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Lineamientos para la tramitación de reclamos y devoluciones de mercancías en la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A.

dc.contributor.authorKarla Guevara
dc.contributor.authorRosanna Peroza
dc.date.accessioned2024-01-09T13:06:24Z
dc.date.available2024-01-09T13:06:24Z
dc.date.issued2018-11
dc.description.abstractEl presente estudio tiene el objetivo de proponer lineamientos para la mejora en la tramitación de reclamos y devoluciones de mercancías por parte de clientes en la Empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A, para encontrar solución al descontento de los clientes por la calidad y cantidad de productos demandados a dicha organización, se observan situaciones en las cuales los trabajadores encargados de llevar a cabo los pasos del procedimiento no asumen su responsabilidad aun cuando en la organización existen normas y procedimientos para tal fin, lo cual genera demora en el tiempo de respuesta al cliente afectando al ciclo financiero y administrativo de dicha área. El desarrollo de la investigación basó su metodología en la búsqueda de descripción, comprensión, importancia y evaluación del objeto de estudio de la realidad que se observa por ello se ubica en un proyecto factible de campo de nivel descriptivo. Se utilizó la técnica de observación directa en la modalidad de lista de chequeo y la encuesta apoyada en el cuestionario dicotómico a la muestra de cinco (05), empleados del Departamento, recolectando datos que se presentaron en cuadros y gráficos estadísticos que una vez analizados dieron cuenta de la situación real del servicio al cliente en dicha organización. La propuesta propone el modelo de solución estableciendo pasos necesarios para atender y tramitar los reclamos y devoluciones de clientes, con el registro, control y aplicación de acciones inmediatas. Las recomendaciones están dirigidas a revisar constantemente las órdenes de entrega de material con la finalidad de evitar diferencias en cantidades entregadas transcribir la información de los reclamos y devoluciones por concepto de mercancías defectuosas sin errores para evitar diferencias en cantidades. Finalmente conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/5721
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Lineamientos
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Procesos Administrativos
dc.titleLineamientos para la tramitación de reclamos y devoluciones de mercancías en la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A.
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local.tgrado.tutorEdgar Basanta
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