Publicación:
Manejo conductual del síndrome de burnout en los estudiantes de la carrera de odontología a nivel latinoamericano. Revisión documental

dc.contributor.authorLucy Araque
dc.contributor.authorVanella López
dc.date.accessioned2024-01-29T14:33:30Z
dc.date.available2024-01-29T14:33:30Z
dc.date.issued2023-10-25
dc.description.abstractIntroducción: Múltiples investigaciones a nivel latinoamericano, coinciden en destacar los aspectos negativos del Burnout en estudiantes universitarios y la manera que puede ser tratada. Objetivo: Evaluar el manejo conductual del Síndrome de Burnout en los estudiantes de la carrera de odontología a nivel latinoamericano, de acuerdo a los últimos avances científicos. Metodología: se trató de una investigación documental, de revisión bibliográfica narrativa, de nivel descriptivo. Para la búsqueda y selección de los artículos de investigación, se accedió a bases de datos como Scielo, PubMed, LILACS y Cochrane usando palabras clave; a través de criterios de elegibilidad, se logró ubicar un total de 25 artículos procedentes de fuentes primarias, completos y con una vigencia de los últimos cinco años. Resultados: En universidades públicas y privadas de diferentes países latinoamericanos, como la Universidad Santiago de Cali (Colombia), Universidad de los Andes (Venezuela), Universidad de Las Américas (Perú), entre otras; los factores de riesgo detonantes del Síndrome de Burnout son: Carga académica intensa, altas expectativas y perfeccionismo, exposición a situaciones emocionalmente exigentes, edad y sexo, desafíos en la vida personal y falta tanto de apoyo como recursos. Entre los signos y síntomas evaluados a través de la aplicación del Maslach Burnout Inventory Students Survey en sus tres dimensiones principales: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal; tales como sensación de agotamiento físico y mental, dolores de cabeza. Entre las estrategias de prevención y manejo conductual se encuentran la desconexión emocional con los demás, falta de motivación, entre otros. Conclusiones: El Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología a nivel latinoamericano, es una de las patologías que tiene mayor prevalencia por la carga académica tan exigente que incluye clínicas. No obstante, éste puede tener un abordaje terapéutico y ser superado sin problema.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/6430
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Psicología::Psicología aplicada
dc.titleManejo conductual del síndrome de burnout en los estudiantes de la carrera de odontología a nivel latinoamericano. Revisión documental
dspace.entity.typePublication
local.tgrado.tutorIvette Alsina
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OD-042-Lucy-Araque-26290116-Vanella-López-29590475.pdf
Tamaño:
921.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.72 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: