Propuesta de material informativo sobre técnica de irrigación con hipoclorito de sodio dirigido a estudiantes de clínica integral II y III

2019-10-22
Esta investigación tiene como objetivo proponer un material informativo sobre la técnica endodóntica de irrigación con hipoclorito de sodio y, describir los tipos, consecuencias, prevención y tratamiento de las complicaciones clínicas originadas durante dicha irrigación con hipoclorito de sodio, en los tratamientos endodónticos. Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de Clínica Integral II y III de la Facultad de Odontología de la Universidad José Antonio Páez, y surgió para dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles serán los efectos y las complicaciones que se originan durante la irrigación del hipoclorito de sodio en los tratamientos endodónticos? ¿Es posible evitar o disminuir los accidentes y complicaciones debidos al uso de hipoclorito de sodio en endodoncia? La investigación es de tipo transeccional descriptivo, con un diseño no experimental en la modalidad de proyecto factible, y la población estuvo conformada por los estudiantes y profesores de la Escuela, con un total de 226 y 14 sujetos de estudio respectivamente. Los resultados obtenidos mediante la observación y la entrevista indican que el 81%está de acuerdo con un material informativo porque los hacen instrumentos indispensables en la formación académica, y el 88% desconoce algún tipo de guía o folleto en digital o video que les brinde el conocimiento necesario al momento de realizar una irrigación. por lo tanto, se señala la conveniencia de incorporar al proceso de enseñanza, guías informativas específicas de procedimientos clínicos, tal como lo es la irrigación durante la endodoncia.
ODONTOLOGÍA::Endodoncia, CIENCIAS SOCIALES::Estadística, informática y ciencias de sistemas::Bioestadística