TG - Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TG - Posgrado por Materia "ÁREAS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA::Ciencias del cuidado::Bienestar social/pedagogía social"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis del componente social impartido en la asignatura extramuros y su aplicabilidad por el egresado de odontología de la universidad José Antonio Páez. Valencia Venezuela(2018-02-20) Od. Neycer Navas GómezEl presente trabajo plantea como objetivo general, reconocer las estrategias necesarias para optimizar el desenvolvimiento de los egresados de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en el campo laboral. En cuanto al estudio, en lo metodológico se ubicó en el paradigma cuantitativo, ya que se ampara en la realidad objetiva, palpable, verificable de la estrategia de enseñanza aprendizaje como herramienta de gestión para contribuir con la calidad educativa. El diseño, corresponde a no experimental, pues no hubo manipulación de variable alguna, así mismo corresponde a un tipo de investigación descriptiva bajo la modalidad de trabajo de campo, ya que pretende analizar la aplicabilidad del componente social de la asignatura Extramuros Rurales y Urbanos para los egresados de la UJAP en el campo laboral. La población en estudio, estuvo conformada por noventa y cinco odontólogos egresados de la III y X promoción de la Escuela de odontología de la UJAP, estableciéndose una muestra intencional representando el veinticinco por ciento (25%) de dicha población que corresponde a veinticuatro (24) profesionales. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas como instrumento para la recolección, el cual se sometió a validación de expertos. Se realizó el análisis y representación de los resultados a través de tablas y gráficos para luego hacer las conclusiones y recomendaciones. Como bases teóricas el estudio se apoyó en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, las cuales apoyan el aprendizaje significativo. Siguiendo las líneas de investigación referidas a las ciencias cognitivas y aplicadas a la capacidad de desarrollar conocimientos de la UJAP.Publicación Esquema de comunicación en el Colegio San Marcelino Champagnat del barrio San Vicente de Maracay, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial(2017-02-20) Lcdo. Jorge MontenegroEl siguiente trabajo se realizó en La Escuela Taller San Marcelino Champagnat del Barrio San Vicente, ubicada en la ciudad de Maracay y que forma parte de la congregación de los Hermanos Maristas. La calidad de su educación y los valores religiosos Maristas que enseña a los niños, permite que la institución cuente con el aprecio y apoyo de todos los miembros de una comunidad, cuya seguridad es administrada “de facto” por el hampa. El manejo de su comunicación con la comunidad no solo responde a los principios Maristas, también ha habido un aprendizaje empírico ante la realidad de la comunidad, el cual podría ser esquematizado y puesto en práctica en otras comunidades, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial. Para la construcción de este esquema, se realizó una investigación cualitativa que permitió la construcción de una investigación proyectiva, con aspectos fenomenológicos y descriptivos. Como informantes claves, se tomó a los habitantes de San Vicente, directivos y tres maestros, a quienes se les aplicó entrevistas, encuestas y una matriz de observación. Los resultados nos permitieron construir un esquema de comunicación, hasta ahora empírico, entre la sociedad Marista de Maracay con la comunidad y en tres contextos educativos: Salón de clases, laboratorio de informática y cancha deportiva. El esquema puede ser aplicado a escuelas de sectores populares, religiosas o no.Publicación Estrategia Sol como herramienta para la mejora en el bienestar laboral de los trabajadores. Caso de estudio: Planta APC Salsas Y Untables(2019-02-19) Ing. Ileana Astrid Nuñez DurandEl presente trabajo se enmarca en la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. Las organizaciones que han tomado la disposición de asumir el reto de la globalidad, se enfrentan con variables donde es fundamental que los empleados de una empresa se encuentren cómodos en sus puestos de trabajo para que no tengan problemas de salud y cumplan con sus funciones correctamente ya que el bienestar laboral de los trabajadores afecta la productividad, la competitividad, y la permanencia en el mercado de la empresa. Este trabajo propone evaluar la aplicación de la herramienta SOL y sus efectos en el bienestar laboral de sus trabajadores, explorar el sentir de los trabajadores y su desempeño en áreas más seguras y ergonómicas. El estudio es realizado en la Planta APC Salsas y Untables adscrita a la empresa Alimentos Polar, ubicada en la ciudad de Valencia estado Carabobo. La Estrategia SOL, es una estrategia gerencial de Empresas Polar enfocada en hacer de los puestos de trabajo un lugar digno y más seguro, es por eso que la intensión de este trabajo es determinar su impacto en el bienestar laboral de los trabajadores a fin de verificar la eficacia de esta herramienta. La investigación es de tipo cuantitativo y descriptivo con una muestra a estudiar de 80 trabajadores de los departamentos de Margarina y Queso de la planta en estudio, esta población será evaluada a través de un instrumento denominado encuesta de pulso con 49 ítems, la idea es indagar si el trabajador relaciona las acciones destinadas a seguridad, orden y limpieza (SOL) que aplica la gerencia a mejorar su bienestar laboral y como es percibido por ellos. De ser favorable se espera que la empresa continúe destinando recursos económicos para evaluar y mejorar constantemente todas las áreas de la empresa; de lo contrario se realizarán recomendaciones a seguir para mejorar la aplicación de la estrategia y mejorar los resultados de bienestar laboral en los trabajadores y a su vez el nivel de productividad de la empresa.Publicación