Incidencia mundial de traumatismos dentales en niños de edad escolar. Revisión bibliográfica

2024-04-03
Rojexy Acevedo
Raiza Duque
Introducción: Los traumatismos dentales constituyen un problema de salud pública que afecta principalmente a niños y adolescentes. Las consecuencias de estas lesiones incluyen alteraciones estéticas, funcionales, fonéticas y psicológicas que repercuten en la calidad de vida de los pacientes. Objetivo general: Analizar la incidencia de traumatismos dentales y su abordaje odontológico en niños de edad escolar a nivel mundial. Metodología: tipo revisión bibliográfico, caracterizada por basarse en la operación documental, con un nivel descriptivo bajo la línea de investigación de odontología clínica y correctiva, haciendo uso de herramientas virtuales como: Google académico, Pubmed, Scielo y Lilacs, para realizar la recolección de datos necesarios para la elaboración del presente estudio. Resultados: según el sexo y el grupo etario, destaca la prevalencia de traumatismos dentales en los varones es mayor que en las hembras, por el hecho de que los niños culturalmente presentan hábitos y comportamientos más hiperactivos en la vida diaria que las niñas, como los deportes de contacto físico, y en consecuencia, están más involucrados en situaciones peligrosas. Conclusiones: El tratamiento ideal de estos traumatismos va a depender de la edad del paciente, las causas de la lesión y la extensión de la misma.
ODONTOLOGÍA, ODONTOLOGÍA::Odontopediátrico, MEDICINA::Cirugía::Anestesia y cuidados intensivos::Traumatología