Revista:
APRENDIZAJE COLECTIVO DESDE LAS REDES 3D: ALTERNATIVAS PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

dc.coverageNationalen-US
dc.coverageNacionales-ES
dc.creatorRequena, Ifigenia
dc.creatorFombona, Javier
dc.date2013-01-01
dc.date.issued2013-01-01
dc.descriptionThe incorporation of new learning environments for distance education is becoming increasingly important. However, there is still debate about the possibilities of stimulating and approaching the individual given the lack of physical contact between the participants. The scenarios in 3D networks provide alternatives based on their properties: corporeality, interaction and explicit presence. This exploratory research has the purpose of formulating strategies to motivate and accompany the student in the distance with the use of 3D networks. Among the proposals are described how to encourage collaborative work with 3D debates, and incorporate them as distance learning strategies. It is concluded about the importance of validating the change in the concept of presence with the application of the proposed strategies, which promote collective learning, the development of social skills, thus achieving a more affable and inclusive distance education.en-US
dc.descriptionLa incorporación de nuevos ambientes de aprendizaje para la educación a distancia toma cada día mayor importancia. Sin embargo, aún se debate sobre las posibilidades de estimular y acercarse al individuo dada la falta de contacto físico entre los participantes. Los escenarios en redes 3D proporcionan alternativas basadas en sus propiedades: la corporeidad, la interacción y la presencialidad explícita. Esta investigación de carácter exploratorio tiene el propósito de formular estrategias para motivar y acompañar al estudiante en la distancia con el aprovechamiento de las redes 3D. Entre las propuestas se describen la forma de incentivar el trabajo colaborativo con debates 3D, e incorporarlos como estrategias de enseñanza a distancia. Se concluye acerca de la importancia de validar el cambio en el concepto de presencia con la aplicación de las estrategias propuestas, las cuales promueven el aprendizaje colectivo, el desarrollo de competencias sociales, logrando así una educación a distancia más afable e inclusiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/224
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad José Antonio Páezes-ES
dc.relationhttps://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/224/223
dc.rightsDerechos de autor 2023 Ifigenia Requena, Javier Fombonaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 12es-ES
dc.source2244-7857
dc.subjectRedes 3Des-ES
dc.subjectAprendizaje colectivoes-ES
dc.subjectEducación a distanciaes-ES
dc.subject3D networksen-US
dc.subjectcollective learningen-US
dc.subjectdistance educationen-US
dc.titleAPRENDIZAJE COLECTIVO DESDE LAS REDES 3D: ALTERNATIVAS PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeReseñas no evaluadas por pares y Trabajoses-ES
dspace.entity.typeJournal
Archivos