TG - Ingeniería Industrial
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Examinando TG - Ingeniería Industrial por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Costos"
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Publicación Desarrollo de una estructura de costos basado en actividades (ABC) para la elaboración de proyectos en la empresa Air Fast, C.A.(2018-04) Daliana FreitesEste trabajo de grado tiene con objetivo desarrollar una estructura de costos basado en actividades (ABC) el mismo se comprende en la elaboración de proyectos en la empresa Air Fast, C.A., ubicada en la Transversal 1-7 de La Quizanda, del Municipio Valencia, Estado Carabobo, esto debido a que se demostró que la rentabilidad de la organización está siendo afectada de forma considerable por las fallas en la gestión de los costos para la ejecución de los proyectos, debido a que los mantenimientos de Aires Acondicionados Industrial se consideran uno de los de mayor demanda para la empresa, dicha propuesta tiene como finalidad de cumplir con los objetivos rentabilidad de la empresa. Esta investigación estará enmarcada como un proyecto factible, con un diseño de campo, con un nivel descriptivo y documental empleando la observación directa y la entrevista no estructurada como método de recolección de datos, utilizando la población y muestra los departamentos de Gerencia de Proyectos y el Comité de Administración y Finanzas, para un total de cinco (05).Publicación Desarrollo de una estructura de costos para la empresa Seguinca VEN, C.A.(2018-04) Julia Corona; Yeverling NuñezEl estudio fue titulado, “Desarrollar una estructura de costos en la empresa Seguinca Ven, C.A., a fin de cumplir con los objetivos de rentabilidad”, las cuales no están siendo alcanzadas debido a las fallas en la estimación de los costos para la ejecución de los servicios, como es la instalación de los kits de sistemas contra incendio, debido a la inadecuada manipulación de la data de los precios, tasas, tarifas, impuestos acareados, y a la no actualización oportuna, entre otros. Por ello se plantea diagnosticar la situación actual de los procesos de estimación de costos, además, de analizar las causas que inciden directamente en dicha problemática, para luego elaborar una propuesta que lleven a un mayor control en la gestión de los costos y por último, evaluar económicamente el proyecto mediante el análisis costo beneficio. Por otro lado, el estudio se enmarcó dentro de la modalidad de un proyecto factible, junto con apoyo de una investigación de campo y descriptiva. Mientras que las técnicas de recolección de datos empleadas para el desarrollo los objetivos serán la observación directa, la entrevista no estructurada y la revisión documental. No obstante, luego de obtenidos los resultados se diseñó una estructura de costos basado en actividades (ABC) que lleven a un mayor control en los procesos de estimación de los costos.Publicación Diseño de una estructura de costo para la distribuidora Losuar S.A.(2017-10) Barbara Aquino; Rosiel CuimanLa reciente promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos (2014) ha venido a significar un reto para las pequeñas y medianas entidades dedicadas al área de comercio, producción y distribución, las cuales deben ajustar sus estructuras de costos a fin de poder operar con los márgenes de ganancias establecidos por la Ley. En ese sentido, en la Distribuidora Losuar S.A se llevó a cabo esta investigación donde se diseñó una estructura de costo que cumpla con la ley de costo y precios. a través del programa Microsoft Excel, que permita acumular, registrar y reportar los costos y/o gastos del producto, con el propósito de generar información oportuna, valida y confiable que pueda ser utilizada efectivamente en áreas, como en la determinación del costo del producto, valuación del inventario, fijación de precios, determinación de la utilidad, planeación y adopción de controles cada vez más eficientes de las operaciones de la empresa y fundamentalmente en la toma de decisiones alternativas gerenciales y estratégicas a través del punto de equilibrio. Desde el punto de vista metodológico, el estudio estuvo enmarcado en la modalidad de los proyectos factibles, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por las cuatro (04) personas que laboran en el Departamento de Costo, seleccionando como muestra al Jefe del mismo y a su asistente quienes se consideraron podrían aportar la información requerida. Como técnicas para recolectar la información se utilizaron la revisión documental, la