Impacto psicológico de las técnicas de adaptación comunicativas durante las exodoncias en pacientes que asisten a la clínica del niño y el adolescente

2018-08
La comunicación de un odontólogo es un factor muy importante en la satisfacción del paciente, más si se trata de pacientes pediátricos, porque también está en juego satisfacción de los padres del paciente. Existen varias técnicas que este profesional puede utilizar para que la consulta sea agradable. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue describir el impacto psicológico de las Técnicas de Adaptación Comunicativas (TAC) durante las exodoncias en pacientes que asisten a la Clínica del Niño y el Adolescente I. Se desarrolló bajo las teorías sobre el comportamiento psicológico infantil de Lewin, Guarderas y otros autores, además de las TAC establecidas por Jaramillo, Mendoza y otros autores. De este modo, se trató de un estudio descriptivo con diseño no experimental, de campo, cuya población se conformó por los pacientes que asistieron a la Clínica del Niño y el Adolescente I de la Universidad José Antonio Páez con una población de 304 individuos que cumplieron como criterio de inclusión que se les fuese a practicar una exodoncia, bien sea simple o compleja. Seleccionando una muestra no probabilista del 30%, quedando un total de 91 sujetos, para realizar las determinaciones. Se utilizó la observación y una Guía de Observación como técnica e instrumento para la recolección de datos. Se logró determinar que el uso de las TAC produjo efectos positivos en los pacientes, porque se redujo los niveles de Ansiedad, Temor, Miedo y Llanto, dando paso a una actitud positiva de Cooperación y Motivación a realizarse el tratamiento. Siendo esta actitud más frecuente en pacientes de 3 a 10 años, sobre todo del sexo femenino. Sin embargo, se pudo notar que entre una exodoncia simple y una compleja, los efectos negativos se mantienen en la segunda y la cooperación y Motivación al tratamiento son menores que en la primera.
ODONTOLOGÍA::Exodoncia