Revista:
COMPETENCIAS ACTITUDINALES DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN EN AMBIENTES NO FORMALES

Cargando...
Logotipo del proyecto
Fecha
2013-01-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 13-14
2244-7857
Resumen
Descripción
The way of learning has changed in the new generations and requires a transformation of the didactic strategies in the different educational environments to respond to the current requirements of society in general. Competent performance is determined by the harmonious interrelationship of concepts, procedures, and attitudes. Given that today the procedures and concepts quickly become obsolete, the attitudinal component becomes a determining factor of that competent performance. Traditionally, the development of skills is associated with formal educational contexts, however, the influence of agents other than institutions such as social networks and technological platforms is recognized every day. This symposium is presented to sensitize professionals who teach in University Education about the value of the attitudinal component in the comprehensive training of citizens of the 21st century. To this end, a set of illustrative experiences was selected in face-to-face and blended courses at the José Antonio Páez University, combined with social networks, at the undergraduate and postgraduate level during 2010 and 2011 with participant observation in curricular units at the Faculty of Education and in expansion courses and teacher training, to determine the attitudinal components that produce successful results in formal and non-formal educational environments, so the research approach is phenomenological interpretive. The results highlight flexibility, tolerance, acceptance of change, creation of an affable environment, mastery of situations, being enthusiastic and fostering commitment in the participants, as fundamental attitudes desirable in the virtual and face-to-face teacher. 
La forma de aprender ha cambiado en las nuevas generaciones y exige una transformación de las estrategias didácticas en los distintos ambientes educativos para responder a los requerimientos actuales de la sociedad en general. El desempeño competente está determinado por la interrelación armoniosa de conceptos, procedimientos y actitudes. Dado que hoy los procedimientos y conceptos obsolecen rápidamente, el componente actitudinal se convierte en un factor determinante de esa actuación competente. Tradicionalmente el desarrollo de competencias se asocia a contextos educativos formales, sin embargo, cada día se reconoce la influencia de agentes distintos a las instituciones como redes sociales y plataformas tecnológicas. Se presenta este simposio para sensibilizar a los profesionales que ejercen la docencia en Educación Universitaria sobre el valor del componente actitudinal en la formación integral de los ciudadanos del S. XXI. A tal fin se seleccionó un conjunto de experiencias ilustrativas en cursos presenciales y semipresenciales en la Universidad José Antonio Páez, combinados con redes sociales, a nivel de pregrado y postgrado durante 2010 y 2011 con observación participante en unidades curriculares en la Facultad de Educación y en cursos de ampliación y formación de docentes, para determinar los componentes actitudinales que producen resultados exitosos en ambientes educativos formales y no formales, por lo que el enfoque de investigación es interpretativo fenomenológico. Los resultados destacan la flexibilidad, tolerancia, aceptación al cambio, creación de un ambiente afable, dominio de situaciones, ser entusiasta y propiciar compromiso en los participantes, como actitudes fundamentales deseables en el docente en la virtualidad.
Palabras clave
Componente actitudinal, Ambientes no formales, Formación docente integral, attitudinal component, , non-formal environments, comprehensive teacher training
Citación
URI