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Examinando TG - Maestrías por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Estrategias Empresariales"
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Publicación Alcance de los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio(2018-02-19) Ing. Fredickson Daniel Medina LaraA través del presente proyecto se planteó la importancia que tienen los valores y el direccionamiento de una organización en la Gestión Estratégica de la misma, a fin de promover los objetivos que ésta tiene de manera productiva, buscando la satisfacción de sus clientes y del talento humano que la conforma. El autor se planteó como objetivo general: Determinar el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio, ubicado en el Municipio Independencia del estado Yaracuy. Para lo cual se desarrolló como metodología de estudio, un tipo y diseño de investigación descriptiva y de campo, respectivamente, estableciendo como población la cantidad de empleados totales que posee este Instituto privado de Salud, que atiende al número de: doscientos cincuenta y seis empleados distribuido en siete gerencias, médica, Administrativa, financiera, mantenimiento, informática recursos humanos, comunicación y mercadeo de la cual se escogió una muestra representativa. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista, la encuesta aplicando un instrumento simple como el cuestionario y una guía de entrevista a fin de obtener los resultados que podrán reconocer el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica de este Instituto, manejando la comunicación como una herramienta para promover la armonía del clima organizacional y garantizar el logro de sus metas. La línea de Investigación: Comportamiento y Ética, el área de trabajo, Valores y Ética del Gerente / Comunicador.Publicación Capacidad intraemprendedora de los integrantes de Arias Ebenezer, C.A.(2020-02-19) Ing. Yanelis PadrónLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan a nivel mundial la mayor parte de la demografía empresarial, constituyéndose, así como actores centrales para el desarrollo del bienestar económico y social de un país, siendo esta razón de gran interés para conocer más y mejor su naturaleza, potencialidades, problemas, y por apoyar su desarrollo y competitividad. Es así, como el comportamiento intraemprendedor se ha constituido en los últimos años como uno de los elementos claves a evaluar y fomentar en las organizaciones de acuerdo a la cultura organizacional. De hecho es una concepción que bien orientada trae muchos beneficios no sólo a las empresas sino en particular a sus colaboradores quienes logran hacer contribuciones acerca de diseños de procesos, herramientas y métodos de trabajo en la organización. El propósito general de esta investigación es analizar las variables asociadas a la capacidad intraemprendedora (Caso de Estudio: Arias Ebenezer, C.A.). El abordaje metodológico de la investigación estará enfocada en el estudio de casos con la finalidad de capturar diferencias y similitudes entre los diferentes casos a estudiar, se utilizará una encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento se diseñará un cuestionario bajo la escala de Likert. Con base en las investigaciones referenciadas, se elaborará y validará un instrumento confiable y verificable, donde una vez sea aplicado y obtenidos los resultados que posteriormente permitan emitir las conclusiones sobre el estudio se propondrán estrategias que aumenten o mantengan el nivel de desarrollo de la capacidad intraemprendedora que poseen sus colaboradores, para que sus contribuciones sean destacables en el mejoramiento de la posición competitiva de las empresas. Este proyecto está enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.Publicación Diseño de automatización de la información y del plan gerencial de comunicación basado en las Tics para promover los proyectos audiovisuales del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac)(2015-04-09) Yéssica SalazarEn los últimos años, la comunicación social ha tomado con mayor fuerza la utilización de las Tics como un aliado indispensable para el desarrollo de planes de gerencia estratégica. Es por ello, que en el presente trabajo de grado, se determinó la importancia de la utilización de las Tics para una comunicación social eficiente y eficaz, y la planificación de gerencia