Manifestaciones bucales en pacientes con radioterapia y quimioterapia. Universidad José Antonio Páez

2021-04-22
Las manifestaciones orales que se presentan como efecto secundario en los pacientes oncológicos surgen como consecuencia de su tratamiento, el cual se basa en la quimio radiación y sus efectos no solo afectan a las células malignas, también son absorbidos por los tejidos sanos bucales y peri bucales por su mayor capacidad de renovación celular, presentando lesiones durante y después del tratamiento, siendo la mucositis la más común. El objetivo de este trabajo de investigación se basó en analizar las lesiones bucales más comunes en pacientes que reciben tratamiento oncológico y así adquirir los conocimientos necesarios para establecer protocolos de atención odontológica en la Universidad José Antonio Páez que se basen en disminuir la aparición de dichas lesiones, siguiendo como línea de investigación la odontología clínica y correctiva. Como bases teóricas se tomaron recopilaciones de libros y artículos científicos redactados por autores para definir las manifestaciones bucales. Método: Es una investigación no experimental, de tipo descriptiva con modalidad de campo sustentada en una revisión bibliográfica conformada por una población de 100 artículos científicos, los cuales se analizaron y se tomaron como muestra 50 artículos publicados en el periodo 2014-2021.Resultados: La manifestación bucal más común fue la mucositis presente en 32%, seguida por la xerostomía en 28%, disgeusia 12%. Conclusión: Es de suma importancia la prevalencia de un tratamiento odontológico preventivo en dichos pacientes durante cada una de las etapas del proceso de quimio radiación, logrando así la disminución de las diversas manifestaciones como la mucositis que fue la lesión más común con un 32% y la xerostomía con una aparición de un 28%, surgiendo en la primera semana de tratamiento. Recomendaciones: El paciente oncológico debe acudir a citas odontológicas para mantener un registro del estado de la cavidad oral durante tratamiento oncológico con la finalidad de determinar los efectos bucales del mismo, se debe promover el seguimiento de un protocolo de detección temprana y así tratar dichas lesiones desde la prevención.
MEDICINA::Morfología, biología celular, patología::Patología, ODONTOLOGÍA::Patología bucal, ODONTOLOGÍA, MEDICINA::Cirugía::Oncología