Revista:
PREGUNTAS DIVERGENTES. UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA GESTIONAR CONOCIMIENTOS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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Fecha
2013-01-01
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 41
2244-7857
Resumen
Descripción
The ability to think, inquire throughout life, and integrate new knowledge is based on the ability to ask and formulate important questions. To determine the effectiveness of the question as a teaching strategy to manage knowledge in virtual learning environments, an evaluative, descriptive research was carried out, with a documentary design, framed in the interpretive paradigm, naturalistic-descriptive method, listening to the voices of 5 participants in a Doctorate in Education course. Their responses to the question asked in the discussion forum were studied, for which a matrix was created. Through the content analysis technique, the discernment and support to issue answers to the generating questions was assessed and thus contribute to the collective and individual management of knowledge on the topic discussed. The results show that building knowledge as a result of the discussion raised in virtual environments is a real possibility when questions are formulated that stimulate reflection, inquiry, adoption of argued positions, in short, that generate divergences that must be evaluated to finally reach agreements based on a topic under study It is concluded that the divergent, problematizing question is a powerful instructional technique to promote collaboration in knowledge management in virtual learning environments. If the work or personal experiences of the participant are taken into account, the constructive effect of the question is exponential.
La habilidad para pensar, indagar durante toda la vida e integrar el nuevo conocimiento está basada en la habilidad para preguntar y formular preguntas importantes. Para determinar la efectividad de la pregunta como estrategia didáctica para gestionar conocimientos en entornos virtuales de aprendizaje se realizó una investigación evaluativa, descriptiva, con un diseño documental, enmarcada en el paradigma interpretativo, método naturalista-descriptivo, escuchando las voces de 5 participantes en un curso de Doctorado en Educación. Se estudiaron sus respuestas a la pregunta formulada en el foro de discusión para lo cual se elaboró una matriz. Mediante la técnica análisis de contenido se valoró el discernimiento y sustentación para emitir las respuestas a las preguntas generadoras y así contribuir a la gestión colectiva e individual de conocimiento sobre el tema tratado. Los resultados evidencian que construir conocimiento producto de la discusión planteada en ambientes virtuales es una posibilidad real cuando se formulan preguntas que estimulan la reflexión, indagación, adopción de posiciones argumentadas, en suma, que generan divergencias que deben ser evaluadas para finalmente alcanzar acuerdos fundamentados sobre una temática en estudio Se concluye que la pregunta divergente, problematizadora, es una técnica instruccional poderosa para propiciar la colaboración en la gestión de conocimientos en ambientes virtuales de aprendizaje. Si se toman en cuenta las vivencias laborales o personales del participante, el efecto constructor de la pregunta es exponencial.
Palabras clave
Pregunta divergente, Gestión de conocimiento, Estrategia didáctica virtual, divergent question, knowledge management, virtual teaching strategy
Citación
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