estratégica en el máximo ente rector y financiero de la actividad cinematográfica del país. En este sentido, se propone un “DISEÑO DE AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL PLAN GERENCIAL DE COMUNICACIÓN BASADO EN LAS TICS, PARA PROMOVER LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES DEL CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA (CNAC)”. Debido a que se determinó la ausencia de una planificación de gerencia estratégica y uso deficiente de las Tics, basados en los diferentes puntos de vista que aportaron el personal interno del Cnac y usuarios del cine nacional. Se analizaron los resultados arrojados del cruce de variables a partir de la aplicación de instrumentos para la recolección de datos: cuestionario a la medida semiestructurado, la entrevista y focus group, lo cual, fue complementado con el análisis documental de vanguardia respecto al tema de investigación. También, se realizó un análisis minucioso de su página web, donde se determinó que predomina el texto ante lo audiovisual y contradice al esquema de la comunicación social digital del siglo XXI. La justificación principal de esta investigación, se respaldó en el interés evidenciado por la máxima autoridad del Cnac, al aprobar la implementación inmediata de los resultados arrojados por la presente tesis. Está adscrita al área de investigación: Ciencia, Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía. Se circunscribe, además, dentro de la Línea de Investigación: “La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas” y se trabajó bajo la modalidad de un Proyecto Factible con diseño Documental y de Campo, tipo Descriptivo. En conclusión, se elaboró un plan comunicacional, basado en las Tics, automatización de la información y gerencia estratégica, y se recomendó la optimización del portal web acorde a un diseño sugerido en la presente, y capacitación al personal del Cnac en los temas abordados.Publicación El marketing relacional como estrategia para la generación de enlaces utilizando las herramientas comunicacionales(2019-02-19) Lorena Chaibán HueckEl marketing relacional nació de la necesidad de un paradigma de mercado, el valor de la relación que mantiene una organización con sus clientes, y comprende una estrategia de enlaces para fomentar emociones y vínculos con ciertos productos que ofrece la empresa hoy en día. En esta era de la información digital como herramienta comunicacional, con el indetenible fortalecimiento del internet, es importante considerar el marketing relacional como una herramienta clave en las comunicaciones del mercadeo virtual. Este estudio tiene como propósito hacer una revisión documental de los preceptos existentes sobre el marketing relacional, así como la generación de enlaces con los clientes a través de las herramientas comunicacionales, especialmente con las redes sociales que las organizaciones tienen disponibles en la era de la información. Posteriormente mediante una categorización del círculo de las conceptualización, comprensión, interpretación y aplicación para formular un aporte final de la autora sobre el tema, como fórmula del resultado del aprendizaje y la reflexión generada a partir del proceso de estudio realizado.Publicación Estrategia de comunicación interna como herramienta para mejorar los resultados de las calificaciones de procesos auditables en las oficinas de la región central en Bancaribe(2019-08-19) César Augusto Velásquez GuevaraEl presente trabajo investigativo se planteó con la finalidad de diseñar una Estrategia de Comunicación Interna como herramienta para mejorar los resultados de las calificaciones de procesos auditables en las oficinas de la Región Central en Bancaribe y para lograrlo se establecieron cuatro objetivos específicos, en primer lugar diagnosticar la situación actual de la comunicación interna en las oficinas que integran la región, en segundo lugar especificar el proceso de comunicación interna que se desenvuelve en la actualidad en dichas oficinas, en tercer lugar identificar los factores que afectan el proceso de comunicación interna para sus procesos auditables y finalmente poder diseñar la estrategia. Teóricamente la investigación está orientada por el modelo comunicación de Ongallo, a su vez los elementos y factores de la comunicación por parte de Verdeber. El estudio está estructurado metodológicamente bajo la modalidad de Proyecto