Propuesta de un programa educativo sobre las técnicas de preservación de las tablas óseas dirigido a estudiantes de odontología

2018-01
La constante necesidad de mejorar la calidad de salud bucal y cubrir las demandas estéticas y funcionales de los pacientes nos obliga a preservar las tablas óseas de los procesos alveolares, así como brindar una mayor predictibilidad de los tratamientos posteriores a la extracción de dientes, cuando el tratamiento rehabilitador es un implante o una prótesis parcial fija. La preservación de las dimensiones del reborde alveolar es de máxima importancia. Los eventos que suceden después de una extracción son complejos y progresivos. Se debe partir de ese punto para llegar a determinar cuáles serían las posibilidades de detener la progresión de dicho proceso. Asimismo, los defectos del reborde alveolar post extracción, pueden llevar consigo resultados estéticamente inaceptables. Es importante conocer el pronóstico de las deformidades antes de empezar el tratamiento para conocer las limitaciones que existen y seleccionar la técnica idónea para obtener el mejor resultado posible. Se vuelve de alta relevancia la preservación de los tejidos, ya que la mayoría de los paciente busca una rehabilitación estética luego de la perdida de una o varias unidades dentarias, por eso se propone elaborar un programa educativo a los estudiantes de pregrado, ya que mediante este método de aprendizaje se puede no solo reforzar los conocimientos ya aprendidos si no también generar conciencia sobre la importancia del tema.
ODONTOLOGÍA::Salud Bucal