esta última mediante un Cuestionario de preguntas abiertas y cerradas aplicado al personal del Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez. Los resultados obtenidos permiten concluir que las organizaciones deben mantener una vigilancia interna de los sistemas de información a fin de evidenciar los principios de estructura, comunicación, control y crecimiento señalados por la Teoría General de Sistemas. Asimismo, es importante la observación contante de las fuerzas externas que ejercen presión sobre la organización, con el fin de tomar acciones que les permitan mantenerse competitivos en los mercados donde tienen presencia. Por ello, se propone el diseño de un modelo basado en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que permita el aprovechamiento de las Tecnologías en el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez.Publicación Modelo de gestión estratégica para optimizar la toma de decisiones gerenciales en el sector pyme del mercado venezolano caso: Inversiones Nacional De Alimentos C.A. – INACA(2020-02-09) Ing. Jesús MolinaEsta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión estratégica para optimizar la toma de decisiones gerenciales en el sector PYME del mercado venezolano (caso: Inversiones Nacional de Alimentos C.A.) esto con la intensión de solucionar el retraso existente tanto para la emisión como para la ejecución de los lineamientos gerenciales, la falta de servicios TIC óptimos para llevarlos a cabo y la adecuación de la empresa al mercado venezolano y sus regulaciones. La propuesta se diseñará a partir del análisis integral de la organización objeto de estudio. La metodología empleada obedece a un proyecto factible, basado en un estudio descriptivo, explicativo e interpretativo de las causas que origina el problema teniendo como referencia las teorías de Taylor, Fayol, Drucker, McGregor y Oshi para el estudio de la Gerencia, la toma de decisiones estratégicas y los modelos gerenciales, así como también las teorías expuestas por Pérez, Bañon y Sánchez, entre otros de importancia, para el análisis de la evolución de las PYME en el mercado venezolano y mundial, todos de gran relevancia para el diseño e implementación de la mencionada propuesta. El presente proyecto se inscribe en la línea de investigación “La Información Como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas”. Termina la investigación demostrando teórica y prácticamente que la propuesta puede ser utilizada como una herramienta para la solucionar los problemas referidos a la gestión estratégica de las organizaciones PYMES en el mercado venezolano, considerando específicamente el contexto de la empresa Inversiones Nacional de Alimentos C.A.Publicación Modelo de gestión gerencial de la seguridad de la información y tecnología en la organización(2021-10-09) Ing. Jennyfer BriceñoLa seguridad de la información no se gestiona adquiriendo solo herramientas de software o hardware, sino que cada organización debe establecer su propia normativa de seguridad que contemplen políticas, normativas, procedimientos y funciones. El presente estudio tiene como objetivo proponer un Modelo de Gestión estratégico para la Seguridad de la información y Tecnología favorable a la sustentabilidad de la cultura gerencial en la organización educativa IUTVAL como conformadora de capital social, que contribuya a fomentar las actividades de protección, integridad, confiablidad y control de ella, basado en estándares internacionales, que garantice sus atributos, dicho estudio se realizó en el Departamento de Tecnología de Sistemas e Información (DTSI) del Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTVAL), donde no existen políticas relacionadas a la seguridad de la información, enmarcadas en las Normas ISO 27000. En la construcción del modelo se incluye como un principio a seguir al Balanced Scorecard (Sistema de Balanceo de Indicadores), que implica un enfoque de 4 fases. Dicho estudio, se sustenta en la Teoría de Gestión de Cuadro de Mando Integral (CMI) y Árbol Estratégico, la cual viabiliza que, desde cada cargo o puesto de trabajo en el entorno interno institucional, se marca la gestión gerencial estratégica. El estudio en cuestión, se basa en un enfoque cuantitativo, enmarcado en un nivel descriptivo, integrado con un diseño de campo, no experimental, bajo un enfoque de Proyecto Factible. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos el cuestionario escrito, diseñado bajo un instrumento tipo Likert de cinco opciones a la selección de una. Los resultados de esta investigación permitieron el constructo del modelo de gestión gerencial de seguridad de la información y tecnología, hacia la consecución de los objetivos de la organización. Todo esto, bajo el marco de la línea de investigación: La Información como valor agregado en el seno de las organizaciones públicas y privadas.Publicación Modelo De Inteligencia De Negocios Como Herramienta La Toma De Decisiones En El Ámbito Gerencial. Caso: Iterauto PrimIum C.A., Naguanagua Edo. Carabobo 2020(2020-08-09) Ing. Gilmer Enrique Torres BenitezSe ha observado que en la empresa InterAuto Premium, CA., la forma en que se recolecta y analiza la información para soportar la toma de decisiones es muy rudimentaria y lenta, ya que los datos son obtenidos a través de varios reportes emitidos desde sus sistemas transaccionales; razón por la cual los procesos gerenciales a nivel estratégico no se llevan de una manera oportuna, afectando directamente la rentabilidad, competitividad y crecimiento de la organización en el mercado nacional para la venta de repuestos y prestación de servicios para vehículos Chrysler, Jeep y Dodge. Igualmente, la falta de un repositorio