Revista: LA COMUNICACIÓN INTERNA COMO SOPORTE DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA. CASO: CRUZ ROJA, PUERTO CABELLO. CARABOBO. VENEZUELA
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Fecha
2017-01-31
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 7 Núm. 11 (2017): La Pasión del Saber. Volumen 7. Número 11. Enero-junio 2017; 9-17
2244-7857
2244-7857
Resumen
Descripción
The model of internal communication within the hospital organization of the Red Cross of Puerto Cabello, emphasizing the importance of these models have in the exchange of information was found. the ability of this process to build, consolidate and maintain the corporate culture was studied, the particular actions that are designed to be and do organization as a whole and how this strategic approach favors the construction of identity is required to meet goals. For this purpose, a population consisting of 76 persons between direct and indirect workers and worked with a sample of 50% that was extracted by the method of quota sampling, ensuring that every sector of the population outside of it was considered. The research data were collected using the survey technique and an instrument measuring the questionnaire. He tried to describe the reality of internal communication model hospital with the sole intention of analyzing the data in such a way that an objective assessment of the vision of the social component in the organization and appreciation that this has on the management was obtained and the prevailing communication model. It was possible to infer about causality and concluded on theoretical concepts, so that could recommend the formulation of communication strategies based on the results constitute a contribution to strengthening strategic communication, essential to sustain corporate identity tool the organization studied
Se constató el modelo de comunicación interna en la organización hospitalaria de la Cruz Roja de Puerto Cabello, haciendo énfasis en la importancia que estos modelos poseen en el intercambio de información. Se estudió la capacidad de este proceso en forjar, consolidar y mantener la cultura empresarial, las acciones particulares que se conciben de ser y hacer organización como un todo y la manera como este enfoque estratégico favorece la construcción de identidad que se requiere para cumplir con las metas. Para este propósito se consideró una población conformada por 76 personas entre trabajadores directos e indirectos y se trabajó con una muestra del 50% que se extrajo por el método de muestreo por cuotas, garantizando que cada sector de la población fuera parte de la misma. Los datos de investigación se recabaron aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento de medición el cuestionario. Se trató de describir la realidad del modelo de comunicación interna del hospital con la única intención de analizar los datos de tal manera, que se obtuviera una apreciación objetiva sobre la visión del componente social en la organización y la apreciación que esta posee sobre la gerencia y el modelo comunicacional prevaleciente. Se logró inferir acerca de la causalidad y se concluyó sobre los conceptos teóricos, de tal manera que se pudo recomendar la formulación de estrategias comunicacionales basadas en el resultado que constituyen un aporte al fortalecimiento de la comunicación estratégica, herramienta indispensable para sustentar la identidad corporativa de la organización estudiada.
Se constató el modelo de comunicación interna en la organización hospitalaria de la Cruz Roja de Puerto Cabello, haciendo énfasis en la importancia que estos modelos poseen en el intercambio de información. Se estudió la capacidad de este proceso en forjar, consolidar y mantener la cultura empresarial, las acciones particulares que se conciben de ser y hacer organización como un todo y la manera como este enfoque estratégico favorece la construcción de identidad que se requiere para cumplir con las metas. Para este propósito se consideró una población conformada por 76 personas entre trabajadores directos e indirectos y se trabajó con una muestra del 50% que se extrajo por el método de muestreo por cuotas, garantizando que cada sector de la población fuera parte de la misma. Los datos de investigación se recabaron aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento de medición el cuestionario. Se trató de describir la realidad del modelo de comunicación interna del hospital con la única intención de analizar los datos de tal manera, que se obtuviera una apreciación objetiva sobre la visión del componente social en la organización y la apreciación que esta posee sobre la gerencia y el modelo comunicacional prevaleciente. Se logró inferir acerca de la causalidad y se concluyó sobre los conceptos teóricos, de tal manera que se pudo recomendar la formulación de estrategias comunicacionales basadas en el resultado que constituyen un aporte al fortalecimiento de la comunicación estratégica, herramienta indispensable para sustentar la identidad corporativa de la organización estudiada.
Palabras clave
Comunicación, Gerencia, público interno, mensaje, Communication, , management, internal public, message