Propuesta de un protocolo de atención odontológica en pacientes, previo y posterior a terapia oncológica

2019-05
La investigación, tuvo como proponer un protocolo de atención odontológica a pacientes de las Clínicas Integrales del Adulto de la Universidad José Antonio Páez, previo y posterior a tratamiento oncológico. Metodológicamente responde paradigma positivista en su concepción cuantitativa. Según el nivel corresponde a una investigación descriptiva con diseño de campo y transversal bajo la modalidad de una propuesta o proyecto factible. La población estuvo conformado por 120 estudiantes cursantes de las clínicas del niño y adolescente de la Universidad José Antonio Páez durante el período lectivo 2019-1. Al aplicar la fórmula para el cálculo del tamaño de la muestra de tipo aleatoria al azar simple se obtuvo que estará conformada por 76 estudiantes. Las técnicas de recolección de datos fue la encuesta en la modalidad de cuestionario.Se diseñó un cuestionario, que contó con 19 preguntas de respuestas cerradas dicotómicas. Para su validación se utilizó el método de juicios de expertos y su confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Kuder Richarsond. Como técnicas de análisis de los datos se utilizaron las herramientas de la estadística descriptiva, mediante la realización de tablas, una por cada dimensión, estableciendo las frecuencias absoluta (n) y relativa (%) de las alternativas de respuestas. En tal sentido, cada tabla se acompañó de la respectiva representación gráfica mediante diagramas de barra con los promedios porcentuales, seguido del respectivo análisis crítico interpretativo. Se concluye que se requiere un protocolo para la atención de pacientes que reciben o recibirán terapia oncológica debido a que se encontró que un porcentaje de 51,32 % no maneja las pautas de actuación, se considera que el mismo facilitaría la toma de decisiones ante un problema o situación de emergencia, brindar atención especializada al paciente y permitiría la organización del trabajo.
ODONTOLOGÍA::Protocolo