Manejo farmacológico y no farmacológico en emergencias médicas de los estudiantes de Clínica Integral V de la Escuela de Odontología

2019-01-21
Las situaciones de emergencia pueden ocurrir en la clínica odontológica de modo imprevisible, sin obedecer a reglas o modelos definidos se hace necesario que el profesional de odontología, sepa cómo actuar en estos casos. Es por ello, que se presenta la siguiente investigación, que tiene por objetivo general analizar el manejo farmacológico y no farmacológico en emergencias médicas de los estudiantes de Clínica Integral V de la Escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez. Utilizando para ello, una investigación basada en un diseño de campo, de tipo no experimental con un nivel de tipo descriptivo. En relación a la población de 137 y la muestra estuvo compuesta por 42 estudiantes de la mencionada clínica, así como la aplicación de un cuestionario como instrumento de recolección de información de tipo dicotómico compuesto por veinte (20) ítems, lo que permitió analizar la actuación del estudiante de odontología en relación al manejo farmacológico y no farmacológico que se pueda realizar en caso de una emergencia médica en el consultorio odontológico. Luego de la aplicación del instrumento de recolección de datos se obtuvo como resultado que existe un 30% de estudiantes que saben determinar una emergencia, del mismo modo identifican algunos signos y síntomas de emergencias médicas, sin embargo en relación al manejo farmacológico y no farmacológico, les falta orientación e información al respecto, debido a que en varias de las preguntas realizadas respondieron de forma incorrecta.
ODONTOLOGÍA::Investigación farmacológica, ODONTOLOGÍA::Urgencias, Emergencias