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Examinando TG - Ingeniería Industrial por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia"
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Publicación Diseño de una unidad de instrucción para la certificación técnica del personal del departamento de cocimiento en la gerencia de elaboración de Cervecería Polar, C.A. Planta San Joaquín(2019-09-13) Alejandro BertossiEn Venezuela se han desarrollado varios procesos sociales que afectan significativamente el desarrollo del ser humano, desde la necesidad por cubrir sus necesidades de orden fisiológico hasta las de orden superior como es la autorrealización. Este contexto desfavorable ha generado un fenómeno migratorio que se ha acentuado cada día más, pues los connacionales emigran en búsqueda de una mejor calidad de vida y fuentes de empleo que permitan cubrir dichas necesidades. La empresa Cervecería Polar, C.A. ha experimentado el fenómeno social de la migración trayendo como consecuencia la alta rotación y el ingreso de nuevo personal que no se encuentra certificado en los procesos relacionados con la elaboración de mosto para malta y cerveza, es por ello que esta investigación se propuso diseñar una unidad de instrucción para la certificación técnica del personal del proceso de cocimiento de la empresa Cervecería Polar, C. A. basada en las teorías de capacitación y los eventos de instrucción de Gagné, a los fines de no solo garantizar la elaboración de un producto de calidad, sino que a través de la capacitación se fomente la motivación en el talento humano de la empresa y por ende se afiance el sentido de pertenencia para con la institución desarrollando de esta manera un plan de carrera estable para estos trabajadores. La presente investigación se inserta en la línea de investigación de Gerencia, sub área Administración de Personal, presentado un abordaje metodológico bajo la modalidad de proyecto factible, con una muestra de 5 trabajadores que reflejaron las necesidades reales y sentidas en cuanto a capacitación se refiere, identificando cifras del 95% de personas que no recibieron adiestramiento formal al momento de ingresar a ejercer el puesto de trabajo.Publicación Empowerment como modelo de gestión gerencial en la dirección general de la empresa Aceites y Solventes Venezolanos, S. A. (VASSA), sede Guacara, estado Carabobo(2021-09-08) Gloribel GonzálezEn la empresa Aceites y Solventes Venezolanos, S. A. (VASSA), Sede Guacara, Estado Carabobo, se ha observado situaciones problemáticas relacionadas con aspectos gerenciales, como consecuencia de debilidades en la gestión gerencial, que afectan el correcto desempeño de todos los actores organizacionales y la evolución del proceso productivo y financiero de la empresa. Adicional a esto, se han presentado dificultades a nivel administrativo. El objetivo de este trabajo será proponer el Empowerment como modelo de gestión gerencial en la Dirección General en la empresa Aceites y Solventes Venezolanos, S. A. (VASSA), Sede Guacara, Estado Carabobo. La presente investigación se basará en la modalidad de un proyecto factible, con un diseño de campo documental, bajo un nivel descriptivo, la población y muestra estará compuesta por cinco empleados (05) claves que conforman la gestión gerencial en la Dirección General de la empresa objeto de estudio. Para la recolección de información, se utilizó como técnica e instrumentos de recolección de datos la observación directa, entrevistas no estructurada y revisión documental. Comprendiendo cuatro (04) Fases Metodológicas obteniendo los siguientes resultados, se observó que la mayoría de los indicadores de gestión gerencial a veces cumplen pero en relación a los indicadores destinados al cumplimiento del modelo del empowerment nunca, fallas en la relación gerencial, falta de estrategia para la toma de decisiones, falta de integración con el personal, la toma de decisiones no son equipo sino centralizadas además de la falta de aplicación de estrategias en la resolución de conflictos.Publicación Estrategias gerenciales basadas en los principios bioéticos que permitan disminuir el impacto ambiental del sector empresarial en el estado Carabobo(2020-02-04) Daniela OrtegaEl desarrollo industrial tiene una notoria influencia en los impactos medioambientales. El Estado Carabobo, ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a índices de zonas industrializadas. El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de proponer un plan estratégico gerencial para mitigar los impactos ambientales ocasionados por dicho sector empresarial. Primeramente, se diagnosticó la situación actual en que se encontraban diversas empresas para constatar si existía o no un control de gestión ambiental dentro de ellas, seguido, un análisis de los datos recolectados para determinar así las causas del problema, donde se encontró que la mayoría de las empresas no aplican la legislación ambiental y que las principales causas de ello y de sus impactos generados para con el medio, provienen