Propuesta de la aplicación de la técnica manual intrabucal como medio alternativo para la rehabilitación temporomandibular dirigido a estudiantes de la carrera de odontología

2018-08
El presente trabajo de investigación describe las terapias no invasivas para el manejo de los desórdenes temporomandibulares, con diversas modalidades de terapia física y terapias complementarias; enfocándose en la innovadora técnica manual intrabucal como terapia alternativa y eficaz para la articulación temporomandibular (ATM) y músculos de la masticación. Resaltando así que el enfoque principal del presente trabajo de grado, es la propuesta para la aplicación técnica manual intrabucal como medio alternativo para tratar los trastornos temporomandibulares, donde se busca lograr que los estudiantes adquieran y amplíen sus conocimientos acerca de la problemática y consecuencias generadas por dichos trastornos; así como también que se encuentren en la capacidad de practicar la técnica ofreciendo un adecuado tratamiento para la rehabilitación temporomandibular. Razón por la cual, el siguiente trabajo realizó un análisis descriptivo, cuantitativo y de modalidad no experimental de campo. Cuya muestra estuvo comprendida a los estudiantes del cuatro semestre de la carrera de odontología. El instrumento de recolección de datos fue constituido por las observaciones y la aplicación de encuestas en físico para diagnosticar los niveles de conocimientos de los estudiantes sobre la técnica manual intrabucal. De acuerdo a los resultados arrojados de las encuestas aplicadas se determinó que los estudiantes presentan un desconocimiento en los tratamientos para la rehabilitación temporomandibular; así como también se concluye el personal docente aprobó la factibilidad para el diseño de dicha propuesta.
ODONTOLOGÍA::Rehabilitación Bucal