Revista: EVITANDO SENSACIÓN DE AISLAMIENTO Y DESALIENTO EN CURSOS EN LÍNEA. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Cargando...
Fecha
2013-01-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 24 - 25
2244-7857
2244-7857
Resumen
Descripción
The rise of social networks is showing us that, even if we are not seeing other people, we want to feel their presence. This should be considered today when developing virtual or in-person educational experiences, incorporating strategies that provide a feeling of support and avoid discouragement (Lehman, 2010). This research had the purpose of identifying successful teaching strategies in a blended experience in continuous training, in order to stimulate teachers in virtual environments to develop and apply teaching strategies that help them achieve learning by breaking the paradigm of traditional teaching without that the participant feels a sense of isolation. For this purpose, a phenomenological study was carried out through participant and interpretive observation of eight continuing training courses in Marketing during the period 2009 - 2010 at the UJAP Extension Center, analyzing the opinion and performance of the participants, facilitators and the coordinator. on the development and results regarding the achievement of the desired learning. Among the successful strategies found are: the random designation of permanent work teams throughout the course, integration of topics around central activity contextualized to reality, virtual and in-person discussion forums that allow both collaborative work and performance monitoring. individual, and team exhibition with a random exhibitor. It is concluded that to prevent either the participants or the facilitator themselves from feeling isolation and consequent discouragement in virtual environments and to achieve better learning, it is not enough to select attractive activities that capture initial attention.
El auge de las redes sociales nos está demostrando que, aunque no estemos viendo a las otras personas deseamos sentir su presencia. Esto se debería considerar hoy en día al desarrollar experiencias educativas virtuales o presenciales, incorporando estrategias que proporcionen sensación de acompañamiento y eviten el desaliento (Lehman, 2010). Esta investigación tuvo el propósito de identificar las estrategias didácticas exitosas en una experiencia semipresencial en formación continua, a fin de estimular a los docentes de entornos virtuales a desarrollar y aplicar estrategias didácticas que les ayuden a lograr el aprendizaje rompiendo el paradigma de la enseñanza tradicional sin que el participante sienta sensación de aislamiento. Para ello se realizó un estudio fenomenológico mediante observación participante e interpretativa de ocho cursos de formación continua de Mercadeo durante el periodo 2009 – 2010 en el Centro de Extensión de la UJAP, analizando la opinión y desempeño de los participantes, de facilitadores y del coordinador, sobre el desarrollo y resultados respecto al logro del aprendizaje deseado. Entre las estrategias exitosas encontradas están: la designación al azar de equipos de trabajos permanentes durante todo el curso, integración de temas alrededor de actividad central contextualizada a la realidad, foros de discusión virtuales y presenciales que permitan tanto el trabajo colaborativo como el monitoreo del desempeño individual, y exposición por equipos con expositor al azar.
El auge de las redes sociales nos está demostrando que, aunque no estemos viendo a las otras personas deseamos sentir su presencia. Esto se debería considerar hoy en día al desarrollar experiencias educativas virtuales o presenciales, incorporando estrategias que proporcionen sensación de acompañamiento y eviten el desaliento (Lehman, 2010). Esta investigación tuvo el propósito de identificar las estrategias didácticas exitosas en una experiencia semipresencial en formación continua, a fin de estimular a los docentes de entornos virtuales a desarrollar y aplicar estrategias didácticas que les ayuden a lograr el aprendizaje rompiendo el paradigma de la enseñanza tradicional sin que el participante sienta sensación de aislamiento. Para ello se realizó un estudio fenomenológico mediante observación participante e interpretativa de ocho cursos de formación continua de Mercadeo durante el periodo 2009 – 2010 en el Centro de Extensión de la UJAP, analizando la opinión y desempeño de los participantes, de facilitadores y del coordinador, sobre el desarrollo y resultados respecto al logro del aprendizaje deseado. Entre las estrategias exitosas encontradas están: la designación al azar de equipos de trabajos permanentes durante todo el curso, integración de temas alrededor de actividad central contextualizada a la realidad, foros de discusión virtuales y presenciales que permitan tanto el trabajo colaborativo como el monitoreo del desempeño individual, y exposición por equipos con expositor al azar.
Palabras clave
Estrategias didácticas, Acompañamiento docente, Sensación de aislamiento, Teaching strategies, teaching support, Feeling of isolation