Comparación del efecto del barniz y gel de flúor en la remineralización del esmalte

2022-10-11
Introducción: Diversos estudios clínicos demuestran el efecto de prevención contra la caries de la aplicación de flúor en niños con el fin de remineralizar superficies porosas del esmalte como método de prevención de caries, ¿Será posible definir el efecto del flúor en presentaciones gel y barniz para la remineralización del esmalte? Objetivo General: Definir la eficacia del flúor en gel y barniz para la remineralización del esmalte a través de la investigación documental. Metodología: A través de una investigación documental de nivel descriptivo se realiza un análisis del estado crítico del conocimiento en los artículos recopilados mediante la búsqueda en el motor Google Académico, publicados en páginas científicas especializadas desde el 2018 al 2022 aplicando criterios de selección. Resultados: Se recopilaron 30 artículos elegibles que abordaban variables relacionada a la indicación del flúor, tipos de presentación de flúor y el efecto en la remineralización del esmalte. Discusión: Posterior al análisis se encontró que se indica flúor fundamentalmente en dientes primarios, con surcos o fisuras pronunciados y en lesiones incipientes no cavitadas cariosas, las presentaciones de flúor encontradas con mayor frecuencia fueron el gel, barniz y enjuagues bucales, respecto al efecto el barniz demostró mayor efectividad largo plazo para la remineralización. Conclusiones: El barniz y gel de flúor son alternativas efectivas en casos de dientes temporales para reducir el riesgo de caries, el barniz de flúor se demostró con mejor efectividad respecto al gel.
ODONTOLOGÍA::Cariología, CIENCIAS NATURALES::Química::Bioquímica, ODONTOLOGÍA::Revisión bibliográfica, ODONTOLOGÍA::Salud Bucal