Influencia de las emociones en el desempeño laboral bajo la crisis socioeconómica de la Venezuela actual(2019-02-19) Ghisbel Abigail Ledezma VeraAnalizar las emociones en el desempeño laboral de la Venezuela actual, se concluyó como las emociones pueden influir o no en el rendimiento laboral y el papel jugado por la empresa para la canalización de esas emociones para que no sean un elemento entorpecedor en la producción. Actualmente el mundo tiene constantes cambios, las organizaciones solo se basan en las necesidades laborales del empleado mas no en las emociones del mismo perdiendo la importancia de la influencia de sus emociones en su desempeño laboral. Las emociones juegan un papel importante en el comportamiento organizacional particularmente en el desempeño laboral de una empresa debido a que si un empleado siente algún tipo de insatisfacción o desmotivación esas emociones comienzan afectar directamente en su rendimiento. Debido a la situación socioeconómica de Venezuela el trabajador se podría ver afectado debido a las constantes situaciones que se le presentan en su día a día. Las teorías bases del trabajo de grado fueron la Inteligencia Emocional de Goleman y Desempeño Laboral de Chiavenatto. La investigación se basó en un estudio de tipo Descriptiva – Correlacional. El diseño en el cual se basó dicha investigación es No Experimental – Transversal. El instrumento utilizado es el EQ-I Baron adaptado por Ugarriza (2001) donde su objetivo principal es conocer la Inteligencia Emocional teniendo las siguientes dimensiones: Interpersonal, intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo en general. La muestra del grupo de estudio estuvo compuesta por 30 empleados entre sexo femenino y masculino con una edad comprendida entre 25 y 40 años de la Oficina Comercial Movilnet Metrópolis. La correlación de Pearson dio como resultado ,028 lo que indica una relación positiva entre las emociones y el desempeño laboral bajo la crisis socioeconómica de la Venezuela actual. Dando como análisis que a mayor satisfacción mejor desempeño laboral.Publicación Lineamientos para la gestión del servicio de agua potable y saneamiento, en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible(2019-12-20) Alexis E. Flores B.Alcanzar los resultados de desarrollo, como la mayoría reconoce, es a menudo mucho más difícil de lo que se imagina. Para lograr resultados de desarrollo y cambios en la calidad de vida de la población, los gobiernos y otros asociados desarrollan con frecuencia diferentes planes, estrategias, programas y proyectos. Este Trabajo Especial de Grado surgió de la necesidad establecer lineamientos para la gestión del servicio de agua potable y saneamiento en el Municipio Guacara del estado Carabobo, en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Esta investigación se enmarca dentro de la investigación aplicada, bajo un diseño no experimental basado en un estudio de campo con un nivel descriptivo. Una buena planificación ayuda a los decisores a concentrarse en los resultados que importan, mientras que el seguimiento y la evaluación nos ayudan a aprender de los éxitos y retos pasados y a tomar decisiones con conocimiento de causa, de manera que las iniciativas actuales y futuras sean más capaces de mejorar la vida de la gente y ampliar sus posibilidades de elección. La Unidad de estudio está constituida por la Presidencia del Instituto Municipal del Agua, de la Alcaldía Socialista del Municipio Guacara a quién se le aplicó una entrevista, no formal, no estructurada, utilizando como instrumento la guía de entrevista. Para el desarrollo de la misma se tomaron en cuenta diferentes técnicas de investigación. Se busca lograr un mejor desempeño y resultados demostrables que contribuyan al desarrollo sustentable.Publicación Reducción del impacto socioemocional en pasantías extramuro rurales del estudiante de 10° semestre de odontología(2016-02-20) Blasmir GiménezInscrita en la línea de investigación Currículo y Didáctica, la presente investigación tuvo como propósito proponer un programa inductivo destinado a la reducción del impacto socioemocional en el estudiante de 10° semestre de la Universidad José Antonio Páez en las pasantías extramuros rurales en el año 2015, teniendo como fundamento las teorías del aprendizaje de Vigostky y Ausubel, así como la teoría del Aprendizaje Socioformativo por Competencias de Sergio Tobón. Con tal finalidad, se efectuó un estudio en la modalidad proyecto factible en tres fases con apoyo en una investigación de campo, cuantitativa, no experimental transversal, para la cual se tomó la totalidad de la población, conformada por 40 cursantes de 10° semestre de la carrera Odontología en la Universidad José Antonio Páez, siendo una muestra no probabilística intencional; se utilizó la técnica encuesta mediante un cuestionario diseñado en base a 15 ítems policotómicos en escala Likert, previamente sometido a pruebas de validez y confiabilidad, cuyos resultados fueron sometidos a tratamiento estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos permitieron constatar fallas en relación a la preparación académica para las pasantías extramuros rurales y presencia de signos de afectación socioemocional a expensas de dicha actividad, por lo cual se concluye sobre la necesidad de incorporar el Programa de Inducción para las Pasantías Extramuros Rurales del Estudiante de Odontología en la Universidad José Antonio Páez como estrategia curricular a fin de preparar adecuadamente al estudiante para su incursión en las pasantías extramuros rurales y prever el impacto socioemocional que las mismas pueden generar, mismo que fue diseñado de acuerdo al diagnóstico, estudios de factibilidad y soporte en las teorías de aprendizaje y de diseño instruccional en cinco bloques, a incorporar desde el 5° al 9° semestre con sus correspondientes cargas horarias, unidades de crédito, objetivos terminales, contenidos, evaluación y estrategias instruccionales sugeridas.