de la falta de conocimientos, capacitación y culturización en relación a materia ambiental. En base a ello, se diseñó un programa para la mejora de éstos aspectos dentro de las organizaciones. Finalmente, se realizó un estudio que permitió determinar su factibilidad económica, mediante un análisis de los Beneficios – Costos, el cual arrojó un resultado de 1.127.272 BSS en ahorros. De igual forma se estudió su factibilidad ambiental, operativa, técnica y social, demostrando ser factible en todas las perspectivas.Publicación Estrategias gerenciales para la mejora del clima organizacional en el departamento de producción de harina de la empresa APC C.A(2021-04-01) Laura RojasEl comportamiento de los trabajadores depende de las interacciones y actividades que cada uno tenga en el seno de la empresa, por tanto, el clima determina la forma como percibe su trabajo, rendimiento, productividad y satisfacción en la labor que desempeña, de allí que la interacción de los trabajadores del Departamento de Producción es esencial para el logro de los objetivos. En atención a ello el trabajo que a continuación se presenta tiene como objetivo general: Proponer estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en el área de producción de harina de la empresa APC, C.A. La investigación se sustenta en un proyecto factible, diseño de campo y nivel descriptivo. El instrumento de recolección de datos es el cuestionario de respuestas con Escala de Lickert. La población son los trabajadores del mencionado departamento los cuales ascienden a 76 en los tres turnos. La validación se efectuó a través del juicio de expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Crombach. Luego de aplicado el cuestionario se pudo detectar que existen debilidades en el proceso comunicacional, los trabajadores se encuentran insatisfechos con el salario percibido, el estilo liderazgo se encuentra orientado hacia democrático, transformacional, en atención a ello la autora enfoca la propuesta de estrategias gerenciales para fortalecer dichos aspectos.Publicación Gerencia estratégica en la reactivación de la empresa PSI Refrigeración C.A(2022-06-02) Nohely AceitunoEste proyecto está basado en la realización de estrategias gerenciales para la reactivación de la empresa de servicios PSI refrigeración C.A. en el Municipio valencia, Estado Carabobo, mediante el diagnóstico, se conoció una estructura organizativa no bien definida y duplicidad de funciones, seguido del análisis de requerimiento que permitió determinar las estrategias necesarias para el desarrollo del proyecto, luego el diseño de las estrategias gerenciales que condicionan la iniciación y puesta en marcha del proyecto, posteriormente el estudio de la factibilidad de la propuesta desde el punto de vista económico, operativo, social y ambiental. La investigación se enmarca en un diseño documental y de campo, de línea gestión organizacional, de un nivel descriptivo y una modalidad proyecto factible, para conocer la realidad de las situaciones que fueron estudiadas, se recopilo la información, obtenida directamente de los sitios donde se generaron, para la recolección de datos se aplicaron, las técnicas de observación directa y la entrevista, así como los instrumentos; libreta de notas y cuestionario estructurado. Como resultado del estudio, se ha obtenido que es un proyecto factible a nivel económico.Publicación Gestión efectiva en el almacén de la empresa Dentales Portuguesa C.A(2022-06-03) Odarlys Montes De OcaDentales Portuguesa C.A. es una empresa que se encuentra ubicada en Acarigua Estado Portuguesa, se dedica a la compra y venta de productos médico odontológicos. Esta empresa cuenta con veinticinco (25) años en el mercado, durante el cual ha incrementado su reconocimiento en este ramo y por ende las solicitudes de venta, sin embargo, la empresa no posee una gestión de almacén adecuada que le permita manejar de manera apropiada esta demanda, lo que ha traído como consecuencia que los flujos de información internos y externos, no se realicen, afectando todas las etapas que llevan a venta de dichos productos. Es por ello que en esta investigación se pretende gestionar de manera efectiva el almacén, de tal forma que permita mejorar la disposición de los materiales e insumos en el momento indicado, para cumplir con los pedidos requeridos. Esta investigación está enmarcada en la modalidad de proyecto factible, sustentado en un diseño de campo, apoyada en una revisión documental con un nivel descriptivo.Publicación Metodología Kanban aplicada en los departamentos adscritos a la gerencia de operaciones en la empresa Ferro Aluminio C.A(2022-01-24) Leonorys Erminia Mancini Castellanos; Andres Alejandro Zuleta SánchezLa presente investigación tuvo como objetivo general proponer la metodología Kanban en los Departamentos pertenecientes a la Gerencia de Operaciones en la compañía química Ferro Aluminio C. A ubicada en Morón Estado Carabobo. