Publicación:
Diseño de una guía didáctica para la enseñanza de la asignatura de microbiología en la carrera de odontología de la universidad José Antonio Páez

dc.contributor.authorMilvida Castrillo
dc.date.accessioned2024-02-21T12:27:36Z
dc.date.available2024-02-21T12:27:36Z
dc.date.issued2015-11-21
dc.description.abstractLos materiales de instrucción tienen el propósito de facilitar y apoyar el aprendizaje al proporcionar información y dirigir el aprendizaje a través de actividades, siendo especialmente importante al guiar las actividades prácticas de las asignaturas con laboratorios, como es el caso de la asignatura Microbiología. Las prácticas de laboratorio de microbiología tienen un rol esencial en la formación del futuro Odontólogo, ya que potencian el trabajo grupal compartiendo responsabilidades y experiencias, permitiendo la retroalimentación y el mejoramiento continuo. Además, favorece el desarrollo de habilidades y actitudes para la investigación, así como para el diagnóstico y prevención de enfermedades infecciosas. Objetivo: Proponer el diseño de una guía didáctica para la enseñanza de la asignatura microbiología en la Carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, se desarrolla como una investigación no experimental - observacional de tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible siguiendo el modelo de Roger Kaufman en sus tres primeras etapas: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Resultados: Se evidenció una desvinculación entre el conocimiento teórico y la aplicación de este para el desarrollo de las destrezas, habilidades durante el desempeño práctico de los participantes. Así mismo, escaso interés, para el estudio y preparación de las actividades prácticas. Recomendaciones: Una vez identificados los elementos que muestran la necesidad de aplicar estrategias dirigidas a fortalecer el proceso de aprendizaje de los participantes, proveer de herramientas necesarias a los docentes para una adecuada enseñanza acorde con esta nueva generación, se recomienda desarrollar un programa de estrategias dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza de Microbiología, iniciando con una guía didáctica que permita la vinculación de los conocimientos adquiridos, además de guiar las actividades prácticas de esta asignatura.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7849
dc.subjectODONTOLOGÍA
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación
dc.titleDiseño de una guía didáctica para la enseñanza de la asignatura de microbiología en la carrera de odontología de la universidad José Antonio Páez
dspace.entity.typePublication
local.tgrado.tutorBelkis Araujo
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EDES-20172CR-003-Milvida-Castrillo-4874627.pdf
Tamaño:
708.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.72 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: