Revista: OASIS ARTESANAL. EXPERIENCIA DE UN CURSO SEMIPRESENCIAL CONTEXTUALIZADO A LA COMUNIDAD LOS CERRITOS
Cargando...

Fecha
2013-01-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 26 - 27
2244-7857
2244-7857
Resumen
Descripción
The teachers participating in the course “Didactic Possibilities of the Acropolis platform” taught at UJAP by one of the authors, demonstrate their achievements by developing a blended course focused on the needs of the learner. To do this, they design the central activity of their own course, framing it in a real context of application. From there they determine the conceptual, procedural and attitudinal contents involved in the competent performance of their students. As a consequence of this, one of the authors developed the Blended Entrepreneur Training Course, an elective subject of the Faculty of Education of the UJAP, in three modules: Design of the Business Plan (Chasing a Dream), Realization of the Business Plan (Weaving the threads of the Dream) and Contextualized Presentation of the Business Plan (Caressing the Dream). The students were advised in person and virtually to work collaboratively in different communities, helping their members to realize their business ideas. Thus, in the community of Barrio los Cerritos, they identified problems raised through their community spokespersons and diagnosed the following needs: construction of a museum space related to the Sorocaima culture, to which archaeological remains found in the area correspond; socio-productive activities derived from sales of indigenous foods and crafts; development of an ecological transportation service for people interested in knowing the historical site. These business ideas led to the emergence of the activating idea called “Artisanal Oasis”.
Los docentes participantes en el curso “Posibilidades Didácticas de la plataforma Acrópolis” dictado en la UJAP por una de las autoras, evidencian sus logros desarrollando un curso semipresencial centrado en las necesidades del que aprende. Para ello diseñan la actividad central de su propio curso, enmarcándola en un contexto real de aplicación. A partir de allí determinan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales involucrados en la actuación competente de sus estudiantes. Como consecuencia de ello una de las autoras desarrolló el Curso Semipresencial de Formación de Emprendedores, materia electiva de la Facultad de Educación de la UJAP, en tres módulos: Diseño del Plan de Negocios (Persiguiendo un Sueño), Realización del Plan de Negocios (Tejiendo los hilos del Ensueño) y Presentación contextualizada del Plan de Negocios (Acariciando el Sueño). Los estudiantes fueron asesorados presencial y virtualmente para trabajar colaborativamente en distintas comunidades, ayudando a sus miembros a concretar sus ideas de negocios. Así, en la comunidad del Barrio los Cerritos, identificaron problemas planteados mediante sus voceros comunales y diagnosticaron las siguientes necesidades: construcción de un espacio museístico relacionado con la cultura Sorocaima, a la cual corresponden restos arqueológicos encontrados en la zona; actividades socio-productivas derivadas de ventas de alimentos y artesanías indígenas; desarrollo de un servicio de transporte ecológico para personas interesadas en conocer el sitio histórico. Estas ideas de negocio originaron el surgimiento de la idea activadora denominada “Oasis Artesanal”. Se realizó un estudio fenomenológico a fin de determinar los alcances de este curso debido al uso de las TIC.
Los docentes participantes en el curso “Posibilidades Didácticas de la plataforma Acrópolis” dictado en la UJAP por una de las autoras, evidencian sus logros desarrollando un curso semipresencial centrado en las necesidades del que aprende. Para ello diseñan la actividad central de su propio curso, enmarcándola en un contexto real de aplicación. A partir de allí determinan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales involucrados en la actuación competente de sus estudiantes. Como consecuencia de ello una de las autoras desarrolló el Curso Semipresencial de Formación de Emprendedores, materia electiva de la Facultad de Educación de la UJAP, en tres módulos: Diseño del Plan de Negocios (Persiguiendo un Sueño), Realización del Plan de Negocios (Tejiendo los hilos del Ensueño) y Presentación contextualizada del Plan de Negocios (Acariciando el Sueño). Los estudiantes fueron asesorados presencial y virtualmente para trabajar colaborativamente en distintas comunidades, ayudando a sus miembros a concretar sus ideas de negocios. Así, en la comunidad del Barrio los Cerritos, identificaron problemas planteados mediante sus voceros comunales y diagnosticaron las siguientes necesidades: construcción de un espacio museístico relacionado con la cultura Sorocaima, a la cual corresponden restos arqueológicos encontrados en la zona; actividades socio-productivas derivadas de ventas de alimentos y artesanías indígenas; desarrollo de un servicio de transporte ecológico para personas interesadas en conocer el sitio histórico. Estas ideas de negocio originaron el surgimiento de la idea activadora denominada “Oasis Artesanal”. Se realizó un estudio fenomenológico a fin de determinar los alcances de este curso debido al uso de las TIC.
Palabras clave
Tareas auténticas, Formación de emprendedores, Aulas virtuales, Authentic tasks, Entrepreneur training, Virtual classrooms