Revista: SUPERANDO BARRERAS EN LA FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL INCLUSIVA DE EMPRENDEDORAS CULINARIAS
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Fecha
2014-01-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 4 Núm. 6 (2014): La Pasión del Saber. Volumen 4. Número 6. Enero-junio 2014; 45 - 48
2244-7857
2244-7857
Resumen
Descripción
At the University José Antonio Páez, it was developed within the community service program of the Faculty of Social Sciences, a Blended Course for the Training of Culinary Entrepreneurs, with participants from different age groups and educational backgrounds, belonging to Caritas and the social program of dining rooms of the central and the western region, with the logistical support of a food company. The participants were led by students of the Community SelfManagement Program of the Faculty, who helped improve the productivity of dining rooms and the Culinary Entrepreneurs, by structuring a Business Plan. The contents were based on the culinary skills of the participants which were learned by experience or transmitted from generation to generation. In order to demonstrate the educational potential of virtuality regardless of age, technological training and education, the authors conducted a phenomenological study supported by semistructured interviews and participant observation. It is concluded that with proper guidance, learning courses focused on the needs of the learner, can overcome barriers due to education, technology training and age, making them more inclusive, since additionally, it can be achieved better living conditions and quality of life, promote independence, build socioaffective confidence and discover unknown skills.
En la Universidad José Antonio Páez, se desarrolló, dentro del programa de servicio comunitario de la Facultad de Ciencias Sociales, el Curso Semipresencial de Formación de Emprendedoras Culinarias, con participantes de diferentes grupos etarios y formación educativa, pertenecientes a Caritas y al programa social de comedores de la región central y occidental, con el apoyo logístico de una empresa de alimentos. Fueron dirigidas por estudiantes del programa de Autogestión Comunitaria de esta Facultad, quienes contribuyeron a mejorar la productividad de comedores y de Emprendedoras Culinarias, mediante la estructuración de un Plan de Negocio. Los contenidos se fundamentaron en las habilidades culinarias de las participantes, desarrolladas vivencialmente o transmitidas de generación en generación. A fin de evidenciar las posibilidades educativas de la virtualidad independientemente de la edad, y de la formación tecnológica y educativa, las autoras realizaron un estudio fenomenológico apoyado en entrevistas semiestructuradas y observación participante. Se concluye que, con la orientación apropiada, los cursos semipresenciales centrados en las necesidades del que aprende, permiten superar barreras debidas al nivel educativo, formación tecnológica y edad, haciéndolos más inclusivos, ya que, adicionalmente, se puede lograr mejorar las condiciones y calidad de vida, potenciar la autonomía, desarrollar integración socioafectiva y descubrir habilidades desconocidas.
En la Universidad José Antonio Páez, se desarrolló, dentro del programa de servicio comunitario de la Facultad de Ciencias Sociales, el Curso Semipresencial de Formación de Emprendedoras Culinarias, con participantes de diferentes grupos etarios y formación educativa, pertenecientes a Caritas y al programa social de comedores de la región central y occidental, con el apoyo logístico de una empresa de alimentos. Fueron dirigidas por estudiantes del programa de Autogestión Comunitaria de esta Facultad, quienes contribuyeron a mejorar la productividad de comedores y de Emprendedoras Culinarias, mediante la estructuración de un Plan de Negocio. Los contenidos se fundamentaron en las habilidades culinarias de las participantes, desarrolladas vivencialmente o transmitidas de generación en generación. A fin de evidenciar las posibilidades educativas de la virtualidad independientemente de la edad, y de la formación tecnológica y educativa, las autoras realizaron un estudio fenomenológico apoyado en entrevistas semiestructuradas y observación participante. Se concluye que, con la orientación apropiada, los cursos semipresenciales centrados en las necesidades del que aprende, permiten superar barreras debidas al nivel educativo, formación tecnológica y edad, haciéndolos más inclusivos, ya que, adicionalmente, se puede lograr mejorar las condiciones y calidad de vida, potenciar la autonomía, desarrollar integración socioafectiva y descubrir habilidades desconocidas.
Palabras clave
: Emprendedoras culinarias, Inclusión social, Aprendizaje para toda la vida, Superación de barreras, Formación semipresencial, Culinary entrepreneurs, social inclusion, lifelong learning, overcoming barriers