TG - Maestrías
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TG - Maestrías por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::PYMES"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Modelo de gestión estratégica para optimizar la toma de decisiones gerenciales en el sector pyme del mercado venezolano caso: Inversiones Nacional De Alimentos C.A. – INACA(2020-02-09) Ing. Jesús MolinaEsta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión estratégica para optimizar la toma de decisiones gerenciales en el sector PYME del mercado venezolano (caso: Inversiones Nacional de Alimentos C.A.) esto con la intensión de solucionar el retraso existente tanto para la emisión como para la ejecución de los lineamientos gerenciales, la falta de servicios TIC óptimos para llevarlos a cabo y la adecuación de la empresa al mercado venezolano y sus regulaciones. La propuesta se diseñará a partir del análisis integral de la organización objeto de estudio. La metodología empleada obedece a un proyecto factible, basado en un estudio descriptivo, explicativo e interpretativo de las causas que origina el problema teniendo como referencia las teorías de Taylor, Fayol, Drucker, McGregor y Oshi para el estudio de la Gerencia, la toma de decisiones estratégicas y los modelos gerenciales, así como también las teorías expuestas por Pérez, Bañon y Sánchez, entre otros de importancia, para el análisis de la evolución de las PYME en el mercado venezolano y mundial, todos de gran relevancia para el diseño e implementación de la mencionada propuesta. El presente proyecto se inscribe en la línea de investigación “La Información Como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas”. Termina la investigación demostrando teórica y prácticamente que la propuesta puede ser utilizada como una herramienta para la solucionar los problemas referidos a la gestión estratégica de las organizaciones PYMES en el mercado venezolano, considerando específicamente el contexto de la empresa Inversiones Nacional de Alimentos C.A.Publicación Nuevas tecnologías de la información y comunicación como factor de cambio empresarial. Caso de estudio: PYMES del Sector Comercio, estado Carabobo(2019-10-19) Lcdo. Alejandro José Calderón ContrerasHoy en día, se evidencia que la gerencia tiene grandes debilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC en adelante), las cuales por no recibir la importancia debida, dejan como consecuencia una falla en la dirección organizacional, afectando directamente los procesos de la empresa. Por ello, resulta fundamental que se pueda aprovechar el potencial que ofrecen estas tecnologías, debido a que, han permitido el surgimiento de nuevas formas de operación de las organizaciones. A raíz de dichas consideraciones, este estudio tuvo como objetivo general: Caracterizar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como factor de cambio empresarial. En ese sentido, se empleó una metodología cuyo enfoque fue cualitativo, contando con un método etnográfico y un diseño de campo; se implementaron las técnicas de la observación participante, la entrevista estructurada y la revisión documental, teniendo como instrumentos, el diario de campo y la guía de entrevista. En cuanto a la fundamentación teórica, la presente investigación está respaldada por Cees Van Riel (2018) con sus Tres formas importantes de comunicación corporativa. Finalmente, se pudo conocer cuál es el estado actual del uso de las TIC por parte de las pymes, para de esta manera establecer reflexiones y recomendaciones que permitan lograr su aprovechamiento.Publicación Praxis gerencial para el fortalecimiento de las pymes vinculada a los procesos tecnológicos ante situación de incertidumbre(2020-06-09) Ing. Mildred SequeraLa evolución de la tecnología de la información y comunicación como elemento principal en la productividad empresarial, permite la madurez y consolida la presencia de los procesos competitivos, los cuales sirven para el crecimiento y empoderamiento de la gerencia. De esta manera la investigación tiene como objetivo establecer la praxis gerencial para el fortalecimiento de las Pymes vinculadas a los procesos tecnológicos ante situación de incertidumbre actual del país, existente al momento de tomar decisiones, las cuales puedan ayudar en su comportamiento de virtualidad gerencial en el nuevo entorno del siglo XXI. Por ello necesitan plantear un análisis del constructo teórico referente a la arqueología del saber en estrategias, control y dirección sobre las herramientas del pensamiento gerencial en los procesos tecnológicos, explorándose las perspectivas de la metagerencia a través del empoderamiento de la organización tradicional en las transformaciones digitales, permitiendo nuevas estructuras vinculadas a la dirección, organización y dirección. La metodología establecida en un diseño de investigación histórico documental, tipo analítica con paradigma cualitativo logrando la reflexión hermenéutica de la bibliografía, presentando citas y datos de autores, foros, revistas y videos electrónicos, analizando la problemática en la aplicación de la tecnología gerencial como una afiliación ante situaciones de incertidumbre. La recolección y análisis de los datos es basado en el uso de textos con autores reconocidos por sus contribuciones sobre la praxis gerencial y los procesos tecnológicos, analizados en forma sistemática y objetiva. Concluye la investigación generando las mejores prácticas del gerente vinculadas a los procesos tecnológicos, dando un salto de paradigma a sus estructuras de cambios para el empoderamiento del gerente y su personal, para sobresalir en situaciones de incertidumbre con el manejo de las emociones, pensamientos positivos, en el desarrollo sostenible, actuando con la metagerencia buscando establecer una relación coherente con modelos tecnológicos.Publicación Problemática de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gerencia de las pymes(2017-02-09) Fran MartínezLas PYMES tienen una participación importante en el núcleo de la economía Venezolana, igual que las organizaciones grandes y las transnacionales, las tecnologías de la información y la comunicación vienen a ser una aplicación importante para las PYMES en los procesos gerenciales y su manejo se considera relevante para el proceso de la toma de decisiones gerenciales, esto permite fortalecerlas y afianzar la presencia de los servicios y productos con los cuales sirven a la sociedad, y en el marco de un mercado tan competitivo y ágil, como lo es el venezolano. Las organizaciones, especialmente las PYMES, requieren hoy más que nunca, solidificar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas o aplicación crucial para la gerencia moderna, y para lograr la competitividad, las PYMES, por su composición y naturaleza de operaciones, eventualmente se ven excluidas o subestimadas en el mercado, sin tomar en consideración que todas las empresas que han sido grandes, o han surgido como transnacionales, eventualmente en un pasado quizás también fueron una pequeña industria, este tipo de organizaciones debe fortalecer su creencia en el progreso en la nación, y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como aliados en el proceso de desarrollo de las organizaciones. Esta investigación es de tipo histórico/documental, y es un análisis referente a la problemática de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gerencia de las PYMES en Venezuela durante el periodo de tiempo desde el 2011 hasta el 2016, la recolección y selección de la información es bajo la forma indirecta y usando obras y escrituras de teóricos reconocidos a nivel nacional y mundial por sus aportes a las ciencias gerenciales y al campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Termina la investigación demostrando teóricamente que es indispensable aplicar y manejar las TICs en los procesos gerenciales, habida cuenta que ese manejo de las TICs garantiza la competitividad en el mercado nacional e internacional.