Relación entre la higiene oral y la calidad de vida en pacientes odontopediátricos de la Universidad José Antonio Páez

2022-10-13
Las anomalías bucodentales afectan el accionar de las personas, especialmente de niños y jóvenes, que representan la población más vulnerada; pues han causado efectos físicos, psicológicos, económicos y sociales en ellos, así como en personas de su entorno. Las alteraciones que respectan a la cavidad oral inciden negativamente en la calidad de vida del paciente. Considerando esta premisa, y la importancia que ésta representa, se hace pertinente llevar a cabo una investigación cuyo objetivo general es evaluar la relación entre la higiene oral y la calidad de vida, en pacientes odontopediátricos en edades comprendidas de 8 a 10 años de edad, atendidos en el área clínica de la Universidad José Antonio Páez, durante el periodo 2 cr-2022. Su línea investigativa es Odontología Clínica y Correctiva de la Unidad de investigación. Metodológicamente, se trató de una investigación de campo, con diseño no experimental – transversal y un nivel de profundidad descriptiva – comparativa. Su población es de ochenta (80) pacientes pediátricos de edades comprendidas entre ocho (08) y diez (10) años de edad, que asisten al área clínica de odontología del niño y adolescente de la Universidad José Antonio Páez atendidos en el primer turno (mañana) y la muestra fue de tipo probabilística aleatoria simple a lo que se le aplicó la técnica de la observación y encuesta, con sus respectivos instrumentos, el IHOS y el CPQ 8- 10, ambos científicamente validados. Los resultados de este trabajo expresan en cuanto al primer instrumento, que el nivel más elevado de placa bacteriana y cálculo dental lo poseen los niños de 9 años de edad; y con respecto al segundo, que las dimensiones más afectadas fueron síntomas bucales, en las edades de 9 y 10 años; mientras que el de bienestar emocional presentó altos porcentajes en el grupo etario de 8 y 9 años.
ODONTOLOGÍA::Salud Bucal, ODONTOLOGÍA::Odontopediátrico