Factible - de campo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los once (11) Gerentes de Operaciones y Servicios de las diferentes oficinas de la región central, siendo un estudio censal. Las técnicas e instrumentos utilizados para el desarrollo de la misma han sido la encuesta mediante un cuestionario constituido por cinco dimensiones con un total de quince ítems que representan el proceso de comunicación interna de los sujetos estudiados. Del análisis de los resultados obtenidos, se pudo concluir que la población estudiada perciben a las relaciones humanas importantes dentro del proceso de comunicación interna, perciben gran parte de la población que los canales de comunicación establecidos por la organización para la difusión de los procesos auditables no son excelentes, con baja utilización del teléfono como canal, siendo el correo electrónico el de mayor aceptación, a su vez, perciben a los procesos auditables como relevantes.Publicación Estrategias intracomunicacionales para fomentar la responsabilidad social empresarial en los stakeholder internos caso: comercializadora de pinturas(2019-02-19) Lcda. Omarzy RondonEl desarrollo y la globalización mundial han incrementado la exigencia social de un comportamiento empresarial más responsable y más comprometido con su entorno, motivo por el cual el sector empresarial ha optado por implementar desde sus espacios, nuevas estrategias que le permitan contribuir al bien común para involucrarse de manera directa y efectiva en la atención de necesidades sociales. Es así como, surge la responsabilidad social empresarial (RSE), como un mecanismo para contribuir a la atención de esas necesidades, y por tanto, a la superación de los problemas actuales, de cualquier índole, bien sea social, económico o cultural, que puedan afectar directamente a la población o a su entorno. La inserción de la Responsabilidad Social en la gestión empresarial es un desafío que impone una apertura en la mente de cada uno de los colaboradores, la cual debe tomarse en consideración dentro de las estrategias organizacionales. La presente investigación, se refiere a proponer estrategias intracomunicacionales con el fin de promover la RSE, sustentado bajo la teoría comunicacional de Jurger Habermas, la cual va articulada a las dimensiones de la sociedad como el mundo de la vida y como sistema, puesto que lo social hoy en día implica la calidad de vida de una sociedad, colaborando en los tres procesos que conforman la socialización: recepción y reproducción cultural, integración social, desarrollo de la personalidad y de la identidad personal. El estudio se situó, bajo la aplicación de un método científico, propio de un enfoque paradigmático cuantitativo, orientado a un nivel descriptivo, el diseño se centro en una investigación no experimental bajo la modalidad de proyecto factible. La recolección de la información se realizó mediante la observación directa, cuyo instrumento utilizado fue una lista de cotejo. Se utilizó como técnicas de recolección la encuesta, los cuales fueron examinados mediante la táctica del análisis estadístico.Publicación Ética transcompleja comunicacional en el contexto del comportamiento gerencial(2019-12-19) Esp. Lilibeth PortoLa potencialidad humana que representa transitar por retos desconocidos sirve de escenario para descubrir innovaciones científicas asociadas a roles maestros, las organizaciones en la actualidad experimentan muchos cambios turbulentos ante nuevos enfoques comerciales y económicos que generan un fenómeno de incertidumbre cada vez más complejo, estas requieren ser dirigidas por el valioso recurso humano denominado gerentes, que cada día deben poseer ciertas cualidades como estrategas, proactivos y dinámicos, que estén en contexto, capaces de afrontar cualquier reto en función del entorno que los acompañe, es lamentable que muchos hayan tenido que aprender en base a las circunstancias donde sus errores y aciertos provocan el desarrollo de una serie de comportamientos que en muchos casos no están en concordancia con los lineamientos que se plantean las organizaciones, y que en la perspectiva de la ética transcompleja comunicacional, reflejan la tendencia asociada a una nueva identidad corporativa y personal que deberán ostentar ante el rol que desempeñan. Este trabajo de investigación se destinó a estudiar la ética transcompleja comunicacional en el