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Estrategia comunicacional para mejorar la efectividad del flujo de información interna en una empresa del sector de alimentos

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2019-11-19
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Resumen
En el entorno empresarial la producción de alimentos de consumo masivo plantea una dinámica exigente para el cumplimiento de los objetivos, estándares de calidad y producción; así como el sistema gubernamental y las necesidades propias del mercado nacional. En este ámbito la comunicación entre trabajadores es vital para ejecutar las actividades asignadas en los diferentes turnos de trabajo. Se potencia la dificultad cuando estos objetivos van de la mano con la transmisión de información, buscando engranarse mediante la emisión y recepción de datos del proceso, entre un grupo de personas a otras en turnos rotativos, afectando el logro de la efectividad esperada. La presente investigación planteó como objetivo proponer una estrategia comunicacional para mejorar la efectividad del flujo de información interna en una empresa del sector de alimentos, aún cuando se dispone actualmente de mecanismos de comunicación, tales como: registros de datos sobre parámetros que se controlan rutinariamente en el proceso, información verbal, correo interno y redes sociales como el whatsApp. Se realizó una investigación bajo la modalidad de proyecto factible, con un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación de campo, con apoyo de la revisión bibliográfica, con un nivel descriptivo, en cuanto al diseño se enmarco en el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 13 empleados, la muestra fue de tipo censal; la técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario en una escala de Liker de cinco. La investigación se apoyó con los basamentos teóricos del estudio y se ubicó en la línea de investigación definida como planificación y comunicación estratégica. En cuanto a los resultados se puede concluir que existen fallas en la comunicación entre el emisor y receptor de la información, no se está retroalimentando en la entrega de turno, lo que afecta la continuidad en las operaciones. Seguidamente se dan recomendaciones para dar soluciones a esta problemática.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicación, CIENCIAS FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PLANIFICACIÓN DEL PAISAJE::Economía del área::Ciencias de la información, CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Estructura Organizacional
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