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, fundamentado en una investigación de campo y documental. De acuerdo con la naturaleza del estudio, la investigación reúne por su nivel las características de un estudio descriptivo. La población seleccionada fue la empresa Ferro Aluminio C.A. La muestra que se consideró fueron los Departamentos adscritos a la Gerencia de Operaciones de la organización. Las técnicas para la recolección de datos fueron la observación directa, revisión documental y entrevistas semiestructuradas. Las técnicas que se utilizaron para el análisis de datos consistieron en los 5 ¿por qué? y la técnica de grupo nominal, las cuales fueron de ayuda para la elaboración del Diagrama de Ishikawa y Diagrama de Pareto. Los Departamentos del área de Operaciones presentan problemas referentes a la gestión organizacional debido a la falta de organización y control de actividades, lo que genera descontrol en el personal de la línea originando gastos extras en la organización. Por consiguiente, se pretendió dar solución a la problemática que presentan los Departamentos de la Gerencia de Operaciones mediante el diseño de una propuesta de la metodología Kanban aplicada en sus áreas laborales.Publicación Modelo de gestión para disminuir el impacto de la fuga de talento de la línea 2 de mayonesa planta Salsas y Untables Alimentos Polar(2019-10-13) Klisman FlorezEl presente trabajo de investigación explicativo tiene como finalidad proponer un modelo de gestión para el personal de APC Planta Salsas y Untables Polar de Venezuela. El mismo que consiste en empoderar al empleado para que se sienta motivado y con la capacidad de poder realizar las actividades que se le asignen, el objetivo es aumentar su participación en la organización. Dicha formación se ha visto afectado por la resistencia al cambio de los operarios y la fuga de talento, por ende, se realizó un análisis de los factores que afectan directamente a la producción y las capacitaciones propuestas por la organización, y de este modo se encontró oportunidades de mejora en los métodos utilizados para así elevar los niveles de motivación del personal al asistir a entrenamientos ofrecidos por la empresa. Durante el desarrollo del trabajo. La investigación es de campo, no experimental y transversal, se aplicaron distintos métodos para recopilar información, como lo son la observación directa, un sistema de encuesta, lista de cotejo o de chequeo, cuestionario de Likert, para una población de veinte (20) operarios de la línea 2 mayonesa en el departamento de producción, según los resultados se obtuvo insatisfacción en las dimensiones de liderazgo, motivación y comunicación. Seguidamente se diseñó un sistema de incentivos motivacionales para los trabajadores en todos los niveles jerárquicos de la organización, tomando en cuenta los factores personales, condiciones laborales de la organización, sin embargo, se tomó como prueba piloto de aplicación el monitoreo de asistencia a las capacitaciones.Publicación Modelo gerencial basado en el clima organizacional dentro de la gestión de la dirección de transporte y distribución de gas metano de la empresa PDVSA Gas(2021-09-08) Moises LiendoEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo proponer un modelo gerencial basado en el clima organizacional como factor determinante dentro de la gestión de la Dirección de Transporte y Distribución de Gas Metano de la empresa PDVSA Gas (La Quizanda), ubicada en Valencia – estado Carabobo. El estudio se desarrolló bajo los lineamientos metodológicos de una investigación de tipo proyecto factible, apoyado en el diseño de investigación de campo y documental, ya que se analizó de manera sistemática el problema directamente en el área objeto de estudio; además el nivel fue de una investigación descriptiva. La población estuvo representada por los Gerentes de 1era. y 2da. Línea de la Dirección de Transporte y Distribución de Gas Metano de la empresa PDVSA Gas (La Quizanda) y se trabajó con un muestreo censal, que arrojó un total de dieciocho (18) Gerentes de 1era. y 2da. Línea. La recolección de datos se realizó a través de las técnicas de observación directa, encuesta y análisis de contenido, empleando como instrumentos de recolección de datos: lista de cotejo, diagrama de Ishikawa, matriz DOFA y un cuestionario de tipo abanico que permitió evaluar el clima organizacional. Del mismo modo, se desarrolló la propuesta basada en el Modelo Gerencial (Empowerment) basado en el clima organizacional como factor determinante dentro de la gestión de la Dirección de Transporte y Distribución de Gas Metano de la empresa PDVSA Gas (La Quizanda), el cual además contó con la propuesta de una serie de cursos de capacitación dirigidos a los gerentes. Finalmente, se emitieron las conclusiones y recomendaciones que se desprendieron del desarrollo del presente trabajo de grado.Publicación Propuesta de estrategias gerenciales para la mejora del clima organizacional en la biblioteca central “Enrique César Echegaray” de la facultad de ingeniería de la Universidad De Carabobo(2018-12-16) Anthony BattaEn la Biblioteca Central "Enrique César