Modelo basado en la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el centro de extensión de la Universidad José Antonio Páez

La gerencia asertiva de la tecnología, es factor decisivo en la consolidación de las organizaciones, convirtiéndose en apoyo para la toma de decisiones gerenciales, al tiempo que permite ofrecer bienes y servicios de calidad, lo cual es importante para mantenerse operativos y competitivos en los mercados. Bajo esta consideración, el objetivo de la investigación es proponer un modelo basado en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez. El estudio se enmarca en un diseño no experimental, siendo el tipo investigación de campo con nivel descriptivo. Asimismo, el estudio está suscrito a la línea de investigación: La Ciencia y Técnica de la Información como Factores o Recurso Fundamental en las Sociedades Sometidas a un Proceso de Globalización. Por otra parte, la investigación toma el enfoque sistémico para el abordaje del estudio. La información se recolecta de fuentes indirectas o documentos de donde se toman los datos fundamentales y de fuentes directas a través de la Entrevista, esta última mediante un Cuestionario de preguntas abiertas y cerradas aplicado al personal del Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez. Los resultados obtenidos permiten concluir que las organizaciones deben mantener una vigilancia interna de los sistemas de información a fin de evidenciar los principios de estructura, comunicación, control y crecimiento señalados por la Teoría General de Sistemas. Asimismo, es importante la observación contante de las fuerzas externas que ejercen presión sobre la organización, con el fin de tomar acciones que les permitan mantenerse competitivos en los mercados donde tienen presencia. Por ello, se propone el diseño de un modelo basado en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que permita el aprovechamiento de las Tecnologías en el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez.
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia, TECNOLOGÍA::Tecnología de la información, CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicación, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Plan de acción, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Estrategias Empresariales