Inclusión del sistema internacional para la detención y evaluación a caries (ICDAS modificado) en el examen intraoral de la historia clínica del niño y adolescente de la Universidad José Antonio Páez de Valencia, edo. Carabobo

2019-04
La caries dental ha sido considerada como una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, la cual la definen como un proceso dinámico, que inicia de lo subclínico hasta niveles macroscópicos en esmalte y dentina, que excluye los estadios previos. Para su diagnóstico se han utilizado diferentes métodos convencionales como la inspección visual y táctil y las radiografías digitales y no convencionales como la transiluminación. Entre los métodos convencionales se encuentran el Sistema Internacional de Detección y Diagnóstico de Caries (ICDAS) los cuales han demostrado una buena reproductibilidad y validez para detectar las lesiones no cavitadas en esmalte. Por lo que se propone mejorar las condiciones del profesional de odontología, para evitar las consecuencias que esto pueda repercutir en el plan de tratamiento de los pacientes y conservar la salud bucal de los mismos. En tal sentido, el objetivo general de esta investigación fue proponer la inclusión del Sistema Internacional para la detención y evaluación a Caries (ICDAS Modificado) en el examen intra-oral de la Historia Clínica Del Niño y Adolescente De La Universidad José Antonio Páez de Valencia, estado. Carabobo. La investigación se definió como descriptiva y exploratoria , con un diseño cuantitativo, teniendo como unidad de análisis la historia clínica Del Niño y Adolescente de la Universidad José Antonio Páez y el proceso de inclusión de ICDAS modificado y cinco fases metodológicas en función de los objetivos planteados. Se concluye que la aplicación de nuevas técnicas como lo es ICDAS modificado ayudan a diagnosticar visualmente la caries dental, para establecer su severidad y detectarla lo mas temprano posible. Dentro del enfoque integral y preventivo, cuanto mas precoz sea la detenccion de una enfermedad, mejor será su pronostico, más sencillo y económico será su tratamiento.
ODONTOLOGÍA::Cariología