Prevalencia de recesión gingival en pacientes de la clínica integral de la universidad José Antonio Páez

2018-08
El objetivo general de la investigación, fue determinar la prevalencia de recesión gingival en pacientes que acudan a la Clínica Integral de la Universidad José Antonio Páez, en el periodo noviembre 2017-abril 2018, para la cual se tomaron en cuenta las teorías de recesión gingival formuladas por Wennström y Pini Prato (2010), Newman y otros (2014) y Academia Americana de Periodontología (2016). Se trató de un estudio epidemiológico con diseño descriptivo, no experimental transversal, empleando como técnica la revisión de historias clínicas mediante la aplicación de una guía de observaciones integrada por nueve ítems, obteniendo como resultados: predominio del grupo etario 50-60 años a favor del sexo femenino, prevalencia de biotipo gingival fino y mordidas alteradas, ausencia de cepillado traumático, preponderancia de índice O’Leary superior a 20% y periodontopatías, predominio de clases II y III de Miller y retracción generalizada del tejido gingival. En razón de dichos hallazgos, se concluyó que la identificación y control de los factores precipitantes de recesión gingival son indispensables para garantizar una buena evolución y pronóstico, tanto de la intervención terapéutica como de la salud periodontal.
CIENCIAS SOCIALES::Estadística, informática y ciencias de sistemas::Bioestadística