observación directa y entrevista aplicada al departamento de costo. La información recolectada permite concluir que la empresa ha tenido dificultades no llevan control de los costos y los gastos para adecuarse a la ley a costo y precios justos, por eso se llevó a cabo el Diseño de costos y precios justo.Publicación Diseño de una estructura de costos para la empresa Complejo Turístico Cumbres de Terepaima ubicada en Barquisimeto Estado Lara(2017-06) Nascimiento Jessica; Lilian GonzálezTener una estructura de costos efectiva es uno de los objetivos primarios dentro de la gestión financiera. A razón de que en la medida en que estos sean óptimos, entonces representará un mayor beneficio. Sin embargo, lograr establecer un sistema de costos enfocado a la efectividad y a la optimización de los recursos disponibles no es una tarea sencilla, ya que implica implementar una serie de ajustes intencionados hacia lo que realmente es importante y le añade valor al producto o servicio. En ese sentido, interesa tratar el tema sobre cómo establecer una estructura de costo efectiva en la empresa Complejo Turístico Cumbres de Terepaima a través del programa Microsoft Excel, que permita acumular, registrar y reportar los costos y/o gastos de los servicios, con el propósito de generar información oportuna, valida y confiable que pueda ser utilizada efectivamente en áreas, como en la determinación del costo del servicio, valuación del inventario, fijación de precios, determinación de la utilidad, planeación y adopción de controles cada vez más eficientes de las operaciones de la empresa y fundamentalmente en la toma de decisiones alternativas gerenciales y estratégicas a través del punto de equilibrio. La investigación posee un enfoque cuantitativo dentro de la modalidad de campo de carácter descriptivo. Dentro de los objetivos de la empresa se tienen definir los diferentes servicios que se ofrecerán en la empresa, analizar los elementos de costos presentes en cada uno de los servicios desarrollados en la empresa, identificar los costos fijos y variables para este tipo de empresa para de esta forma diseñar una estructura de costo para el Complejo Turístico Cumbres de Terepaima.Publicación Diseño de una estructura de costos para la empresa Nissiplat, C.A.(2019-01-12) Christian GómezEl objetivo del estudio es el desarrollar una propuesta de estructura de costos en la empresa Nissiplat, C.A., con el fin de cumplir con la ley de costos y precios justos, así como también, para mejorar los actuales niveles de productividad, para el producto de mayor demanda para la organización, las bolsas de plásticos en su presentación de 10 kg (bolsas tipo camiseta), que para el período de Enero a Abril del año 2018 fue del 61, 69% por lo que está por debajo del 80% requerido para la organización, arrojando un costo de oportunidad de Bs. 72.464.000.000 reflejado como perdidas económicas, lo que demuestra que no está siendo alcanzadas debido a las fallas en la gestión de los costos de producción que le permita establecer un precio de venta y cumplir con la Ley Orgánica de Precios Justos que se hizo oficial el 23 de Enero de 2014. Por tanto se debe realizar una estructura de costos asociados a la fabricación del producto, esto aunado a los aspectos legales que rigen los precios en el país y obtener los beneficios económicos esperados. Por otro parte, la investigación se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible, basado en una investigación de campo y descriptivo. Mientras que las técnicas de recolección de información a aplicar serán: observación directa y revisión documental. Por otro lado, se muestran el análisis e interpretación de los resultados, las conclusiones y recomendaciones. Por último, las referencias bibliográficas y anexos.Publicación Diseño de una estructura de costos para los procesos de licitación en la empresa L&G Constructora 2013, C.A(2017-11) Carlos BelloEl estudio fue titulado, “Diseño de una estructura de costos para los procesos de licitación en la empresa L&G Constructora 2013, C.A., a fin de cumplir con los objetivos de rentabilidad”, ya que en la misma se detectó una problemática que genera diversas deficiencias en la realización de los presupuestos solicitados por los clientes. Dentro de esta perspectiva, se desarrollaron como objetivos específicos, diagnosticar la situación actual de los procesos de licitación, analizar las causas que inciden directamente con la problemática, elaborar una estructura de costos en la empresa y elaborar análisis costo-beneficio de la propuesta