Revista: CARACTERIZANDO LA IDENTIDAD DIGITAL EN LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Cargando...
Fecha
2013-01-01
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 7
2244-7857
2244-7857
Resumen
Descripción
The digital identity of a web user is the way in which each person has a presence on the Internet. In online educational processes, reliability is associated with the criteria for verification and authentication of the quality of this digital identity. In order to recognize the indicators that validate the quality of the digital identity within a virtual learning community, an interpretive phenomenological study of 100 users related through academic social networks with the José Antonio Páez University is applied. Participations in common virtual communities are analyzed, which led to the deduction of variables such as: number of accounts per user, purpose of participation, profile of associated contacts, needs to relate, and response styles. Based on these variables, the indicators of the actions leading to the educational event are categorized, to differentiate from connections with different purposes. From the advances obtained, it is interpreted that factors such as culture, professional activity, and recognition are typical of a digital identity that favors online learning and teaching. The unification of users benefits the characterization of the digital identity, and significantly influences the tutorial action, the personalization, the discovery of learning styles, and the evaluation. It is also verified that the prior diagnosis of these characteristics can produce more effective moderation in online training programs, making possible the validation of the authenticity of the digital identity and its influence on learning in virtual communities.
La identidad digital de un usuario web es la forma como cada persona hace presencia en la red. En los procesos educativos en línea, la confiabilidad está asociada a los criterios de verificación y autenticación de la calidad de esta identidad digital. A fin de reconocer los indicadores que validan la calidad de la identidad digital dentro de una comunidad virtual de aprendizaje, se aplica un estudio fenomenológico interpretativo de 100 usuarios relacionados a través de redes sociales académicas con la Universidad José Antonio Páez. Se analizan las participaciones en comunidades virtuales comunes, lo cual conllevó a la deducción de variables como: cantidad de cuentas por usuario, propósito de las participaciones, perfil de contactos asociados, necesidades de relacionarse, y estilos de respuesta. A partir de estas variables se categorizan los indicadores de las acciones conducentes al hecho educativo, para diferenciar de las conexiones con fines diferentes. De los avances obtenidos se interpreta que factores como la cultura, la actividad profesional, y el reconocimiento son propios de una identidad digital que favorece el aprendizaje y la enseñanza en línea. La unificación de usuarios beneficia la caracterización de la identidad digital, e influye notablemente en la acción tutorial, en la personalización, en el descubrimiento de estilos de aprendizaje, y en la evaluación. Se verifica, además, que el diagnóstico previo de estas características, puede producir una moderación más efectiva en los programas formativos en línea, haciendo posible la validación de la autenticidad de la identidad digital y su influencia en los aprendizajes
La identidad digital de un usuario web es la forma como cada persona hace presencia en la red. En los procesos educativos en línea, la confiabilidad está asociada a los criterios de verificación y autenticación de la calidad de esta identidad digital. A fin de reconocer los indicadores que validan la calidad de la identidad digital dentro de una comunidad virtual de aprendizaje, se aplica un estudio fenomenológico interpretativo de 100 usuarios relacionados a través de redes sociales académicas con la Universidad José Antonio Páez. Se analizan las participaciones en comunidades virtuales comunes, lo cual conllevó a la deducción de variables como: cantidad de cuentas por usuario, propósito de las participaciones, perfil de contactos asociados, necesidades de relacionarse, y estilos de respuesta. A partir de estas variables se categorizan los indicadores de las acciones conducentes al hecho educativo, para diferenciar de las conexiones con fines diferentes. De los avances obtenidos se interpreta que factores como la cultura, la actividad profesional, y el reconocimiento son propios de una identidad digital que favorece el aprendizaje y la enseñanza en línea. La unificación de usuarios beneficia la caracterización de la identidad digital, e influye notablemente en la acción tutorial, en la personalización, en el descubrimiento de estilos de aprendizaje, y en la evaluación. Se verifica, además, que el diagnóstico previo de estas características, puede producir una moderación más efectiva en los programas formativos en línea, haciendo posible la validación de la autenticidad de la identidad digital y su influencia en los aprendizajes
Palabras clave
Identidad Digital, Autenticación, Comunidad Virtual, Formación en Línea, Digital Identity, Authentication, Virtual Community, Online Training