Revista:
Voces en torno a la educación en ciudadanía global. Dimensiones que reiteran el compromiso con la coexistencia inclusiva y la reivindicación de la dignidad humana

Cargando...
Logotipo del proyecto
Fecha
2024-01-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 14 Núm. 25 (2024): La Pasión del Saber. Volumen 14. Edición 25. enero-junio 2024.; 44 - 67
2244-7857
Resumen
Descripción
This research, as a result of a documentary review, aims to integrate the voices around global citizenship education, specifying the elements on which its purposes are based, the institutional actions as well as the commitment to the formation of a new feeling-thinking citizen open to the understanding of human supra-complexity. This involved consulting primary sources (referring authors) and complementary sources regarding global coexistence, which, placed in epistemic dialogue, contributed to the configuration of the core conditions based on which to achieve dignified human coexistence in the future. Also, strategic dimensions are proposed that give space to global conviviality, namely: effective social inclusion, fundamental rights, ethical-morality, sociocultural diversity and respect for pluralisms, as requirements to achieve fraternal and respectful welcoming that demands the recognition of unity in particularities, the sense of the unique and the common, a starting point to consolidate sensitive human bonds, bonds of reconciliation and the flexible disposition to practice effective inclusion. It is concluded that citizenship education as a permanent process throughout life, refers to the possibility of uniting humanity around the commitment to safeguard human dignity based on respect for personal autonomy, for the freedom to express worldviews and belongings without restrictions, as well as exercising in full conditions the enjoyment of fundamental rights that guarantee functional performance in any dimension of society.
Esta investigación como resultado de una revisión documental tiene como objetivo integrar las voces en torno a la educación en ciudadanía global, precisando los elementos sobre los que sustentan sus propósitos, las actuaciones institucionales así como el compromiso con la formación de un nuevo ciudadano sentipensante y abierto a la comprensión de la supra-complejidad humana; ello implicó la consulta de fuentes primarias (autores referentes) y fuentes complementarias en torno a la convivencia mundial, las cuales puestas en diálogo epistémico aportaron a la configuración de las condiciones medulares en función de las cuales alcanzar la coexistencia humana digna en el futuro. También, proponen las dimensiones estratégicas que den espacio a la convivialidad global, a decir: inclusión social efectiva, derechos fundamentales, ético-moral, diversidad sociocultural y el respeto a los pluralismos, como requerimientos para alcanzar el acogimiento fraterno y respetuoso que reivindique el reconocimiento de la unidad en las particularidades, el sentido de lo único y lo común, punto de partida para consolidar vínculos humanos sensibles, lazos de reconciliación y la disposición flexible para practicar la inclusión efectiva. Se concluye, que la educación en ciudadanía como proceso permanente y a lo largo de la vida, refiere a la posibilidad para cohesionar a la humanidad en torno al compromiso de resguardar la dignidad humana a partir del respeto por la autonomía personal, por la libertad para manifestar cosmovisiones y pertenencias sin restricciones, así como ejercer en condiciones plenas el goce de derechos fundamentales que garanticen el desempeño funcional en cualquier dimensión de la sociedad
Palabras clave
valores universales, actitudes cívicas, coexistencia democrática, diálogo intercultural fraterno, formación ciudadana, universal values, civic attitudes, democratic coexistence, fraternal intercultural dialogue, citizen education
Citación