Influencia del estado nutricional en la erupción de dientes permanentes en pacientes odontopediátricos de seis a trece años de edad

2022-10-13
La erupción de los dientes permanentes es un proceso natural que puede ser alterado o afectado por diversas causas, ya sean de origen genético o ambiental. La alimentación y nutrición adecuada resulta importante en el desarrollo de un niño y por consiguiente su estado nutricional pudiera estar asociado a la erupción de esta dentición. El propósito del presente trabajo de investigación lo constituyó analizar la asociación existente entre la erupción de dientes permanentes y el estado nutricional en niños de seis a trece años. Fue una investigación de campo, de carácter correlacional y transversal. Para el trabajo de campo se contó con la colaboración de la coordinación de clínicas de la Universidad José Antonio Páez. La técnica empleada fue la revisión de historias clínicas de pacientes que acuden a los servicios de la universidad referida. La población niños entre seis y trece años de edad y la muestra estuvo constituida por 104 niños. Se utilizó para la recolección de datos la técnica observación a través del instrumento ficha de registro para extraer la información de las historias clínicas. Para el procesamiento y análisis de los datos se empleó estadística descriptiva, de manera específica el método antropométrico para determinar el estado nutricional y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron una baja asociación entre las variables en estudio.
CIENCIAS SOCIALES::Estadística, informática y ciencias de sistemas::Bioestadística, ODONTOLOGÍA::Pedodoncia, ODONTOLOGÍA::Odontopediátrico