Manual sobre diferentes métodos odontológicos para la identificación y colección de evidencia humana y forense dirigido a la UJAP

2018-06
Dentro de las ramas de la odontología, se encuentra la odontología forense, la cual, trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental, valoración y presentación de los hallazgos dentales, al servicio de las leyes y la justicia. Útiles al derecho penal, laboral y civil. Esta especialidad es muy importante y abarca investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, colección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros. La presente investigación tiene como objetivo general: Diseñar un manual sobre diferentes métodos odontológicos para la identificación y colección de evidencia humana y forense dirigido a la UJAP. La metodología utilizada en la investigación se define bajo el paradigma de trabajo cuantitativo, su diseño es de Proyecto Factible. En cuanto a su nivel, se ubica en Proyectivo. La población finita está compuesta por 120 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Odontología en la Universidad José Antonio Páez, San Diego Estado Carabobo, la muestra resultó ser intencional, seleccionando el 30% de la población para los estudiantes, equivalente a 36 y la muestra de los profesores corresponde a su totalidad por el número reducido equivalente a 4. Como técnica se utilizó la Encuesta. Como instrumento se aplicó el cuestionario; compuesto por 15 ítems, de preguntas cerradas con dos opciones de respuestas o dicotómicas (SI y NO). Los resultados arrojaron un 49,5% de los encuestados no está familiarizado con la información basas en el área forense; por otra parte un 95% considera que las estrategias didácticas son adecuadas para el proceso enseñanza-aprendizaje y por último el 95% apoyó la factibilidad del proyecto. Lo que dio relevancia al tema, llegando a la conclusión que existe la necesidad de ejecutar la propuesta con la elaboración del manual referido.
ODONTOLOGÍA::Odontología Forense