Revista: Pensar Críticamente. Un desiderátum de la educación multimodal
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Fecha
2022-07-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 12 Núm. 22 (2022): La Pasión del Saber. Julio-diciembre 2022; 3-10
2244-7857
2244-7857
Resumen
Descripción
The decisive importance of the social process of education for a country is unquestionable, it cannot be left to the free will of those who teach, and must be oriented according to the development expectations established by the State, embodied in the national educational purposes established in laws and norms. Critical thinking is a desideratum of the Venezuelan Educational System, therefore it is expected that all learners, as a result of carrying out learning activities, at all educational levels and knowledge areas, achieve the competence to make the best decisions, both personal and social, decisions resulting from a systematic thought process leading to the construction of the arguments that support them. Educational virtualization has not changed that purpose, but rather digital-based instructional resources have emerged to make synchronous and asynchronous learning activities viable, which must guarantee the construction of true virtual communities, characterized by argumentative dialogues, these product of the formulation of divergent questions, in which the student seeks answers after answers, to learn more about the subject under discussion. To develop critical thinking, in face-to-face, mixed, virtual scenarios, in short, multimodal systems, only requires that the teacher detonates the student's thinking, through the assertive application of the forgotten, but powerful, question technique to guide learning encounters. Raising awareness of the importance of this type of thinking and the power of this simple didactic strategy to develop it, in any educational setting, is the purpose of this reflection.
Es incuestionable la importancia neurálgica del proceso social educación para un país. Así, el mismo no puede ser dejado al libre albedrío de quienes ejercen la docencia y debe ser orientado según las expectativas de desarrollo esperadas por el Estado, plasmadas en el imperio legal nacional en los fines educativos. El pensamiento crítico es un desiderátum del Sistema Educativo Venezolano, por tanto se espera que todo educando, como resultado de la realización de las actividades de aprendizaje en todos los niveles y áreas de conocimiento, adquiera la competencia para tomar las mejores decisiones, tanto estudiantiles, profesionales, personales como sociales, producto de una exhaustiva indagación sobre determinada temática, el análisis objetivo, racional de la información pertinente, la aplicación de técnicas de razonamiento, de enjuiciamiento, para construir los argumentos que sustenten tal decisión. Internet y la consecuente virtualización educativa no han cambiado tal finalidad sino han aflorado recursos instruccionales de base digital para viabilizar las actividades de aprendizaje, síncronas y asíncronas, que deben garantizar la construcción de verdaderas comunidades virtuales mediante la creación de diálogos argumentativos en los que el estudiante busca respuestas tras respuestas, para conocer más del tema en discusión, hasta lograr determinar la utilidad del mismo para su formación escolar y personal social. Desarrollar el pensamiento crítico, en escenarios presenciales o virtuales, sólo requiere que el docente detone el pensamiento del educando, aplicando asertivamente la olvidada pero potente técnica de la pregunta para guiar los encuentros de aprendizaje, sobre todo en los tiempos que transcurren de multimodalidad educativa.
Es incuestionable la importancia neurálgica del proceso social educación para un país. Así, el mismo no puede ser dejado al libre albedrío de quienes ejercen la docencia y debe ser orientado según las expectativas de desarrollo esperadas por el Estado, plasmadas en el imperio legal nacional en los fines educativos. El pensamiento crítico es un desiderátum del Sistema Educativo Venezolano, por tanto se espera que todo educando, como resultado de la realización de las actividades de aprendizaje en todos los niveles y áreas de conocimiento, adquiera la competencia para tomar las mejores decisiones, tanto estudiantiles, profesionales, personales como sociales, producto de una exhaustiva indagación sobre determinada temática, el análisis objetivo, racional de la información pertinente, la aplicación de técnicas de razonamiento, de enjuiciamiento, para construir los argumentos que sustenten tal decisión. Internet y la consecuente virtualización educativa no han cambiado tal finalidad sino han aflorado recursos instruccionales de base digital para viabilizar las actividades de aprendizaje, síncronas y asíncronas, que deben garantizar la construcción de verdaderas comunidades virtuales mediante la creación de diálogos argumentativos en los que el estudiante busca respuestas tras respuestas, para conocer más del tema en discusión, hasta lograr determinar la utilidad del mismo para su formación escolar y personal social. Desarrollar el pensamiento crítico, en escenarios presenciales o virtuales, sólo requiere que el docente detone el pensamiento del educando, aplicando asertivamente la olvidada pero potente técnica de la pregunta para guiar los encuentros de aprendizaje, sobre todo en los tiempos que transcurren de multimodalidad educativa.
Palabras clave
Pensamiento crítico, preguntas divergentes, virtualidad educativa, multimodalidad educativa, Critical thinking, divergent questions, educational multimodal system, educational end