Estrategia para la homogenización de operaciones del proceso de ensamble de vehículos en el área de vestidura baja en la línea de pasajeros de Ford Motor De Venezuela

2017-06
El presente trabajo tiene como finalidad plantear una propuesta para la homogenización de las operaciones en las estaciones de trabajo, determinar la actividad principal y así agruparlas según corresponda, además de proponer la reubicación de los materiales (racks) en la empresa Ford Motors de Venezuela, S.A. específicamente en la línea de producción de pasajeros, en el área de vestidura baja. Se detectaron errores en las secuencias de los procesos y actividades en las diferentes estaciones, los cuales traen como consecuencia una serie de no conformidades en la calidad de vehículo, como instalaciones de piezas, daños en la latonería del vehículo entre otros, esto representa una cantidad de 121 vehículos de 495 en el año 2016, generando una tardanza significativa para realizar la venta del vehículo, lo cual no genera ingresos a la empresa. Dichos errores correspondientes al área de vestidura baja se traducen en BsF. 29.997.995,418 lo cual representa los sueldos y salarios, las utilidades, entre otros, de dichos operarios en un periodo de 7 meses. Es por esto que establecen estrategias como las divisiones de las estaciones, la reubicación de los racks, el estudio y mejora de los recorridos realizados por los operarios, y además la implementación de las señalizaciones de la línea mediante el sistema Andon para lograr la homogenización de las operaciones en las estaciones de trabajo.
TECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Procesos industriales