de mejora. En tal sentido, las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la observación directa, la entrevista no estructurada y la revisión documental. La metodología empleado fue la de un Proyecto Factible, con apoyo de la investigación de campo y descriptiva. No obstante, luego de obtenidos los resultados se diseñaron las siguientes acciones de mejoras: Desarrollar una estructura de costos que lleven a un mayor control en los procesos de licitación en la empresa; la organización de los expedientes documentales de clientes y proveedores según el criterio de organización asumida, y por último, dictar cursos de sistemas de costos al personal que labora en el Departamento de Costos.Publicación Plan de mejoras en la línea de producción de racks industriales en la empresa Rubik Assembly C.A.(2018-10-13) Nubert Barboza; Fabián PintoLa presente investigación se desarrolló en Rubik Assembly C.A., la cual es una empresa encargada de la fabricación de racks industriales y soluciones a nivel de ingeniería, en el mercado nacional con miras a hacerlo también en el mercado internacional. En la actualidad en las empresas, el objetivo fundamental es reducir los costos, desperdicios y a su vez mejorar continuamente los procesos. En este caso se hace referencia a un problema de planificación en el desarrollo del proyecto de producción de racks industriales, el cual excedió el tiempo establecido para su culminación y posterior entrega al cliente. Esto trae como consecuencia el riesgo de una mengua de la fidelidad de los clientes, desacreditación de la empresa y cierre de oportunidades de trabajo en su futuro, todo esto se puede traducir en pérdidas económicas no planificadas, lo cual afectaría directamente la permanencia de la empresa en el mercado. Es por esto que se requiere un estudio que permita el análisis y diagnóstico de la situación actual, con el fin de proponer un plan de mejoras para la reducción de desperdicios, de materiales y tiempo, en la línea de producción de la ya mencionada empresa, aplicando las técnicas de ingeniería industrial como principal apoyo en pro de una solución adecuada a las necesidades, así como también plantear una relación costo beneficio de la mejora aplicada. La investigación es de tipo proyecto factible, basado en una investigación de campo, se aplicarán técnicas de revisión documental, bibliográfica, entrevista no estructurada, inspecciones, análisis operacional y observación directa. En el presente trabajo se verá la aplicación y resultados de las herramientas usadas para lograr la mejora propuesta, la cual se llevó a cabo y los resultados por medio de simulaciones de procesos han sido satisfactorios.Publicación Propuesta de manual de procedimientos para la parada de turbogeneradores GE modelo 7FA y servicios auxiliares. Termoeléctrica José Félix Ribas. Maracay edo. Aragua(2018-03) Juan Niño; Freddy TroselLa investigación tiene como objetivo general, proponer un manual de procedimientos para la parada de los Turbogeneradores GE modelo 7FA y los servicios auxiliares asociados del área operativa de la Termoeléctrica José Félix Ribas, con el fin de minimizar recursos y tiempos de parada, maximizar la eficiencia en las operaciones a ejecutar, minimizar los costos del proceso de parada, e implantar controles e indicadores para una mejor gestión en la calidad de las operaciones. Por ello, se establece un estudio que permite diagnosticar y analizar la situación actual de los procesos de parada. Y una vez encontradas las oportunidades de mejora se diseña un plan que permita implementar procedimientos operativos efectivos a través de un manual de procedimientos y planes de mejora, dando como resultado un proyecto factible con un tiempo de recuperación de un (1) mes de inversión. Estas propuestas involucrarán no sólo una mejora en los procedimientos operacionales, sino disminución de los tiempos de parada y costos que esta conlleva. Metodológicamente es una investigación de tipo proyecto factible que presenta un diseño de campo y un nivel descriptivo y documental. Para la recolección de datosse aplicarán técnicas tales como la observación directa, revisión documental, bibliográfica, análisis de distribuciónde frecuencias, inspecciones y análisis operacional.Publicación Propuesta de mejoras del proceso de etiquetado en la linea de produccion de colados Gerber De Nestlé Venezuela, S.A(2018-08-16) Hamilkar SandovalLa presente investigación se desarrollara en Nestlé Venezuela S.A, empresa número uno en nutrición, salud, y bienestar a nivel mundial, encargada