Publicación: Aplicación de manual didáctico para el diagnóstico de patologías en glándulas salivales mayores dirigida a estudiantes de cirugía III de la Universidad José Antonio Páez
Cargando...
Fecha
2019-10-23
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general evaluar la eficacia de la aplicación de un manual didáctico para diagnóstico de alteraciones asociadas a glándulas salivales mayores dirigida a los estudiantes de cirugía lll de la Universidad José Antonio Páez durante el periodo 2019-2CR. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, de tipo evaluativa, con un diseño cuasi-experimental y nivel exploratorio. Para su desarrollo se asumió una población conformada por 30 estudiantes cursantes de la unidad curricular cirugía III de la escuela de Odontología en la Universidad José Antonio Páez durante el período 2019-2CR, de la cual se tomó el 100% como muestra. Se asumieron las dos secciones de estudiantes existentes conformado dos grupos: al que se le aplicó el manual didáctico (1070B) y el grupo al que no se le aplicó (1070A). Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta en la modalidad de cuestionario, con 11 preguntas dicotómicas. El instrumento fue validado mediante el juicio de expertos. En este caso se tabularon los datos y se procedió a la aplicación del estadístico correspondiente según el diseño de la investigación: la “t” de student. Se concluye que la aplicación del manual didáctico para diagnóstico de alteraciones asociadas a glándulas salivales mayores al grupo experimental conformado por los estudiantes de la sección 1070B fue efectivo, facilitándoles obtener mayores puntuaciones a los mismos y mejorar sus conocimientos sobre el diagnostico de alteraciones asociadas a glándulas salivales mayores.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación, ODONTOLOGÍA