Revista: LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC): NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO COMO ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Cargando...
Fecha
2019-01-01
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 9 Núm. 15 (2019): La Pasión del Saber. Enero - junio 2019; 29-39
2244-7857
2244-7857
Resumen
Descripción
Nowadays, education requires innovating the strategies used to achieve knowledge in different educational areas. This suggests rethinking the need to deepen about new elements to achieve the projected requirements. In order to respond to the prevailing demands of the education system and the cognitive progress of the new generations, there is currently a plurality of tools offered by Technology. That is why the purpose of this article is to guide the possibility of a paradigm shift as an alternative in secondary education, through the use of Information and Communication Technology (ICT). The article was carried out under the qualitative methodology, the descriptive approach, the research line: Management and Education and the theory of learning was placed in constructivism. Technology in this 21st century has become a primordial tool for the different tasks of the individual's daily life. Besides communicating and informing, it also facilitates and speeds up the work in any company and institution, be it public or private. So, the use of ICT is proposed as a flying buttress in the educational area both in the Bolivarian Republic of Venezuela and in Latin America.
Hoy en día la educación requiere innovar las estrategias utilizadas para alcanzar el conocimiento en los diferentes ámbitos educativos. Lo que sugiere replantearse la necesidad de profundizar acerca de nuevos elementos para lograr los requerimientos proyectados. Para responder a las exigencias reinantes en el sistema educativo y en el progreso cognitivo de las nuevas generaciones, actualmente existe una pluralidad de herramientas que ofrece la Tecnología. Es por ello, que el propósito del presente artículo es orientar acerca de la posibilidad de un cambio de paradigma como alternativa en la educación secundaria, mediante el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El artículo se realizó bajo la metodología cualitativa, el enfoque descriptivo, la línea de investigación: Gerencia y Educación y la teoría del aprendizaje se ubicó en el constructivismo. La Tecnología en este siglo XXI pasó a ser una herramienta primordial para los distintos quehaceres de la vida diaria del individuo. Además de comunicar e informar también facilita y agiliza la labor en cualquier empresa e institución bien sea, pública o privada. Así que, se propone el uso de las TIC como arbotante en el área educativa tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en Latinoamérica.
Hoy en día la educación requiere innovar las estrategias utilizadas para alcanzar el conocimiento en los diferentes ámbitos educativos. Lo que sugiere replantearse la necesidad de profundizar acerca de nuevos elementos para lograr los requerimientos proyectados. Para responder a las exigencias reinantes en el sistema educativo y en el progreso cognitivo de las nuevas generaciones, actualmente existe una pluralidad de herramientas que ofrece la Tecnología. Es por ello, que el propósito del presente artículo es orientar acerca de la posibilidad de un cambio de paradigma como alternativa en la educación secundaria, mediante el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El artículo se realizó bajo la metodología cualitativa, el enfoque descriptivo, la línea de investigación: Gerencia y Educación y la teoría del aprendizaje se ubicó en el constructivismo. La Tecnología en este siglo XXI pasó a ser una herramienta primordial para los distintos quehaceres de la vida diaria del individuo. Además de comunicar e informar también facilita y agiliza la labor en cualquier empresa e institución bien sea, pública o privada. Así que, se propone el uso de las TIC como arbotante en el área educativa tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en Latinoamérica.
Palabras clave
Tecnología de la Información y comunicación, la educación personalizada., Information and communication technology, personalized education