Diseño de un plan de acción para la prevención en la salud bucal primaria en niños de 06 meses a 06 años de edad en la clínica del niño y adolescente I de la Universidad José Antonio Páez

2018-04-11
La investigación, tuvo como objetivo diseñar un plan de acción para la prevención primaria en niños de 06 meses a 06 años de edad en la clínica del niño y adolescente I de la Universidad José Antonio Páez (UJAP). El tipo de investigación es de campo, apoyada en una modalidad de proyecto factible, ya que las investigadoras mantuvieron contacto directo con la población a estudiar para alcanzar los objetivos planteados. La fase metodológica de la investigación se desarrolló en Fase I: Diagnóstico Fase II: Estudios de Factibilidad, y fase III: Construcción de la Propuesta. La población estuvo representada de manera intencional a padres y/o representantes de niños de 06 meses a 06 años de edad y a los directivos de la UJAP. El instrumento aplicado fué tipo cuestionario, de 10 preguntas con alternativas de respuestas cerradas estandarizadas y dicotómicas (Si-No), de igual forma, la entrevista utilizada fue de tipo semi- estructurada. Seguidamente se interpretaron los resultados a través de levantamiento de gráficos evidenciando que un 90% de las madres desconocen que son las caries, dando como conclusión de la investigación: la necesidad de Diseñar un plan de acción para la prevención primaria, con el fin de capacitar a los padres en materia de salud.
ODONTOLOGÍA::Salud Bucal