de la fabricación y distribución de productos de consumo masivo para mercados nacionales e internacionales. En el entorno socio económico que presenta Venezuela en la actualidad, el objetivo fundamental de las empresas es reducir los costos, desperdicios y a su vez mejorar continuamente los procesos de producción. Es por esto que se realizó un estudio e investigación que permitirá el análisis y diagnóstico de la situación actual, que a su vez propone mejoras para la reducción de las desviaciones de uso del adhesivo HM del proceso de etiquetado en la línea de producción de colados Gerber de Nestlé Venezuela. La investigación es de tipo proyecto factible, basado en una actividad de campo con un nivel descriptivo y documental. Se aplicarán técnicas de: revisión documental, bibliográfica, entrevista, inspecciones, análisis operacional y observación directa. Aplicando las herramientas de ingeniería industrial, se logró proponer un plan de: mejoras que conduzcan a la disminución de las desviaciones de uso del adhesivo HM y el análisis de costos beneficio de la mejora propuesta.Publicación Propuesta de un sistema de inventario de repuestos para las unidades de transporte de la empresa Kyme C. A.(2018-08-19) Juan José Salazar RamírezLa presente investigación tuvo como objetivo Proponer un sistema de inventario de repuestos para las unidades de transporte de carga de la empresa Transporte Kyme C.A. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio de campo, de tipo descriptivo, enmarcado en la modalidad de un proyecto factible. La población estuvo conformada por un conjunto de seis (6) personas (expertos) cuyos entendimientos, características, formación y experiencia se consideraron a priori como adecuados para la consecución de la investigación: cinco (5) participantes internos de la organización: un (1) directivo de primer nivel; un experto externo; así como de dieciséis (16) empresas del sector transporte de carga pesada. Las técnicas empleadas para la recolección de datos en la investigación serán la observación y encuesta, como instrumentos el registro de información y el cuestionario. Para validar el contenido del instrumento se utilizó la técnica de Juicio de Expertos y en el caso de la confiabilidad el Coeficiente alfa de Cronbach, los resultados de este estudio indicarán hallazgos importantes los cuales serán tomados como base para la determinación de un modelo de inventario de repuestos para las unidades de transporte de la empresa Kyme C.A y su costo mínimo.Publicación Propuesta para la aplicación de una gestión estratégica de costos en la toma de decisiones gerenciales, para la empresa Rotoplast C.A.(2018-03) Patrizia CorsoLa gestión estratégica de costos tiene como objetivo garantizar la continuidad y competitividad de una empresa en el tiempo; además enfatiza en el uso de la información de costos para eliminar los comportamientos disfuncionales de estos y así incrementar su valor como empresa en el tiempo. Rotoplast C.A es una empresa nacional cuyo objeto es la elaboración, distribución y comercialización, al mayor y detal, de etiquetas y bolsas. Ahora bien, la empresa tiene una capacidad de producción de 40 Tn/mes efectivas pero su situación actual le permite trabajar al 50% de su capacidad, por lo que desean emprender un proyecto de ampliación para el que se necesitaría tomar la decisión de mayores inversiones e incurrir en costos necesarios pero controlados. Ante esta situación se propone la aplicación de una Gestión Estratégica de Costos en la toma de decisiones para la empresa Rotoplast C.A, con el fin de contribuir en el control de los costos en que se incurriría en la ampliación de la misma y a su vez contar con un escenario más claro de su situación actual. Se definió la investigación como un proyecto factible con diseño de campo y nivel descriptivo. Las técnicas de recolección de datos usadas fueron la observación directa, análisis documental, entrevista no estructurada y herramientas de análisis como diagrama causa-efecto, análisis FODA, técnica de grupo nominal, el diagrama de Pareto e indicadores de gestiónPublicación Reactivación de la fábrica de bloques de la distribuidora Sajor C.A(2023-07-06) Marcos AlbanoEl presente Trabajo de Grado, estuvo influenciado por el constante cambio dentro del sector industrial, evaluando a la distribuidora Sajor, C.A. ubicada en Tucupido, Estado Guárico - Venezuela; como referente en el estudio se tuvo como objetivo general proponer el diseño de estrategias para la reactivación de la fábrica productora de bloques de