contexto del comportamiento gerencial, cuya línea de investigación está enfocada en la ética y comportamiento, la metodología en esta investigación fue de tipo descriptivo con apoyo en revisión bibliográfica y en base a un diseño de campo. Por otra parte, se tomó una población de organizaciones reconocidas para una muestra de cinco (05) gerentes de amplia y reconocida trayectoria, escogidos al azar. Se utilizó como instrumento el cuestionario, previamente validado por expertos en la materia, cuyos resultados se analizaron y graficaron aplicando técnicas estadísticas, lo que permitió responder a las interrogantes planteadas. Finalmente se concluye que la ética no es solo un tema o asunto de profesionales, es en consecuencia el resultado propio de una conducta que deriva del ser humano y su manera de manifestar su comportamiento ante la sociedad.Publicación Incidencia de las neurociencias en las decisiones gerenciales(2019-12-19) Celeste NegrinEste estudio tiene como propósito analizar la incidencia que tiene la Neurociencia en las Decisiones Gerenciales, las organizaciones y el talento humano requieren hoy día aprovechar las oportunidades ante un mundo competitivo, y las neurociencias aportan grandes descubrimientos del desarrollo de las capacidades cerebrales laborales y superiores que permiten estudiar la evolución y la velocidad que lleva a un individuo a mayor inteligencia. La racionalidad es entendida como la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios, para satisfacer algún objetivo. Todo gerente, administrador o persona con el nivel de tomar decisiones dentro de la empresa debe divisar, estar atento a la situación para detectar circunstancias que tenga las posibilidades de crecimiento empresarial. Este estudio busca comprender como la neurociencia está implícita en la toma de decisiones gerenciales, a través de herramientas para el fortalecimiento del estudio del cerebro de las personas, en el ejercicio de cargos como gerentes, directivos y líderes, quienes conducen al personal en las organizaciones, lo cual implica el desarrollo de las competencias para optimizar los procesos de toma de decisiones y el pensamiento. Este estudio se enmarca en una investigación documental basada en la revisión bibliográfica, donde se indagará lo referente a las incidencias de la neurociencia y sus aportes en el ámbito gerencial. Para el presente estudio el teórico utilizado es Facundo Manes, (2004), con su teoría del cerebro dicta toda la actividad mental, basado en los estudios de Broca (1865). Debido a que el los estudiosos de los procesos cognitivos, ha proporcionado grandes ventajas a las ciencias gerenciales, administrativas, económicas y sociales, por lo que surgió el interés de revisar e incluso buscar las aplicaciones como las incidencias de la neurociencia en el campo organizacional.Publicación Influencia de las redes sociales en la gestión comercial de la pequeña y mediana empresa turística Caso: Narhuaca Posada Turística C.A.(2019-08-19) Anna M. BiscegliaEn la actualidad las redes sociales tienen una presencia vital para movilizar al mundo, con ellas la evolución humana, social, tecnológica y empresarial han crecido de la mano influenciando de manera recurrente las preferencias de los usuarios o seguidores de ellas. Es por eso que hoy en día las organizaciones empresariales, hoteleras turísticas entre otros, centran sus esfuerzos en acciones orientadas a la implementación de estrategias para el aprovechamiento eficaz de sus redes sociales con la finalidad de potenciar la captación de clientes para la comunicación, y para la promoción de sus ofertas o paquetes promocionales. Esto permite potenciar su alcance a nivel de ventas dirigidos a sus seguidores en las redes sociales, por lo tanto la siguiente investigación se dirige a determinar la influencia de las redes sociales en la gestión comercial de la empresa Narhuaca Posada Turística C.A. La investigadora se sustentó en las teorías de la comunicación, la teoría de la sociedad de la información, la teoría de la comunicación digital y la teoría de usos y gratificaciones. En cuanto a los aspectos metodológicos la estrategia empleada estuvo enmarcada bajo la modalidad de una investigación aplicada, de tipo tecnicista en modalidad de propuesta y se apoya en un estudio descriptivo cuantitativo con diseño de campo no experimental transversal. De igual forma, se emplearon