Estimación de la edad dental en pacientes escolares que acudieron a consulta en la clínica de ortodoncia y ortopedia dentofacial en la Universidad José Antonio Páez en el periodo 2016-2017

2019-05
Introducción: En el área de ortodoncia y ortopedia dentofacial es imprescindible establecer el estado de maduración del individuo, ya que de esta forma se podrá determinar si existe un retardo o adelanto de su desarrollo y crecimiento, además de lograr establecer un plan de tratamiento adecuado a eso. Existen diversos indicadores para establecer el estado de maduración del individuo, entre ellos se encuentra la edad dental, la cual puede determinarse a través de la emergencia de los dientes en boca o mediante los diferentes estados de calcificación dental observados en la radiografía. Demirjian propuso un método para la estimación de la edad dental, en la que se evalúan radiográficamente los estados de calcificación dentaria de los siete dientes inferiores izquierdos, siendo posteriormente modificado a cuatro, donde se puede comparar los resultados del paciente con valores en tablas. Objetivo general: Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la edad dental en los pacientes escolares que acudieron a consulta en la clínica de ortodoncia y ortopedia dentofacial en la Universidad José Antonio Páez durante el periodo 2016- 2017. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con asociación de variables, longitudinal con diseño de campo y no experimental. La población presente en el estudio estuvo conformada por 340 pacientes que acudieron a la clínica de ortodoncia y ortopedia dentofacial de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Edo. Carabobo, en el período académico de los años 2016-2017. La muestra es no probabilística y está conformada por el 30% de la población.
CIENCIAS SOCIALES::Estadística, informática y ciencias de sistemas::Bioestadística