digital como única fuente de datos, genera serias inconsistencias en la información que se utiliza, debido a la falta de claridad, duplicidad y poco control, esto dificulta en gran medida el desempeño de la organización a nivel gerencial. El objetivo de la investigación es diseñar un modelo de inteligencia de negocios para apoyar la toma de decisiones en los procesos gerenciales de la organización, utilizando la Metodología de Ralph Kimball para el diseño del modelo de inteligencia de negocios, ya que guía y permite el desarrollo durante todo el ciclo de vida, desde la planificación hasta la implementación. Las teorías con las que se van a abordar la investigación son las desarrollados por los investigadores Sarango M (2017),Ballestar M (2018)y Quimbia R (2017), quienes han aportados teorías y modelos que pudieran servir de referencia para elaborar todo lo referente al trabajo final. Este trabajo se encuentra vinculado a la Línea de Investigación: La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas. Termina la Propuesta demostrando teórica y prácticamente que un modelo de inteligencia de negocios, será una herramienta para que InterAuto Premium, CA pueda contar con información confiable y oportuna, para la toma de decisiones en el ámbito gerencial.Publicación Modelo gerencial para controlar el mantenimiento de la plataforma tecnológica de la refinería El Palito(2012-05-09) Ing. José ChávezLa Gestión de Mantenimiento de Activos basada en la Confiabilidad Operacional para la toma de decisiones estratégicas es reconocida a nivel mundial por excelencia en las empresas de Petróleo, Química, Gas Natural y grandes manufactureras de alta demanda. La problemática planteada se centra en la toma de decisiones al momento de controlar el mantenimiento de la plataforma tecnológica en la Refinería El Palito, por lo que se contempla optimizar ésta, considerando principalmente recursos técnicos, humanos y financieros a través de estrategias preliminares y estrategias de ejecución; para lo cual se propone en el primer caso, la realización de un diagnóstico que exprese el estado actual del mantenimiento de dicha plataforma y posteriormente en el segundo caso, las recomendaciones para su implantación y mejoramiento continuo. Por tal motivo el objetivo general se centra en proponer un modelo gerencial para controlar el mantenimiento de la plataforma tecnológica de la Refinería El Palito. Su necesidad para la gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones, expresada en indicadores de gestión técnicos, económicos, de planificación y programación de actividades y de cierre, entre otros, enfocado en las Tecnologías de Información y Comunicación justifica la propuesta. Constituye un proyecto factible con apoyo en una investigación descriptiva de campo documental, para lo cual se seleccionó la población de la mencionada Gerencia tomando como muestra a 37 expertos de las diferentes especialidades, aplicándoles a su vez un instrumento para la recolección de información. La investigación se sustenta en las Normas Técnicas PDVSA. Está orientado en el área de Ciencia, Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía, bajo la línea de investigación: La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas.Publicación Modelo gerencial para optimizar los procesos corporativos a través de las TIC en la nube caso: Grupo Corimon(2020-09-09) Ing. Luis D. Colón V.El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo gerencial basado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante “TIC”) en la Nube para optimizar el control comunicacional, el manejo de información y procesos corporativos llevados a cabo para producir y comercializar productos, considerando para esto el contexto presentado por el Grupo CORIMON, se espera generar múltiples beneficios frente a la actual problemática que demanda mejorar tiempos de respuesta para la toma de decisiones corporativas, en tanto que tal situación afecta directamente a las filiales del Grupo y a su vez beneficiarían a gerentes y directivos encargados, dado que aportarían soluciones prácticas, directas y sin retrasos para conocer los índices de gestión estratégica, minimizar largas y tediosas presentaciones e informes que atrasan las decisiones de importancia. La modalidad de la investigación responde a un proyecto factible, se hizo una investigación descriptiva determinándose con certeza el objeto de estudio el cual se procedió a tratar explicativamente determinándose sus síntomas, causas y efectos. En este trabajo se efectuará un diagnóstico estratégico para determinar objetivamente la situación que se observa; así como también un análisis crítico de las teorías pertinentes que dan cuenta o explican la realidad actual de las organizaciones con el caso de estudio. La línea de investigación por la cual se rige el presente trabajo es la Información como valor agregado en el seno de las organizaciones públicas y privadas. El resultado de la investigación hará posible presentar un modelo gerencial basado en el uso de las TIC en la Nube para optimizar los procesos, impulsar la plataforma tecnológica e inteligencia de negocio en el Grupo CORIMON, que haga posible controlar de forma centralizada, optima y automatizada, el monitoreo de las actividades e indicadores y la mejora de la toma de decisiones gerenciales.Publicación Praxis gerencial para el fortalecimiento de las pymes vinculada a los procesos tecnológicos ante situación de incertidumbre(2020-06-09) Ing. Mildred SequeraLa evolución de la tecnología de la información y comunicación como elemento principal en la productividad empresarial, permite la madurez y consolida la presencia de los procesos competitivos, los cuales sirven