Publicación:
Factores académicos generadores de ansiedad en los estudiantes cursantes de la clínica del niño y adolescente I, II y III de la Universidad José Antonio Páez en el periodo 2019-2

dc.contributor.authorAntonio Herrera
dc.contributor.authorStephanie Rodríguez
dc.date.accessioned2024-02-15T16:35:18Z
dc.date.available2024-02-15T16:35:18Z
dc.date.issued2019-10-21
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de los factores académicos generadores de ansiedad en los estudiantes cursantes de la Clínica del Niño y Adolescente I, II y III de la Universidad José Antonio Páez en el periodo 2019-2, en virtud de las situaciones que generan niveles de ansiedad en los cursantes, dada su importancia y consecuencias en la salud física, mental y emocional de los mismos. Metodológicamente, se utilizó el enfoque cuantitativo y se enmarcó como una investigación no experimental de campo, de corte transversal y de nivel descriptivo. La población estuvo constituida por 316 estudiantes cursantes de Clínica I, II y III, determinándose una muestra de 89 estudiantes que representa un 28,16% de la población. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional para la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, siendo estos el Inventario SIStémico COgnoscitivista (SISCO) y un cuestionario para indagar sobre la práctica clínica con pacientes odontopediatricos, ambos tipos escalamiento de Likert con cinco alternativas de respuestas. Para la presentación de resultados se construyeron tablas de frecuencia y gráficos de barras, que expresan los valores porcentuales obtenidos en cada respuesta. Se concluyo que los Cursantes de clínica I, II y III están sometidos a un nivel de ansiedad o estrés de leve o moderado, destacándose la limitante tiempo para la práctica clínica como el que produce un nivel severo. En cuanto a la práctica odontopediátrica se puede afirmar que expresan niveles de tensión en el manejo del paciente infantil que no logran resolver en su totalidad. Se recomienda finalmente, implementar acercamientos previos al manejo del paciente infantil, establecer la figura del preparador, extender el número de horas de la práctica clínica, desarrollar programas recreativo y técnicas para el manejo del estrés e implementar las líneas de investigación dentro de la carrera.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7394
dc.subjectODONTOLOGÍA::Odontopediátrico
dc.titleFactores académicos generadores de ansiedad en los estudiantes cursantes de la clínica del niño y adolescente I, II y III de la Universidad José Antonio Páez en el periodo 2019-2
dspace.entity.typePublication
local.tgrado.tutorJoselín Hernández
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OD-20192CR-059-AntonioHerrera-25318994-StefanieRodriguez-25069554.pdf
Tamaño:
1.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.72 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: