Posiciones ergonómicas adoptadas por los estudiantes de Odontología de la Universidad José Antonio Páez

2024-04-04
Introducción: El estudiante de odontología en su práctica clínica está expuesto a condiciones de tensión, estrés y malas posturas, las cuales son causas de problemas en el sistema músculo esquelético en consecuencia puede generar síntomas o incluso lesiones que ponen en riesgo la salud y su futura labor como profesional. Objetivo: Este estudio buscó medir el nivel de conocimiento y las posiciones ergonómicas adoptadas por los estudiantes de odontología que cursan Clínica Integral I y V, viendo si hay una diferencia de conocimiento y aplicación de posturas entre los estudiantes de estos semestres. Metodología: La modalidad del estudio se enfocó en una investigación de campo, su nivel es descriptivo, de diseño transversal, no experimental, con datos cualitativos y cuantitativos. Tuvo como población a los estudiantes de clínica integral I del 5to semestre y clínica integral V del 9no semestre que asistieron los días viernes en los tres turnos. Se les aplicó un cuestionario para evaluar sus conocimientos sobre la ergonomía y aparte se le llenó una planilla por parte del docente de guardia donde se apuntó las posiciones ergonómicas que realizaron en la atención de pacientes. Resultados: Se evidenció una diferencia entre 5to y 9no semestre, debido que los encuestados de quinto están iniciando en el campo clínico, en cambio los de noveno, son encuestados con más semestres de experiencia. Conclusión: La investigación radica en el nivel de conocimiento y correcta adopción de posturas en los estudiantes, arrojando en las estadísticas que ambos grupos presentan un bajo nivel de los mismo. En otro orden de ideas, existe una cantidad significativa donde refleja que los estudiantes de 9no con intención de dar cierre a sus clínicas de la mejor forma y requisitos completos, se someten a trabajar sobre la posición ergonómica incorrecta en pro de lograr sus objetivos.
ODONTOLOGÍA, ODONTOLOGÍA::Otra odontología, TECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Ingeniería de fabricación y ciencias del trabajo::Ciencias del trabajo y ergonomía