dos instrumentos de recolección de datos para responder a los objetivos de la investigación, los cuales fueron un cuestionario y la entrevista, para llegar a la conclusión que al optimizar el uso de las redes sociales se generan captación de clientes potenciales para las promociones de ventas de la empresa.Publicación La bioética en la tensión laboral para un clima organizacional de alto desempeño. Caso de Estudio: Sector Público, Valencia, Estado Carabobo(2019-02-19) Lcda. Nelly Carolina MonsalveLas exigencias propias de la era de la globalización han provocado inevitables cambios en el mundo organizacional. Producto de estas nuevas tendencias, surge la Bioética, con mayor incidencia en las ciencias de la vida y la salud. En la presente investigación, se tiene como propósito la realización del análisis y estudio de la bioética en la tensión laboral que se coloco en prácticas en una organización de la industria Gasifera del sector público, del estado Carabobo año 2018. en base a ello es el reto que representa apoyarse en la Bioética bajo la visión de la vida dentro de un conjunto de valores virtuosos, que contribuyan a disminuir el impacto de la tensión laboral de manera de mejorar la calidad de vida en la salud de los trabajadores. Este trabajo está enmarcado en la línea de investigación Comportamiento y Ética. La metodología aplicada se baso en una investigación de enfoque cuantitativo, bajo un tipo y nivel descriptivo cuyo diseño es de campo no experimental, enfocados en las bases teóricas de la Bioética de Potter. En la técnica de recolección de datos se utilizo la encuesta y como instrumento, el cuestionario de estrés laboral de la OIT-OMS, en la escala de Lickert de 7 alternativas, al igual que el cuestionario de Bioética se hizo la validez del instrumento a través de juicios de expertos, para el cálculo del coeficiente de confiabilidad se utilizó la fórmula estadística de Alfa de Cronbach dando como resultado de 0,91 para la OIT/OMS y para la Bioética de 1,01 siendo los resultados confiables, y reforzados a través del análisis metodológico de la triangulación vistos en los cuadros y gráficos. De esta manera se concluye que los niveles de estrés fueron bajos en esta investigación el cual trascienden de los trabajadores que manejaron las emociones positivas para evitar el estrés laboral.Publicación La comunicación como herramienta estratégica para mejorar los mecanismos internos comunicacionales en el departamento de prensa de la Fundación Instituto Carabobeño Para La Salud (INSALUD)(2020-02-19) Krisbelmar PérezLa comunicación se ha estimado la herramienta estratégica más utilizada por las sociedades para lograr sus metas, ella da pie para poder reproducir cualquier mensaje en todos los espacios y poder generar mayor proyección en la imagen de las empresas o del aspecto que se quiera resaltar de una organización y por ende incluye a los empleados; de allí que el propósito general de la investigación sea: “Diagnosticar la situación del proceso de comunicación interna orientada a los empleados del departamento de prensa y los demás departamentos internos de la fundación INSALUD”. La investigación plantea un enfoque cuantitativo, y a través de este estudio se pueda alcanzar dar salida a la problemática con soluciones novedosas y eficaces, permitiendo una retroalimentación futura. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo, el diseño de campo de corte transversal, la población estuvo representada por los empleados y directores de todos los departamentos, y la muestra que se tomo fue de 45 empleados también de dichas áreas, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, la validez del instrumento se hizo a través del discreción de expertos, la información alcanzada se plasmó en tablas de frecuencias y gráficos, con aplicación del estadístico porcentual simple, concluyendo que hay agotamiento en el aspecto comunicacional y esto interviene en el fin del departamento de prensa que es lograr proyectar todos los aspectos relevantes de la fundación y sus empleados. La comunicación debe ser abierta, flexible e interpersonal donde se haga hincapié en la comunicación para lograr objetivos y como una forma de promover la imagen de la organización dentro y fuera de ella.Publicación Modelo basado en la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el centro de extensión de la Universidad José Antonio Páez(2018) Ing. Juan