Estudio comparativo del grado de retracción gingival mediante las diversas técnicas aplicadas en la clínica de prótesis de la Universidad José Antonio Páez

2018-08
La presente investigación tuvo como objetivo general “Comparar el grado de retracción gingival mediante las diversas técnicas aplicadas en la clínica protésica de la Universidad José Antonio Páez”, cabe destacar que el tipo de investigación es de campo con un enfoque cuantitativo, a través de un tipo no experimental. Se utilizó una muestra de 30 pacientes quienes dieron el consentimiento informado para participar en el estudio. Como instrumento se usó una guía de observación tipo lista de cotejo, se realizó validez de criterio y contenido. Entre los resultados se encontró: 76% de las personas estudiadas son del sexo femenino, la edad predominó entre 33 a 38 años, casi la totalidad de los pacientes no presentó antecedentes periodontales, el biotipo y nicho periodontal en la mayoría de pacientes fue delgado y tipo I. Por otra parte, las diferencias reportadas en el sondaje variaron entre 0,53 ± 0,51 mm. Se construyó una escala para evidenciar las diferencias en el grado desde I hasta III, las diferencias mayores o igual a 1 se distinguieron en el 33% de los pacientes. Asimismo, la retracción gingival producida por las diversas técnicas aplicadas determinó con la técnica de cofia de Ripoll la diferencia de 0,00mm; con hilo retractor de 0,50mm y con doble hilo retractor, mayor o igual a 1mm de retracción, esta última técnica doble hilo permitirá un mejor copiado a la toma de impresión en el espacio biológico, las diferencias en el modelo de estudio confirmaron que causó más retracción y no produjo daños.
ODONTOLOGÍA::Patología bucal, ODONTOLOGÍA::Prótesis bucales