Revista: LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
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Fecha
2011-12-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 1 Núm. 1 (2011): La Pasión del Saber. Volumen 1. Número 1. Diciembre 2011; 25 - 32
2244-7857
2244-7857
Resumen
Descripción
This research is concerned with promoting from the on line educative scope, activities of collaborative learning in which the students regulate their behavior actively, in agreement with associated to the principles desirable values in the professional required for the present society. The authors determined in a previous investigation that, being collaborative learning one of the fundamental strategies of the social constructivism, it is not easy to guarantee the individual performance. In the experience related to the subject Teaching with process transference of the José Antonio Páez University, Graduate Program in Higher Education Teaching collaborative activities developed in monitored virtual spaces were possible with the cognitive and affective interaction, and a heading of valuation that combined, in few items, performances and own attitudes of a virtual learning community was applied. The application of qualitative methods of research allowed to relate the detailed description of each one of these items to the values that sustain solidary moral development like a transverse axis of constructivist surroundings (Avellán, 2006). The opportune feedback, about the performance and progress of the students, favored the metacognitive reflection for the true meaning of the collaboration based on the mutual support, in order to give and to obtain the best thing of each individual according to his/her style and the principles of prudence, justice, strength, mildness, honesty, solidarity and compassion.
Esta investigación propone promover desde el ámbito educativo en línea, actividades de aprendizaje colaborativo en las cuales los estudiantes regulen activamente su comportamiento, de acuerdo con los principios asociados a valores deseables en el profesional que requiere la sociedad actual. Los autores determinaron en una investigación previa que siendo el aprendizaje colaborativo una de las estrategias fundamentales del constructivismo social, no es fácil garantizar el desempeño individual. En la experiencia en la asignatura Enseñanza con Transferencia de Procesos del Postgrado de Docencia en Educación Superior de la Universidad José Antonio Páez, se propiciaron actividades colaborativas desarrolladas en espacios virtuales monitoreados, con interacción cognitiva y afectiva, se aplicó una rúbrica de valoración que combinó, en pocos ítems, desempeños y actitudes propios de una comunidad virtual de aprendizaje. La aplicación de métodos cualitativos de investigación permitió relacionar la descripción detallada de cada uno de estos ítems con los valores que sustentan el desarrollo moral solidario como un eje transversal de un entorno constructivista. La realimentación oportuna del logro y progreso de los alumnos favoreció la reflexión metacognitiva sobre el verdadero significado de la colaboración fundamentada en el apoyo mutuo para dar y obtener lo mejor de cada uno según su estilo y según los principios de prudencia, justicia, fortaleza, templanza, honestidad, solidaridad y compasión.
Esta investigación propone promover desde el ámbito educativo en línea, actividades de aprendizaje colaborativo en las cuales los estudiantes regulen activamente su comportamiento, de acuerdo con los principios asociados a valores deseables en el profesional que requiere la sociedad actual. Los autores determinaron en una investigación previa que siendo el aprendizaje colaborativo una de las estrategias fundamentales del constructivismo social, no es fácil garantizar el desempeño individual. En la experiencia en la asignatura Enseñanza con Transferencia de Procesos del Postgrado de Docencia en Educación Superior de la Universidad José Antonio Páez, se propiciaron actividades colaborativas desarrolladas en espacios virtuales monitoreados, con interacción cognitiva y afectiva, se aplicó una rúbrica de valoración que combinó, en pocos ítems, desempeños y actitudes propios de una comunidad virtual de aprendizaje. La aplicación de métodos cualitativos de investigación permitió relacionar la descripción detallada de cada uno de estos ítems con los valores que sustentan el desarrollo moral solidario como un eje transversal de un entorno constructivista. La realimentación oportuna del logro y progreso de los alumnos favoreció la reflexión metacognitiva sobre el verdadero significado de la colaboración fundamentada en el apoyo mutuo para dar y obtener lo mejor de cada uno según su estilo y según los principios de prudencia, justicia, fortaleza, templanza, honestidad, solidaridad y compasión.
Palabras clave
Dimensión Ética, Pedagogía de valores, Ethical Dimension, Values Pedagogy, Collaborative Learning