Protocolo de procedimientos terapéuticos odontológicos basados en mínima intervención, dirigido a los estudiantes de odontopediatría de la UJAP

2023-10-10
Introducción: Actualmente, la odontología junto con su evolución ha desarrollado un nuevo enfoque para preservar al máximo la estructura dentaria, en el cual es importante realizar tratamientos preventivos o de mínima invasión ya que anteriormente se realizaban cavidades que eliminaban tejido dentario sano, perjudicando así la vida útil del diente. Por los motivos descritos, surge la necesidad de optar por técnicas alternativas al tratamiento convencional de lesiones cariosas, donde se reduzcan instrumentos rotatorios y se implemente la OMI, la cual tiene su enfoque en tres pasos fundamentales: prevenir, diagnosticar y reducir la lesión. Objetivo: El presente trabajo ubicado en la línea de investigación de odontología clínica y correctiva tiene como objetivo proponer un protocolo para el manejo clínico de procedimientos terapéuticos odontológicos basados en mínima intervención, dirigido a los estudiantes de odontopediatría de la “Universidad José Antonio Páez”. Metodología: Se siguió la modalidad de proyecto factible a través de un diagnóstico y revisión bibliográfica sobre el tema de elección, con un nivel descriptivo y un diseño transversal mediante encuestas tipo cuestionario en el cual se toma en consideración a los profesores de odontopediatría de la UJAP. Resultados: con respecto al diagnóstico se consideró la total factibilidad del trabajo. Acerca de la regularidad que se aplica éste enfoque en la práctica clínica la mayoría de los encuestados (80%) respondieron afirmativamente. Sobre sus ventajas y desventajas es posible que algunos aspectos resulten confusos al igual que los procedimientos que se aplican. La mayoría de los encuestados (70%) coinciden que el instrumental para evaluar lesiones debe ser la sonda periodontal, aunque el 30% presentan algunas confusiones. Conclusiones: según los datos obtenidos, hace falta mayor información y distribución de ésta acerca del enfoque mínimamente invasivo en odontología tanto para los profesores como estudiantes de la UJAP.
ODONTOLOGÍA::Odontopediátrico