para el crecimiento y empoderamiento de la gerencia. De esta manera la investigación tiene como objetivo establecer la praxis gerencial para el fortalecimiento de las Pymes vinculadas a los procesos tecnológicos ante situación de incertidumbre actual del país, existente al momento de tomar decisiones, las cuales puedan ayudar en su comportamiento de virtualidad gerencial en el nuevo entorno del siglo XXI. Por ello necesitan plantear un análisis del constructo teórico referente a la arqueología del saber en estrategias, control y dirección sobre las herramientas del pensamiento gerencial en los procesos tecnológicos, explorándose las perspectivas de la metagerencia a través del empoderamiento de la organización tradicional en las transformaciones digitales, permitiendo nuevas estructuras vinculadas a la dirección, organización y dirección. La metodología establecida en un diseño de investigación histórico documental, tipo analítica con paradigma cualitativo logrando la reflexión hermenéutica de la bibliografía, presentando citas y datos de autores, foros, revistas y videos electrónicos, analizando la problemática en la aplicación de la tecnología gerencial como una afiliación ante situaciones de incertidumbre. La recolección y análisis de los datos es basado en el uso de textos con autores reconocidos por sus contribuciones sobre la praxis gerencial y los procesos tecnológicos, analizados en forma sistemática y objetiva. Concluye la investigación generando las mejores prácticas del gerente vinculadas a los procesos tecnológicos, dando un salto de paradigma a sus estructuras de cambios para el empoderamiento del gerente y su personal, para sobresalir en situaciones de incertidumbre con el manejo de las emociones, pensamientos positivos, en el desarrollo sostenible, actuando con la metagerencia buscando establecer una relación coherente con modelos tecnológicos.Publicación Problemática central que se presenta en la organización de una estructura de gerencia virtual en el periodismo digital en Venezuela (caso Notitarde)(2017-01-09) Lcda. Heydimar BenítezEl presente estudio tuvo como objetivo hacer una investigación sobre la problemática que se presenta en el proceso de la organización de una estructura de Gerencial de tipo Virtual en el periodismo digital en Venezuela (Caso Notitarde) Esta es una investigación histórico documental, y además seutilizó la observación directa, que permitió comprender sin intermediaciones, los aspectos relevantes de la problemática examinada. Se pretende echar las bases teóricas que sirva como herramienta para crear un modelo de gerencia en el seno del periodismo digital. En este sentido la investigación se fundamenta en los aportes teóricos de los enfoques clásicos de la gerencia y los nuevos conocimientos con relación a las organizaciones virtuales, las características de los nuevos profesionales en la web, y la comunicación estratégica, que de una u otra forma están presentes en el periodismo digital. Termina la investigación demostrando teóricamente que el proceso de creación de una gerencia en el seno periodismo digital (caso Notitarde de Valencia, edo. Carabobo) implica un cambio de modelo de organización que tiene la necesidad de evaluación continua de los factores que intervienen en la constitución de este tipo de gerencia; y que este modelo de organización solo se puede desarrollar en el contexto de una sociedad globalizada; y con la participación de los Directores de los Medios y los profesionales de la Comunicación Social que prestan sus servicios en ese Medio.Publicación Problemática de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gerencia de las pymes(2017-02-09) Fran MartínezLas PYMES tienen una participación importante en el núcleo de la economía Venezolana, igual que las organizaciones grandes y las transnacionales, las tecnologías de la información y la comunicación vienen a ser una aplicación importante para las PYMES en los procesos gerenciales y su manejo se considera relevante para el proceso de la toma de decisiones gerenciales, esto permite fortalecerlas y afianzar la presencia de los servicios y productos con los cuales sirven a la sociedad, y en el marco de un mercado tan competitivo y ágil, como lo es el venezolano. Las organizaciones, especialmente las PYMES, requieren hoy más que nunca, solidificar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas o aplicación crucial para la gerencia moderna, y para lograr la competitividad, las PYMES, por su composición y naturaleza de operaciones, eventualmente se ven excluidas o subestimadas en el mercado, sin tomar en consideración que todas las empresas que han sido grandes, o han surgido como transnacionales, eventualmente en un pasado quizás también fueron una pequeña industria, este tipo de organizaciones debe fortalecer su creencia en el progreso en la nación, y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como aliados en el proceso de desarrollo de las organizaciones. Esta investigación es de tipo histórico/documental, y es un análisis referente a la problemática de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gerencia de las PYMES en Venezuela durante el periodo de tiempo desde el 2011 hasta el 2016, la recolección y selección de la información es bajo la forma indirecta y usando obras y escrituras de teóricos reconocidos a nivel nacional y mundial por sus aportes a las ciencias gerenciales y al campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Termina la investigación demostrando teóricamente que es indispensable aplicar y manejar las TICs en los procesos gerenciales, habida cuenta que ese manejo de las TICs garantiza la competitividad en el mercado nacional e internacional.