Alexander PérezLa gerencia asertiva de la tecnología, es factor decisivo en la consolidación de las organizaciones, convirtiéndose en apoyo para la toma de decisiones gerenciales, al tiempo que permite ofrecer bienes y servicios de calidad, lo cual es importante para mantenerse operativos y competitivos en los mercados. Bajo esta consideración, el objetivo de la investigación es proponer un modelo basado en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez. El estudio se enmarca en un diseño no experimental, siendo el tipo investigación de campo con nivel descriptivo. Asimismo, el estudio está suscrito a la línea de investigación: La Ciencia y Técnica de la Información como Factores o Recurso Fundamental en las Sociedades Sometidas a un Proceso de Globalización. Por otra parte, la investigación toma el enfoque sistémico para el abordaje del estudio. La información se recolecta de fuentes indirectas o documentos de donde se toman los datos fundamentales y de fuentes directas a través de la Entrevista, esta última mediante un Cuestionario de preguntas abiertas y cerradas aplicado al personal del Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez. Los resultados obtenidos permiten concluir que las organizaciones deben mantener una vigilancia interna de los sistemas de información a fin de evidenciar los principios de estructura, comunicación, control y crecimiento señalados por la Teoría General de Sistemas. Asimismo, es importante la observación contante de las fuerzas externas que ejercen presión sobre la organización, con el fin de tomar acciones que les permitan mantenerse competitivos en los mercados donde tienen presencia. Por ello, se propone el diseño de un modelo basado en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que permita el aprovechamiento de las Tecnologías en el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez.Publicación Modelo de gestión estratégica para optimizar la toma de decisiones gerenciales en el sector pyme del mercado venezolano caso: Inversiones Nacional De Alimentos C.A. – INACA(2020-02-09) Ing. Jesús MolinaEsta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión estratégica para optimizar la toma de decisiones gerenciales en el sector PYME del mercado venezolano (caso: Inversiones Nacional de Alimentos C.A.) esto con la intensión de solucionar el retraso existente tanto para la emisión como para la ejecución de los lineamientos gerenciales, la falta de servicios TIC óptimos para llevarlos a cabo y la adecuación de la empresa al mercado venezolano y sus regulaciones. La propuesta se diseñará a partir del análisis integral de la organización objeto de estudio. La metodología empleada obedece a un proyecto factible, basado en un estudio descriptivo, explicativo e interpretativo de las causas que origina el problema teniendo como referencia las teorías de Taylor, Fayol, Drucker, McGregor y Oshi para el estudio de la Gerencia, la toma de decisiones estratégicas y los modelos gerenciales, así como también las teorías expuestas por Pérez, Bañon y Sánchez, entre otros de importancia, para el análisis de la evolución de las PYME en el mercado venezolano y mundial, todos de gran relevancia para el diseño e implementación de la mencionada propuesta. El presente proyecto se inscribe en la línea de investigación “La Información Como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas”. Termina la investigación demostrando teórica y prácticamente que la propuesta puede ser utilizada como una herramienta para la solucionar los problemas referidos a la gestión estratégica de las organizaciones PYMES en el mercado venezolano, considerando específicamente el contexto de la empresa Inversiones Nacional de Alimentos C.A.Publicación Nuevas tecnologías de la información y comunicación como factor de cambio empresarial. Caso de estudio: PYMES del Sector Comercio, estado Carabobo(2019-10-19) Lcdo. Alejandro José Calderón ContrerasHoy en día, se evidencia que la gerencia tiene grandes debilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC en adelante), las cuales por no recibir la importancia debida, dejan como consecuencia una falla en la dirección organizacional, afectando directamente los procesos de la empresa. Por ello, resulta fundamental que se pueda aprovechar el potencial que ofrecen estas tecnologías, debido a que, han permitido el surgimiento de nuevas formas de