la distribuidora Sajor C.A. Dicho estudio buscó evaluar los requerimientos técnicos y operativos para reactivar operaciones en la fábrica de bloques de la distribuidora, que desde el año 2015 detuvo su producción motivado a factores externos que involucran la falta de materia prima, y que genera tanto un impacto significativo en los ingresos de la distribuidora, como en el contexto social, puesto que la localidad se ve afectada por la falta de dicho producto que es uno de los principales materiales para la construcción de edificaciones, por lo que estuvo orientado bajo la línea de investigación cognitivas y aplicadas en dicho sistema, se empleó la revisión documental, observación directa y entrevistas para obtener información que apoyan las estrategias que se plantearon como propuesta, fundamentado además en las distintas herramientas de modelos de negocio que se orientan y aplican para aumentar la rentabilidad de la distribuidora. Estas estrategias se tradujeron en un panorama general para la distribuidora como valor agregado que impulsaron las filosofías Lean Canvas, Las 5 fuerzas de Porter, los 5 por qué’s y 5 s; se apostó siempre a la eficiencia en la producción y calidad de los productos, atendiendo intereses en los ámbitos económicos, sociales, ambientales y operacionales.Publicación Sistema de estimación y control de costos de materiales indirectos en el departamento de planificación e ingeniería de mantenimiento(2021-02-06) Gerardo A. López R.El presente proyecto de investigación se desarrolló en la empresa Central El Palmar, S.A, la cual es una empresa del sector de agroindustrial dedicada al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar para la obtención de azúcar refinado, el objetivo general fue: crear un sistema de estimación y control de costos de materiales indirectos en el departamento de planificación e ingeniería de mantenimiento de la empresa, que prácticamente se refiere a que las órdenes de trabajo que se generen desde el departamento salgan con un costo total estimado de la misma y junto con una reserva de materiales asociada. La investigación es de tipo proyecto factible, de diseño investigación de campo, documental y nivel descriptivo, la población la constituye la empresa y la muestra el departamento. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación directa, la revisión documental y la entrevista estructurada. Para cumplir los objetivos se llevaron a cabo cuatro fases, la primera relacionada con el diagnóstico de la situación actual del departamento. La segunda, corresponde al análisis de las debilidades encontradas en dicho diagnóstico. La tercera fase corresponde a la propuesta de un sistema de estimación y control de materiales indirectos. La cuarta fase señala la evaluación de los impactos operativos, económicos y ambientales del proyecto. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio.Publicación Sistema de estimación y control de costos en la empresa Imesca T&D C. A.(2019-01-12) René ThomasToda organización debe contar con una estructura de costos efectiva y acorde a los movimientos económicos del país, ya que es uno de los objetivos primarios dentro de la gestión financiera y en la medida en que estos sean objetivos y óptimos, se traducirá en una mayor eficiencia y beneficio. En ese sentido, interesa tratar el tema sobre cómo establecer un sistema de estimación y control de costos en la empresa IMESCA T&D C.A. a través de las diferentes herramientas que proporciona la ingeniería industrial, permitiendo acumular, registrar y reportar los costos y/o gastos de los servicios a prestar, materiales utilizados y recursos o productos a través de un sistema confiable como lo es el llamado “ABC”. Este sistema tiene la capacidad de generar información oportuna, real y confiable en áreas, como la determinación del costo real del servicio, la valoración del inventario, fijación de precios, determinación de la utilidad, planeación y adopción de controles cada vez más eficientes de las operaciones de la empresa y fundamentalmente en la toma de decisiones alternativas gerenciales y estratégicas. La investigación posee un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo dentro de la modalidad del análisis in situ o de campo y cuyo carácter es descriptivo. En tal sentido, las técnicas de recolección de datos que se emplearán, será la observación directa mediante una bitácora de observación y la entrevista no estructurada. La metodología será la realización de un Proyecto Factible, con apoyo de los factores anteriormente mencionados.