TG - Ingeniería Industrial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Ingeniería Industrial por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura Organizacional"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Cultura organizacional como estrategia gerencial en la empresa Oxicorte De Venezuela(2022-06-01) Javier MartínezLa presente investigación tuvo como objetivo general proponer un modelo de cultura organizacional como estrategia gerencial en la empresa Oxicorte de Venezuela. La investigación tuvo un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo. La muestra a considerar fue censal, toda la empresa. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, la encuesta y la revisión documental, y los instrumentos para la recolección de estos datos fueron cuadernos, cámara y checklist, guion de encuesta y registros documentales. El proyecto de investigación estuvo comprendido por cuatro fases; diagnóstico del clima organizacional en la empresa Oxicorte Venezuela, análisis de los principales factores que influyen en el clima organizacional de la empresa Oxicorte de Venezuela, diseño de un modelo de cultura organizacional en la empresa Oxicorte de Venezuela, donde se diseñó un manual para la implementación del modelo de cultura organizacional y, finalmente evaluación de la factibilidad técnica, operativa, económica, social y ambiental de la implementación de las estrategias propuestas. La línea de investigación fue ciencias cognitivas y aplicadas.Publicación La comunicación organizacional como herramienta fundamental para incrementar el desarrollo de una comunidad inteligente en Colgate Palmolive C.A.(2017-06) Gabriel CarrilloLa presente investigación busca enriquecer los canales comunicacionales de una organización, para que su estructura sea sólida y confiable; una compañía que no tenga líneas de comunicación, fuertes y bien establecidas, puede lograr el éxito, pero de una manera poco eficaz y eficiente. Es por eso que desde la contratación de un empleado se debe orientar y enseñar los valores organizacionales, visión, objetivos y de esta manera trabajar en conjunto para llegar a la meta; y conseguir que el empleado se sienta identificado con la empresa para trabajar de forma adecuada buscando los beneficios solicitados. Este trabajo básicamente propone estrategias basadas en comunicación organizacional como herramienta fundamental para incrementar el desarrollo de una comunidad inteligente en Colgate Palmolive C.A. realizando un estudio de campo y proyecto factible que permitió diagnosticar y analizar la situación de las redes comunicacionales de Colgate tomando como población a doscientos ochenta empleados y una muestra de cincuenta personas, determinando la evidente necesidad de la creación de un equipo multidisciplinario y dotarlos de herramientas que les permitan trasmitir sus ideas de una manera coherente y acertada. El objetivo de esta comunidad es ubicar oportunidades de mejora y luego diseñar un plan de acción que permita atacarlas con eficacia, por medio de teorías creadas tanto por expertos como por el investigador, y utilizar técnicas de ingeniería industrial para realizar el estudio; una vez estudiado el caso, se evidenció debilidades en las redes comunicacionales de la empresa y se ofrecieron una diversidad de estrategias que utilizándolas de manera adecuada el proceso de comunicación se hace mucho más funcional, sin embargo, siendo el ser humano el punto focal de la investigación, se debe entender que su efectividad se verá influida por la decisión particular de cada persona, será completamente subjetiva y el éxito diferente para cada individuo, su viabilidad es completamente factible, aunque la inversión sea elevada, la atribución al patrimonio intangible de la empresa es significativo.Publicación Propuesta de un programa de mejoras para el clima organizacional en el servicio administrativo de identificación, migración y extranjería (SAIME), Calabozo, estado Guárico(2018-12-12) Diana ZuritaEl clima organizacional es vital para el desarrollo de las organizaciones es por ello que el SAIME de Calabozo de Estado Guárico no se escapa de esa realidad. En la actualidad sus trabajadores están desafiando situaciones vinculadas con las relaciones interpersonales, poca comunicación entre compañeros, falta de interés para realizar las actividades diarias, todo esto repercute en la calidad de servicio prestado a los ciudadanos del estado. En tal sentido se desarrolló la investigación con la finalidad de una propuesta de un programa de mejora para el clima organizacional en el servicio administrativo de identificación. Este trabajo partió de una investigación descriptiva con un diseño de campo. La población del estudio fue de 21, el total de los trabajadores de la institución y como técnica de recolección de datos se utilizó el cuestionario Litwin y Stringer, compuesto por (30) afirmaciones. el plan se sustentó en la Psicología positiva y el modelo Estrella. tabulados en gráficos para una óptima percepción de los mismos, donde se evidenciaron las debilidades presentes en la institución como lo son la falta de incentivos y las difíciles relaciones presentes entre compañeros de trabajo. Se pudo concluir que se presenta un clima organizacional deficiente, carente de reconocimientos y de buenas relaciones interpersonales. Por lo que se elaboraron estrategias para crear dimensiones positivas que beneficien el clima organizacional y por último, se realizó la relación costo-beneficios de dichas estrategias para su ejecución.