Echegaray", están ocurriendo una serie de situaciones laborales que perjudican su buen desenvolvimiento. Según datos suministrados por la coordinación general, existe un 30% de retraso por parte del personal con respecto a la hora de entrada, además luego de llamados de atención, se han amonestado a un 36% del personal, también existe un 20% de trabajadores que introducen reposos de manera recurrente y un 19% de ausentismo. Las consecuencias son que se tenga que interrumpir los servicios bibliotecarios por lo menos dos días por semana o que solamente se trabaje un turno de los dos establecidos, adicionalmente un aumento en las quejas de los trabajadores que tienen que suplir al personal ausente, afectándose no solamente a los más 6000 mil estudiantes que hacen vida en la facultad, sino también a la comunidad en general, por ende no se logran las metas y objetivos planteados por la institución. La presente investigación tiene por objetivo proponer estrategias gerenciales que permitan mejorar su clima organizacional bajo la concepción de las organizaciones saludables y así solventar la problemática planteada. Se ubica dentro de la modalidad de proyecto factible y su diseño es de Campo. Para ello se recogieron los datos a través de CLIOUNing, demostrándose que siete de los once ítems que evalúa el instrumento presentaron deficiencia, por lo tanto se puede decir que el clima organizacional en la dependencia requiere intervención, es por ello que se plantearon seis propuestas de mejora, todas estructuradas bajo el Ciclo Deming.Publicación Propuesta de estrategias gerenciales para la mejora del clima organizacional en la planta de ensamblaje de la empresa Síragon de Venezuela(2017-06) Carlos Castellano; Adriana LealEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer estrategias gerenciales que permitan mejorar el clima organizacional de la empresa Síragon de Venezuela, reconocida marca de equipos de tecnología avanzada y electrodomésticos especializada en el sector de ensamblaje. Actualmente, se ha observado en el personal de la planta de ensamblaje diversos factores que afectan el clima organizacional, tales como, el alto nivel de rotación, poco entusiasmo, indiferencia con respecto a la organización y comunicación deficiente, entre otros, que influyen en el desempeño laboral, debido al entorno en el que desenvuelven. Se realizó la investigación bajo los lineamientos de un proyecto factible y descriptivo, con diseño de campo, así mismo, la encuesta a través del cuestionario y la observación directa como instrumento para la recolección de datos, fueron realizadas a una muestra de 38 personas, en el cual se detectaron mediante las herramientas de ishikawa y pareto identificando cuáles son los factores que inciden más desfavorablemente en el clima organizacional tal y como comunicación, liderazgo, capacitación y desarrollo, compensación y motivación, permitiendo de esta manera proponer las estrategias más adecuadas y con mayor impacto para mejorar las causas más relevantes identificadas, enfocadas en aumentar el entusiasmo, creando un ambiente laboral de agrado, donde los trabajadores se sientan a gusto y quieran crecer profesional. Para así finalmente poder mostrar como la relación beneficio costo satisface la inversión realizada para el logro de los objetivos planteados y la organización se encuentre encaminada en el cumplimiento de su misión y visión en conjunto con el bienestar de sus empleados.Publicación Propuesta para la aplicación de una gestión estratégica de costos en la toma de decisiones gerenciales, para la empresa Rotoplast C.A.(2018-03) Patrizia CorsoLa gestión estratégica de costos tiene como objetivo garantizar la continuidad y competitividad de una empresa en el tiempo; además enfatiza en el uso de la información de costos para eliminar los comportamientos disfuncionales de estos y así incrementar su valor como empresa en el tiempo. Rotoplast C.A es una empresa nacional cuyo objeto es la elaboración, distribución y comercialización, al mayor y detal, de etiquetas y bolsas. Ahora bien, la empresa tiene una capacidad de producción de 40 Tn/mes efectivas pero su situación actual le permite trabajar al 50% de su capacidad, por lo que desean emprender un proyecto de ampliación para el que se necesitaría tomar la decisión de mayores inversiones e incurrir en costos necesarios pero controlados. Ante esta situación se propone la aplicación de una Gestión Estratégica de Costos en la toma de decisiones para la empresa Rotoplast C.A, con el fin de contribuir en el control de los costos en que se incurriría en la ampliación de la misma y a su vez contar con un escenario más claro de su situación actual. Se definió la investigación como un proyecto factible con diseño de campo y nivel descriptivo. Las técnicas de recolección de datos usadas fueron la observación directa, análisis documental, entrevista no estructurada y herramientas de análisis como diagrama causa-efecto, análisis FODA, técnica de grupo nominal, el diagrama de Pareto e indicadores de gestión