operación de las organizaciones. A raíz de dichas consideraciones, este estudio tuvo como objetivo general: Caracterizar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como factor de cambio empresarial. En ese sentido, se empleó una metodología cuyo enfoque fue cualitativo, contando con un método etnográfico y un diseño de campo; se implementaron las técnicas de la observación participante, la entrevista estructurada y la revisión documental, teniendo como instrumentos, el diario de campo y la guía de entrevista. En cuanto a la fundamentación teórica, la presente investigación está respaldada por Cees Van Riel (2018) con sus Tres formas importantes de comunicación corporativa. Finalmente, se pudo conocer cuál es el estado actual del uso de las TIC por parte de las pymes, para de esta manera establecer reflexiones y recomendaciones que permitan lograr su aprovechamiento.Publicación Plan estratégico comunicacional para el rediseño de la cultura organizacional en empresa comercializadora de rodamientos(2022-02-19) Ing. Eracenny GonzáleEl presente trabajo de grado tuvo como finalidad proponer un modelo de plan estratégico comunicacional como herramienta para el rediseño de la cultura organizacional en una empresa comercializadora de rodamientos, enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. La metodología utilizada en la investigación se insertó en el paradigma mixto, que involucra la arista cuantitativa y cualitativa bajo la modalidad de un estudio de caso. Con una muestra de treinta (30) trabajadores que comprende el total de la población, se realizó la recolección de la información a través de la observación directa, entrevistas abiertas, encuesta TECLA para el análisis de la cultura organizacional actual, lo que permitió construir la matriz DOFA y posteriormente aplicar el modelo de Canvas que sirve de base para la construcción del plan estratégico comunicacional desarrollado. Se conformó un panel compuesto por tres (3) expertos encargados de validar la confiablidad y aplicación del estudio. Teóricamente se utilizaron los aportes de Robert Kaplan y David Norton en el ámbito de la Planificación Estratégica con el cuadro de mando integral, Ítalo Pizzolante en lo relativo a la geometría de la comunicación organizacional, y Lawrence y Losh con la teoría contingente de la comunicación. En relación a los resultados obtenidos se evidencia la falta de un plan de comunicación eficaz lo que dificulta la interrelación de los miembros de la organización, por lo que el desarrollo del plan estratégico comunicacional para el rediseño de la cultura organizacional actual le permite a la organización generar valores estratégicos y sinergia, en resumen establece el norte hacia donde se deben dirigir los esfuerzos y lo más importante aún se desarrolla una red de comunicación sistémica efectiva que le permita perdurar en el tiempo y alcanzar las metas.Publicación Responsabilidad social empresarial como estrategia de ventaja competitiva(2018-02-19) Franairy L. Feo R.El objetivo general del presente trabajo, es proponer estrategias de Responsabilidad Social Empresarial como ventaja competitiva para satisfacer las necesidades del entorno. Esta investigación es de campo, con una metodología de tipo documental y una investigación de campo, con un diseño de carácter descriptivo. Fue preciso analizar toda la información recaudada: se hizo una revisión de antecedentes, elementos teóricos relacionados a la Responsabilidad Social Empresarial, consultado las bibliografías extraídas de diversas fuentes como libros, revistas, internet, artículos, utilizando la técnica del subrayado. En cuanto a los resultados, se observa que a pesar del reconocimiento que tiene el Grupo Empresarial Chamos, la Fundación Chamos como parte de este Grupo no es muy conocida; por lo que debe analizar de qué manera se está haciendo llegar la información ya que no es efectiva; existen algunas debilidades y amenazas que se deben examinar para lograr un éxito mayor; considerando que nos movemos en un mundo lleno de cambios e incertidumbres, en donde el cambio y la innovación serán la constante donde la capacidad de respuesta se convierte en un elemento estratégico fundamental. Para obtener estos resultados positivos es muy importante lograr que en la Fundación Chamos; los empleados se sientan comprometidos, integrados como equipo, claros en su misión, su visión, su