Manifestaciones bucales asociadas al estrés en estudiantes del noveno y décimo semestre de la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez

2017-04
El estrés como factor psicógeno puede llegar a causar alteraciones o afecciones en la cavidad bucal, ocurriendo estas de manera progresiva y silenciosa, en muchos casos, puesto que una persona jamás nota sus efectos hasta que son muy evidentes o avanzados. Dentro de estas alteraciones se pueden mencionar como frecuentes las enfermedades periodontales, estomatitis aftosa, bruxismo con facetas desgaste dental y disfunción de la articulación temporomandibular. Es por esto que el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de manifestaciones bucales asociadas al estrés en los estudiantes del noveno y décimo semestre de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez del periodo 2017-2. En este sentido, se desarrolló una investigación descriptiva observacional con un diseño de campo de corte trasversal, cuya población estuvo conformada por los estudiantes del noveno y décimo semestre de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez durante el período 2017-2, los cuales representan un total de 136 estudiantes y el muestreo se obtuvo de forma representativa tomando un 30% de la población accesible al azar simple lo que constituye 41 estudiantes. Se utilizó la observación directa mediante la aplicación de una guía de observación para la recolección de datos y para determinar el nivel de estrés se implementó el test de Remor (2006). Como resultados se obtuvo prevalencia de edades de 20 a 23 años 70.73%, del sexo femenino 65.85%, nivel de estrés de los estudiantes moderado 80.49%, severo 9.75% y bajo 9.75%; Mientras que la manifestación bucal mas prevalente fue el bruxismo en un 60.97% de esta población, seguido por la gingivitis presentándose en un 29.26%, los trastornos temporo-mandibulares 14.63%, estomatitis 12.19% y periodontitis 2.43%.
CIENCIAS SOCIALES::Estadística, informática y ciencias de sistemas::Bioestadística