Proyecto de Investigación:
Propuesta de migración del sistema de control Fertron a un PLC Siemens en el tándem del molino A del Central Azucarero Portuguesa, C.A

Introduccion
Las empresas que piensan en el futuro se encuentran provistas de modernos dispositivos electrónicos en sus máquinas y procesos de control. En la actualidad, las fábricas automatizadas deben proporcionar en sus sistemas: alta confiabilidad, gran eficiencia y flexibilidad. Uno de los elementos principales para la automatización en dichas fábricas es un dispositivo electrónico llamado Controlador Lógico Programable (PLC). Hoy los Controladores Lógicos Programables son diseñados usando lo último en diseño de microprocesadores y circuitería electrónica, esto proporciona una mayor confiabilidad en su operación, así como también en las aplicaciones industriales donde existen peligros potenciales tales como: alta repetitividad, elevadas temperaturas, ruido ambiental o eléctrico, suministro de potencia eléctrica no confiable y vibraciones mecánicas, entre otros. El Central Azucarero Portuguesa C.A (CAPCA), en su dedicación por respetar su compromiso como primer central azucarero del país se encuentra encaminado a la implantación del mejoramiento continúo, por lo que invierte gran cantidad de recursos económicos en actualización tecnológica, incluyendo a la automatización industrial, lo que permite controlar y mejorar los procesos de producción haciéndolos más simples, rápidos y eficientes. El sistema de control distribuido Delta V es actualmente utilizado en la empresa para la supervisión y control de gran cantidad de procesos como el control de presión de las calderas y el control de nivel de los tanques de licor disuelto, entre otros. A saber, la empresa además de este sistema, emplea control hibrido programable de la marca Fertron y control lógico programable de la marca Siemens. A raíz de esto, se presenta la necesidad de migrar el sistema Fertron a PLC Siemens, con la finalidad de estandarizar los sistemas de control en la empresa. El proyecto está enfocado en el reemplazo del controlador Fertron por un controlador lógico programable Siemens y la introducción de un panel de operador que permita visualizar y controlar las variables pertinentes al proceso, y así obtener un mejor proceso de alimentación de la caña hacia el sector de molienda; ya que esto repercute en varios factores de la producción, tales como: calidad de extracción del jugo de caña, cantidad de energía requerida en el proceso de molienda, así como también tiempos de producción. Este informe final de pasantía, en el cual se plasma la propuesta de reemplazo antes mencionada, está estructurado en capítulos, según se describe a continuación: En el capítulo I se hace una reseña histórica de la empresa CAPCA, además se mencionan otros aspectos relacionados con ella, como lo es su misión, visión, objetivos y actividad económica. En el capítulo II denominado “El Problema” se describe el área de trabajo, su situación actual y se presenta el planteamiento del problema. En esta sección se pretende ubicar al lector en el contexto donde se desarrolla el trabajo de aplicación profesional, y se establecen los objetivos para llevar a cabo la solución del problema. Así mismo se indica la justificación, alcance y limitaciones del mismo. En el capítulo III referente al marco referencial conceptual, se revelan investigaciones realizadas anteriormente, asimismo se explica más a fondo todo lo relacionado con los conceptos necesarios para dar sustento teórico a la investigación. En el capítulo IV se establece el tipo de investigación, así como su diseño, no obstante se divide la ejecución del trabajo por etapas o fases donde se aplican diversas técnicas e instrumentos para la recolección de información y, finalmente, en el capítulo V, de acuerdo a las fases metodológicas se analiza el sistema a controlar. Se hace una descripción de los equipos que intervienen en el mismo y se procede al desarrollo del programa. Finalmente, se presentan las conclusiones producto del desarrollo del trabajo y las recomendaciones para posteriores investigaciones.
TECNOLOGÍA::Ingeniería eléctrica, electrónica ::Sistemas de Lógica de Control