cultura, sus valores y sus objetivos, listos para afrontar cambios y anticipar estrategias; consolidando el desarrollo de la planificación estratégica y permitiéndonos determinar hacia dónde está orientada y cuáles serán las acciones que nos permitirán alcanzar nuestras metas.Publicación Semiótica como herramienta de comunicación interna Caso: Área de Pintura en Ford Motor de Venezuela S.A(2014-02-19) Ing. Beatriz RossatoEl mundo de la comunicación abarca innumerables aspectos, muchos de ellos visibles y percibidos fácilmente, mientras que hay otro rango de objetos cuyos significados no están tan a simple vista, y es allí donde la semiótica da razón a su existencia. El objetivo general fue analizar la importancia de la semiótica como herramienta de comunicación interna, en el área de Pintura de Ford Motor de Venezuela S.A, este estudio está adscrito a la línea de investigación: Planificación y comunicación estratégica corporativa, y el propósito de este estudio fue demostrar que en el área de Pintura de Ford Motor de Venezuela se usan herramientas semióticas para el manejo de información, sin que los involucrados estén conscientes de su importancia, ni de su uso como herramienta. La investigación estuvo enmarcada en un modelo cuantitativo, ya que tiene como base un tipo de pensamiento deductivo; el tipo de investigación, es descriptivo porque ayuda a deducir las variables independientes. El diseño de la investigación es de campo, ya que se recogieron los datos de la realidad, y no experimental transeccional, porque se buscaron las correlaciónales causales, entre dos o más variables, en un grupo de personas, en un determinado espacio; en cuanto a la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario que se aplicó a la población que es la misma muestra: 11 personas. Los resultados del cuestionario evidenciaron que el uso de signos/símbolos, minimiza el tiempo de recolección y análisis de datos, garantizando reportes oportunos a la gerencia.Publicación Unidad de monitoreo, investigación y análisis de entorno ambiental: un nuevo concepto comunicacional dirigido a Palmichal, filial de PEQUIVEN – región central(2018-11-19) Lcda. Silvia ValderramaEl presente estudio tuvo como propósito proponer una Unidad de Monitoreo, Investigación y Análisis de Entorno Ambiental, que permita elaborar informes de alertas preventivas, con el fin de apoyar al nivel estratégico en la toma de decisiones. Esta Unidad dará a conocer el acontecer noticioso y generar alertas tempranas para la plana mayor de la empresa Palmichal S.C., la cual servirá como una herramienta rápida y veraz para asumir una postura estratégica. La Unidad tendrá además la misión de elaborar y divulgar contenidos donde se aborde la investigación de temas ambientales mediante la recopilación de noticias a través de los diferentes medios de comunicación. Todo ello, respondiendo al diagnóstico basados en informes de entorno, en materia de investigación ambiental desde la plataforma del análisis comunicacional. El objeto del diseño fue proponer una estructura organizativa dentro de Asuntos Públicos de Palmichal, la cual podrá determinar las funciones de las áreas competentes e igualmente la descripción del perfil de los integrantes del equipo. La propuesta se basó en el espíritu del monitoreo, investigación y el análisis como temática clave para proporcionar pronósticos acertados basados en el monitoreo, investigación y el análisis del entorno ambiental con la intención de brindar a la alta gerencia una visión clara sobre temas que puedan repercutir en la organización y facilitar la toma de decisiones. La metodología estuvo alineada al tipo de investigación de campo con un nivel descriptivo y un enfoque cuantitativo, la misma tuvo como instrumento de recolección de datos la elaboración un registro de observación, una entrevista calificada a un experto identificado con estas unidades informativas y la aplicación de cuestionario a una muestra de trabajadores, para su correspondiente validez y posteriormente se diseñó la propuesta. Se tomó como línea investigativa la “Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa”, la cual abordó organizadamente el objeto de estudio en el ámbito de la comunicación e información. Esta línea además fortalece el espacio para la discusión, validación y propósito del trabajo de investigación desde el punto de vista metodológico y de contenido.