Eventos adversos en endodoncia de dientes multirradiculares según estudiantes de clínica integral IV. Periodo 2019-ICR

2019-06
Un evento adverso es cualquier signo no intencionado, desfavorable, temporal o permanente relacionado con cualquier procedimiento en el área de la salud. En el transcurso de las prácticas clínicas que se realizan en la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez, se presentan problemas relacionados con eventos adversos en las prácticas de las clínicas de endodoncia; algunos de estos sucesos pasan por falta de experiencia del estudiante de la salud, poco conocimiento del procedimiento a realizar, lo que afecta la salud del paciente. El objetivo de este trabajo se basó en estudiar los eventos adversos y estrategias de prevención en endodoncia de dientes multirradiculares según estudiantes de Clínica Integral IV durante el periodo 2019-ICR. Fue un estudio descriptivo transversal en 54 estudiantes del 8vo semestre de Odontología que constituyeron la muestra de una población de 178 estudiantes cursantes en la Clínica Integral IV. Se diseñó y aplicó un cuestionario auto suministrado con respuestas dicotómicas (sí o no), para indagar la ocurrencia de eventos adversos prevenibles y no prevenibles y factores relacionados. Los datos se analizaron por frecuencias y porcentajes. Como resultados destacan entre los eventos adversos que los estudiantes afrontaron: la sobre instrumentación, la imposibilidad de localizar conductos, seguido de la subobturación, la condensación deficiente y la sobreobturación. Como conclusión se determinó que hay una incidencia significativa de eventos adversos a predominio de dientes birradiculares por lo que se debe implementar estrategias para conocer la información creando conciencia y así evitar o erradicar estas situaciones en las clínicas de endodoncia.
ODONTOLOGÍA::Endodoncia